meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
09/Febrero/2018 
SEMÁFORO.
TRIUNFA LA RAZÓN EN LA UNICACH.
*** Sabotaje en MORENA Chiapas.
*** Suena Fuerte Castillo Milla Para Cacahoatán.
*** Fallece Madre de Uno de Los 43.
*** La S.E. Deja Plantados a Padres de Familia de la Prepa 3.
*** Jalan las riendas a Samuel Chacón.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Ante la serie de inconformidad que despertó la pretensión de entregar el Grado de Doctor Honoris Causa al General Salvador Cienfuegos Zepeda, actual Secretario de la Defensa Nacional de México, por parte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el rector de esa casa de estudios tomo la decisión de cancelar dicha distinción.

AMARILLO.
El Doctorado Honoris Causa se otorga a personas eminentes que han destacado por sus aportes a la ciencia e investigación científica, el arte, la cultura, por sus méritos académicos y labor docente.

ROJO.
Otorgar el Doctorado Honoris Causa al General Salvador Cienfuegos  significaba premiarlo por crímenes de lesa humanidad, además representa a una institución militar que ejecutó sumariamente en 1962 a Rubén Jaramillo y a su esposa embarazada.  Que mantienen la ocupación militar en Chiapas, el cerco militar a las Bases de Apoyo Zapatistas y son responsables del entrenamiento a grupos paramilitares.

Se ha documentado la participación del Ejército Federal en la masacre de Tlatlaya y en la desaparición de los 43  normalistas de Ayotzinapa. Se estaría premiando al ejército federal por los más 20 de mil expedientes por violaciones a los derechos humanos entre 2006 y 2016, por su Ley de Seguridad Interior. Entre otras acusaciones.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
SABOTAJE EN MORENA CHIAPAS.
Es urgente que el líder máximo del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, meta en cintura a la militancia chiapaneca ya que en la mayoría de los municipios en los que se llevaron las votaciones internas para elegir democráticamente a los candidatos a regidores y diputaciones locales, hubo conatos de pleitos, cancelación del evento por distintos motivos principalmente por no aparecer en el padrón y bloqueo al acceso al recinto declarado oficial para llevar a cabo la actividad.

En el caso de Tapachula, acusan a los regidores Héctor Cano de la Torre, Rosy Urbina, Okary López Méndez; José Luis Elorza, enlace distrital; Laura García Arjona, esposa de Oscar Gurria Penagos, actual presidente estatal de MORENA, Edith Arjona, Eliza Arjona, Marco Viañas; de ser los provocadores y la descomposición del partido.

En el municipio de Cacahoatán, sin previo aviso hubo cambio de sede lo cual termino de afectar la poca asistencia y participación al evento.

En Huixtla, también hubo un conato de bronca al descubrirse que el padrón estaba incompleto por lo que suspendieron el evento, acusando a Horacio Muñoz, mejor conocido como "El Soldadito", de manipular los a 3 Representantes Territoriales (RT). Por lo que Gonzalo Uribe, Rodolfo Bermúdez, Salvador Pérez y Orlando Salas, pedirán al Consejo Estatal se realice un proceso abierto. 

SUENA FUERTE CASTILLO MILLA PARA CACAHOATAN.
En mi reciente recorrido por algunas localidades de la costa chiapaneca, tuve la oportunidad de sondear el ambiente político en Cacahoatán y hay mucha inclinación para que participe el actual diputado local por el 24 distrito, Jesús Castillo Milla; en la próxima contienda electoral, ya que es sabido por la mayoría de la población de la infinidad de gestiones en favor de los municipios que componen el distrito, incluyendo la cabecera localizada en su pueblo, Cacahoatán.

Mi amigo Arturo Alonzo Escobar “azabache” ha bajado un poco su rating debido a que “heredo” a su hijo el puesto de Oficial del Registro Civil en ese mismo municipio, por lo que la gente se muestra inconforme con esa actitud, mientras el edil continua tratando de atraer la atención y lograr la reelección la gente está muy inconforme por la alta inseguridad que continua existiendo.

FALLECE MADRE DE UNO DE LOS 43.
Como toda madre, Minerva Bello Guerrero, lucho hasta el último día de su existencia con la esperanza de ver a su hijo Everardo Rodríguez Bello, quien desapareciera junto con 42 compañeros estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, entre la noche del 26 y amanecer del 27 de septiembre del año 2014.

Doña Minerva, falleció el pasado 4 de febrero, aun con la esperanza de ver por última vez a su hijo. Esta lucha por que se llegue hasta el fondo de la verdad y que el gobierno entregue con vida a los 43 estudiantes continuara, Everardo tiene en su padre Francisco Rodríguez Morales, a familiares y amigos, la esperanza y la fe en Dios de que pronto regrese. 

“La tía Mine, como cariñosamente le decíamos, buscó hasta el último momento de su existencia a su hijo. La desaparición forzada de Everardo, le provocó un gran sufrimiento, ocasionándole problemas de salud y una enfermedad que terminó con su vida.

Hoy murió con la incertidumbre de saber dónde está su hijo, murió con el pesar de una madre y su último suspiro fue para nuestro compañero Everardo.

Es la primera víctima del Estado, quien causó su degradación física y emocional, al negarse a presentar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre. 

Su muerte no debe quedar impune, es el Estado el responsable de la integridad de los padres de nuestros compañeros desaparecidos.
¡Descanse en Paz!” dice uno de los amigos de la familia de Everardo.

LA S.E. DEJA PLANTADOS A PADRES DE FAMILIA DE LA PREPA 3.
Para este jueves 8 de febrero, funcionarios de la Secretaria de Educación (S.E.), habían convocado a los padres de familia, personal docente para darle solución definitiva al problema existente con el actual director y al cual ha sido señalado por desvió de fondos y una galopante corrupción; pues bien, a las 8 de la mañana con 30 minutos, reciben una llamada de la S.E. informándoles que se suspendía la reunión hasta nuevo aviso. 

Con esta actitud demuestran el poco interés que tienen en resolver el problema en el cual los más afectados están siendo los alumnos y los padres de familia que tienen que abandonar la fuente de sus ingresos familiares para estar presentes en el problema que está perjudicando los estudios de sus hijos y a ellos al descontarles el día o sufrir pérdidas en sus negocios.

La posición de la S.E. de imponer a dos directores no es la solución al problema, ya que con anterioridad se tuvo la experiencia de la prepa 2 en la cual afecto gravemente a todos, incluyendo la disminución de la matrícula y es lo que quieren evitar los docentes.
Seguiremos al pendiente de lo que acontece en la escuela preparatoria número 2. 

JALAN LAS RIENDAS A SAMUEL CHACÓN.
El ex presidente de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, andaba muy desatrampado haciendo proselitismo político para reelegirse a la diputación federal o regresar a la presidencia municipal y esto le costó que el órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), le jale la rienda señalándole como resultado de auditorías realizadas recientemente, 5 observaciones por incumplimiento de en la rendición de cuentas por un monto de $95,426,135.00, sumado a este desfalco se le adjudica por irregularidades en la administración de los recursos un monto de $253,165,787.00, en total la responsabilidad financiera que se le observa a esta rata con fuero es de $348,591,922.00.

Además de las observaciones que se le hacen por el incumplimiento en la rendición de cuentas, están varias obras mal realizadas y supervisadas, un caso muy sonado es la fuente Atzacua que tiene observaciones en su infraestructura que impiden su funcionamiento por peligro a que se derrumbe, y el caso es que como no se la pago al constructor este se niega a realizar las reparaciones que le permitan su funcionalidad.
“Todo lo que sube, baja”.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Publicar un comentario

 
Top