meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político.
Por Victor M. Mejia Alejandre.
12 de Febrero del 2018.
María Eugenia Pérez   Fernández  una empresaria que cree en Chiapas.
Con más de 30 años de  sostener su empresa en el centro de Tuxtla Gutiérrez    María Eugenia Pérez   Fernández; empresaria y  política  chiapaneca  asegura que todos los tuxtlecos señalo que espera que todos los  que aspiran a gobernar Chiapas  que nuestra ciudad en los próximos tres  años se preocupen por dotarnos  de  un mejor estado y  una mejor ciudad.

Aseguro en una plática   informal  la también ex presidenta de la CANACO Tuxtla que todos  los que  aquí vivimos queremos tener un mejor Tuxtla  con mejores condiciones de vida con mejores condiciones para la inversión, con más oportunidades de empleo y que tengamos una  ciudad con una mejor imagen para el turista  ya que no hay que olvidar que es la capital de nuestro estado que es la puerta de entrada de la ruta del    mundo maya y que aquí es  la  sede de  los tres poderes de  estado,  además   es donde hay mucha actividad económica,  es  la puerta de los  negocios de la entidad por lo que hay que cuidarla; necesitamos hacer de Tuxtla Gutiérrez una ciudad  con mucho mayor  potencial  económico  con mejores  condiciones para vivir.

Pérez  Fernández actualmente diputada local, aseguro  que ya laboro en la instancia municipal  que asegura es de las dependencias que cuentan con menos recursos  pero que hay que cumplir con todas las necesidades  como son la de limpia,   alumbrado  de todos los servicios primarios,   atención al empleo, el fomento al empleo   en si  s e necesita buscar hacer de Tuxtla una ciudad  con mejores condiciones para vivir  cosas  que tuenen que ver mucho con la cuestión presupuestaria.

Por  eso hay que planificar  a corto y mediano plazo,  sobre todo luego de que una administración municipal dura únicamente tres años que pareciera es mucho tiempo, pero que en realidad  son insuficientes por la cantidad del trabajo   que se  tiene que   realizar sobre todo en la  visón de que hay un capital para hacer de nuestra ciudad   un polo de desarrollo, aseguro  María Eugenia Pérez  Fernández quien  en labor altruista presidio  por muchos años  la cruz Roja   delegación Tuxtla.

 La exitosa empresaria del ramo turístico llamo a los chiapanecos  a trabajar en equipo y en unidad  para llegar al progreso que tanto anhelemos y  en donde entremos todos  sin importar  cuestiones políticas  ni religiosa, para sacar adelante Chiapas. Así las cosas.

Plazo vencido a los independientes.
Este domingo 11 de febrero, a las 23:59 horas, venció el plazo para que 67 de las y los 69 aspirantes a una Candidatura Independiente, para contender a la Gubernatura, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, pudieran recabar apoyo ciudadano.

En relación a los aspirantes cuyo periodo de captación de apoyo ciudadano se determinó por mandato judicial, tendrán una ampliación para concluir hasta el 24 de febrero del presente año. Siendo el caso de Horacio Culebro Borrayas para el cargo de Gobernador yAntonio Aguilón López, para el cargo de Presidente Municipal de Tuxtla Chico.

De acuerdo al último corte elaborado con base en información del Instituto Nacional Electoral (INE), generado a las 19 horas del día 12 de febrero de 2018, el aspirante a la Gubernatura que más respaldos ciudadanos suma es Jesús Alejo Orantes Ruiz con 93 mil 393 apoyos en lista nominal, seguido de Lenin Ostilio Urbina Trujillo con 6 mil 019 apoyos recabados, Jorge Armando Padilla Valdivia con 586 y Horacio Culebro Borrayas con 458 apoyos ciudadanos. Cabe mencionar que el umbral para quienes aspiran a la candidatura independiente para Gobernador, es de 8 mil 537 apoyos de la ciudadanía

Mientras que el umbral para las Diputaciones Locales, es del 2.0 por ciento de la lista nominal y de por lo menos un tercio de las secciones requeridas por distrito, en donde 5 de los 13 aspirantes, correspondiente al 38.4 por ciento, son los que sumaron más apoyo ciudadano. Para el caso de los Ayuntamientos, 40 de los 52 aspirantes, equivalente al 76.9 por ciento, son los que superaron el umbral requerido.

