meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
03/Febrero/2018 
SEMÁFORO.
CHIAPAS SIGUE PRODUCIENDO RICOS Y AUMENTANDO POBRES.
*** Huixtla. Sin Aprobación de Cabildo Edil Realiza Obras.
*** Chiapas la entidad con la Canasta Básica más Elevada.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Poco a poco los nombres de los personajes que han ocupado o que siguen ocupando puestos claves dentro del gobierno de Manuel Velasco Coello, que antes de su nombramiento eran unos perfectos pobres de espíritu, de moral y que nunca en su vida habían tenido en sus manos un fajo de billetes que sumaban algunos cientos de miles de pesos.

AMARILLO.
Empresarios en banca rota, algunos. Otros sin contar con el suficiente dinero para completar “pa´las tortillas”. Casos como José Luis Sánchez cuya boda fue ostentosa, digna de la imaginación de una caricatura de Walt Disney o de aquella película cuyo título llama mucho la atención: “De mendigo a millonario”, de vivir en una modesta casucha, hoy cuenta con varias hectáreas de terreno y una lujosa cabaña.

O el dueño de un periódico local de Tapachula (Zona Libre), Guzmán Leyva alias “el doctor”, quien era el encargado de cargar la maleta de billetes en los tiempos de campaña del ahora gobernador. Un periódico cuyo número de ejemplares era lo suficiente para ser distribuidos entre los clientes publicitarios y poder cobrar la factura correspondiente, el cual se podía encontrar en unos cuantos restaurantes claves y dependencias de gobierno para justificar el cobro de millonarias facturas mensuales.

ROJO.
A principios de este año (2018), un nuevo nombre sale a la luz pública, y es nada más y nada menos que el encargado de velar la seguridad de los chiapanecos, Jorge Luis Llaven Abarca, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien viene de ser empleado de bajo perfil en el sexenio de Juan Sabines Guerrero; paso a ocupar este delicado cargo.

A Llaven Abarca se le adjudican propiedades en su natal Suchiapa, cuyos propietarios son familiares cercanos, entre ellos: Noé Llaven Maza, María Elena Abarca Mendoza, los hermanos Llaven Abarca, Ranulfo, Soledad Del Carmen y Noe; Clotocindo Gómez Nucamendi, Rosa Esther Casanova Rousse y Moises Gómez Casanova.

En la capital del estado: la Plaza Comercial “Valentina” cuyo costo es de más de 12 millones de pesos. El salón de Fiestas “JOLUVA”, valuado en más de 20 millones de pesos. Una residencia y un terreno cuyas cercanas a dos cuadras, valuados en un aproximado de 40 millones de pesos.

¿De dónde tanta riqueza?
Mientras tanto el número de pobres y sectores marginados siguen incrementando las estadísticas.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
HUIXTLA. SIN APROBACIÓN DE CABILDO EDIL REALIZA OBRAS.
De acuerdo a documentos probatorios y testimoniales se da a conocer los graves delitos en los que ha incurrido el presidente municipal de Huixtla, el campesino, Regulo Palomeque Sánchez; en cada una de las pocas obras que ha realizado en su administración. En estos delitos se encuentra inmiscuido el joven director de obras públicas Tanai Quiñones.

“Cada obra o contrato que el edil desee iniciar debe contar con la aprobación previamente del Cabildo y por mayoría, después registrar el acta levantada en Cabildo ante SEDESOL para iniciar su realización. Sin embargo regidores confirmaron que a ellos ni el secretario de Infraestructura ni el presidente les pidió en sesión de Cabildo se aprobaran esas obras, no se les informó el monto de ellas ni quién las realizaba, por ese motivo en la auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización ese trámite fue observado, además de otras irregularidades como monto de obra, cumplimiento del total de kilometraje, Etc.

Regidores también niegan que se les haya informado del exorbitante aumento en el cobro del impuesto predial porque lo atendió siempre el edil con el tesorero y la empresa que asesora al edil, de la cual ellos tampoco conocieron del contrato que firmó Reguló Palomeque en perjuicio de los Huixtlecos.”

La empresa encargada de asesorar fiscalmente al edil, recibió 300 mil pesos por concepto del contrato de prestación de servicios, dinero que fue tomado del 20 por ciento de incremento por pago predial que los huixtlecos han tenido que pagar en este año.

Además del incremento anticonstitucional, el contrato con la empresa muestra otro gravísimo error al contar con un domicilio fiscal que hasta el momento no ha sido localizado en la ciudad capital del estado, Tuxtla Gutiérrez; por lo que “de acuerdo a la ley de Sociedades Mercantiles al tener el contrato un error, es factible dejar sin validez esa obligación que a todas luces es dañino para los huixtlecos pues el recurso debe ser empleado solo para obras del municipio.”

Los huixtlecos temen que el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello; encubra nuevamente al edil así como lo ha venido haciendo en infinidad de problemas en los que la familia Palomeque se ha involucrado desde incremento de la delincuencia, alteración de facturas, facturas de empresas apócrifas, desvió de recursos hasta pagos exorbitantes a medios de comunicación en su mayoría inexistentes incluyendo el contrato de una hora de radio local por la que paga más de 30 mil pesos mensuales, programa que ha sido un fracaso al contar con poca audiencia y la poca participación ciudadana, pero eso sí, ha servido para engrandecer a Manuel Estrada, el mediocre conductor y que al parecer recibe dinero extra de los enemigos del alcalde para enlodar la débil imagen política del edil campesino.

CHIAPAS LA ENTIDAD CON LA CANASTA BÁSICA MÁS ELEVADA.
En un pequeño comparativo de la canasta básica (huevo, bistec de res, de cerdo, pierna y muslo de pollo, arroz, frijol negro, jitomate, cebolla, limón, papa, zanahoria, calabaza, manzana y plátano); con otras entidades federativas de la republica mexicana, el estado de Chiapas cuenta con un promedio superior al 28 por ciento de la media nacional. Por ejemplo: Aguascalientes, el séptimo estado con mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, adquirir 14 productos de la canasta básica cuesta 467 pesos, mientras que en Chiapas, el estado con menor ingreso por habitante, significa un gasto superior a los 600 pesos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO) señalan que el PIB por habitante en Aguascalientes, durante 2016, fue de 196 mil 233 pesos anuales en comparación con Chiapas que apenas alcanzo los 60 mil pesos.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Publicar un comentario

 
Top