meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
01/Febrero/2018 
SEMÁFORO.
*** ¡Regresa Mandinga a Suchiate!
*** Diputados Chiapanecos Pisotean la Constitución.
*** Maestros de Telesecundaria Piden Destitución de Supervisora.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
¡Lo que faltaba! “la cereza en el pastel político” y las oaxaqueñas se lo pusieron.
Así es estimado lector. En la tierra del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, las mujeres acaban de crear un partido en el que el sexo femenino llevara las naguas bien amarradas y estarán por encima de los hombres.

No cabe duda que los tiempos y las oportunidades se están dando en racimos de la política mexicana, pero hay que buscar.

AMARILLO.
Según narra en su nota Rita Balboa, este partido fue fundado con la participación de 13 mil oaxaqueñas, quedando al frente una de sus fundadoras Guadalupe Díaz Pantoja: “y uno de sus primeros objetivos es participar en las elecciones locales de Oaxaca, aunque las fundadoras del primer partido político impulsado por mujeres dejaron claro que podrán participar hombres, ellos no serán excluidos, pero buscará que más mujeres puedan acceder a cargos públicos por elección popular y difundir una plataforma de respeto a los derechos político-electorales.”

“Las mujeres es un segmento muy poderoso en el estado y el país, buscamos demostrar que sí podemos, que tenemos sueños, metas y que el partido puede ser un instrumento para ellas. Las ideas de cambio en la sociedad y los gobiernos pueden darse a partir de la participación de las mujeres en espacios donde se aplica el recurso público, donde se toman decisiones y generar un cambio en la sociedad”.

De alguna manera esta decisión fue inspirada por datos históricos que datan de los años 1884 y 1887, cuando por primera vez una publicación, la revista femenina “Violetas del Anáhuac”, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, exigió este derecho.

Desde antes de la revolución mexicana de 1910, organizaciones feministas se unen, entre ellas el club femenil antireeleccionista “Las Hijas de Cuauhtémoc”. Después, las integrantes del club protestan por el fraude en las elecciones y demandan la participación política de las mujeres mexicanas.

A pesar de que en Puebla la participación de la mujer fue muy importante en la gesta revolucionaria de 1910-17, -con figuras de la talla de Carmen Serdán, su madre Carmen Alatriste de Serdán, su hermana Natalia, Filomena del Valle, esposa de Aquiles Serdán, las hermanas Guadalupe, Rosa y María Narváez Bautista, Paulina Maraver e Ignacia Vázquez-, la reivindicación de los derechos políticos de la mujer no se alcanzó sino hasta décadas más tarde.

Desde mediados del siglo XIX la voz de las mujeres en México se empezó a escuchar fuerte, contundente. Ligas Feministas, así se les conocía, empiezan a organizarse, en Yucatán a instancias de Felipe Carrillo Puerto fueron las primeras, se suma Chiapas, Puebla, Guerrero.

En 1915 al primer Congreso Feminista en Yucatán, el movimiento de las sufragistas empezó a tomar forma, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres se va a haciendo causa fundamental. Cuando se funda el PNR (hoy PRI) en 1929, se incorpora a su Declaración de Principios el pronunciamiento de “ayudar y estimular el acceso de la mujer mexicana en la vida cívica” con ello, se impulsa la creación de la Dirección Femenil presidida por Margarita García Flores.

En 1935, socialistas y militantes del Partido Nacional Revolucionario fundan el Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Con la presidencia de Adolfo Ruíz Cortines el sufragio femenino se hizo efectivo el 17 de octubre de 1953 mediante la reforma al artículo 34 constitucional.

El 24 de diciembre de 1946, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero del siguiente año. En ella se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas.

Las yucatecas, chiapanecas y poblanas son las mujeres que fueron clave para que las mexicanas lograran sus derechos políticos.

ROJO.
Ahora les toca a los hombres luchar por la equidad de género… jejejejeje…

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
¡REGRESA MANDINGA A SUCHIATE!
Regresa pero no todo lo que se robó, regresa para llevarse lo que ya no pudo llevarse.
Nuevamente Javier Cruz Aguilar, “el gueno pa´nada” dijeran la mayoría de los extranjeros que habitan este municipio fronterizo y que gracias a la familia del “mandinga” la población extranjera se ha incrementado a tal grado que son la mayoría que cuenta con credencial del INE más actualizada que la propia gente originaria de ese lugar y que ya están preparando para que sufrague a favor del candidato que la familia Espinoza-Cruz-Álvarez les indique.

Por el momento “el gueno pa´nada” tomo protesta internacional, por aquello que el 98 por ciento de las 300 gentes que asistieron al evento, son de origen centro americano y serán quienes le “os demandaran, si no cumpliere” su juramento hecho como presidente del comité directivo municipal del Partido Chiapas Unidos.

DIPUTADOS CHIAPANECOS PISOTEAN LA CONSTITUCIÓN.
Ante la total anarquía y descomposición del sistema gubernamental, se le suma el pisoteo a la Constitución Política del Estado de Chiapas, de la mayoría de los diputados locales de la sexagésima sexta legislatura quienes de forma por demás arbitraria y en la que ponen de manifiesto la fatal administración que encabeza Manuel Velasco Coello, gobernador de la entidad; al no presentar en tiempo y forma su informe por lo que le otorgaron 30 días adicionales a la fecha en que debió presentar su informe.
Así las cosas en el estado de Chiapas.

MAESTROS DE TELESECUNDARIA PIDEN DESTITUCIÓN DE SUPERVISORA.
desde el pasado 26 de enero docentes de la zona escolar 051 de Telesecundaria, ubicada en el municipio de Tuzantán, en el estado de Chiapas; la cual incluye a escuelas de los municipios de Motozintla, Tapachula, Huehuetán y de esta misma localidad, acordaron entrar en paro laboral por tiempo indefinido además de tomar las oficinas que alberga la supervisión escolar misma que está a cargo de la profesora Inés Ríos Verduzco, quien, según dicen los mismos mentores inconformes, desde hace más de 10 años ha venido cometiendo una serie de arbitrariedades en contra de sus mismos compañeros, a quien acusan de tener serios problemas de salud mental al comportarse de forma prepotente, intolerante, que monta en cólera por cualquier motivo.

Durante este periodo ha practicado un liderazgo utilizando el discurso totalitario, unilateral y despótico a tal grado que “la gota que derramo el vaso” es la imposición de dos directores técnicos en escuelas en donde no son necesarios.

Aunque desde luego, los maestros denunciantes tienen que tomar en cuenta, que, si por parte de la Secretaria de Educación tratan de evadir esta responsabilidad de dar una solución justa a la problemática planteada, simplemente es porque hay alguien de “arriba” que la está sosteniendo en el cargo y le debe muchos favores, dentro de ellos es la colocación de esos dos maestros como directores.   

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México

Publicar un comentario

 
Top