Rutilo Escandón al escrutinio del circo  romano de las redes sociales.
Conozco desde hace aproximadamente 20 años a  Rutilio Escandón Cadenas  desde que aspiro a dirigir el PRD Estatal y logro la secretaria  del CDE en Chiapas, fue senador de la Republica y  en varias ocasiones  lo acompañe tanto en su campaña y ya  como senador a giras  de trabajo y nunca vi  que hiciera un gesto de desprecio contra alguna persona, menos contra los indígenas, que llenaban su casa de gestión en plena avenida central muy cerca del parque de la marimba.

Nativo de Venustiano Carranza zona    indígena de nuestra entidad, vivió  cerca de  sus asentamientos;  Convivio  con ellos en la escuela, en la iglesia y  en los centros de diversión de ese municipio.   

Por eso dudo mucho que  haya despreciado a una mujer que se colgaba de su brazo cuando caminaba en su  acto de proselitismo en ese municipio de sus orígenes; más  bien creo que buscaba librarse de  que la dama le sujetara el brazo porque no le permitía  movimientos de su cuerpo para acercarse  a  saludar a  quienes en su infancia fueron sus vecinos, eso se deja ver  en los  mismos videos de las redes, mejor aún   se  deja ver en los mismos  que le pidió verbalmente a la mujer que no le sujetara su brazo izquierdo en varias ocasiones  y jamás la aventó ni mucho menos la agredió  ni física ni verbalmente.

Ciertamente  Rutilio Escandon no es monedita de oro para caerles bien a todos, pero tampoco es un ser déspota  ni inhumano, como lo están señalando  personas que antes  de ser   nominado candidato   a gobernador por MORENA no  sabían de su existencia. El ex senador de la Republica y ex  diputado federal,    es un simple ser humano, de eso no tengo duda, así las cosas.

Municipios.
Con el objetivo de continuar mejorando las vialidades que se encuentran en mal estado de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal,Fernando Castellanos Cal y Mayor, instruyó reforzar el Programa Emergente de Bacheo. En este sentido, el edil tuxtleco manifestó que, en los más de dos años y medio al frente del Ayuntamiento capitalino, se han logrado bachear más de 50 mil metros cuadrados de calles en diferentes barrios y colonias de la ciudad, lo que representan más de 750 calles recuperadas con el equipo “Jet-Patcher” de mezcla asfáltica. …Durante la presente Temporada de Estiaje, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal hizo un llamado a todos los ciudadanos a no quemar basura en la vía pública, ya que estas prácticas representan un riesgo importante para la salud y pueden generar incendios en pastizales y patios baldíos.  Al dar a conocer lo anterior, el encargado de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Raymundo García Flores, explicó que en estos meses la quema de basura representa un riesgo importante por la generación de incendios.

Del costal de cachivaches.
El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a los partidos políticos y a los precandidatos a realizar sus actos públicos y promocionales dentro de la normatividad del periodo de intercampañas, que inicia este lunes 12 de febrero y culmina el 29 de marzo. En un comunicado, explicó que está facultado para hacer respetar la ley, con el fin de evitar que algún partido político o aspirante esté en condiciones de ventaja de cara a una candidatura y se basará en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Los partidos políticos no podrán promocionar el voto, sólo transmitirán mensajes genéricos con contenido institucional. Los precandidatos están en su derecho de asistir a entrevistas o eventos, pero deberán evitar los llamados directos al voto. De lo contrario, el INE puede sancionarlos hasta con la negativa del registro, informó el organismo… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top