meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político.
Por Victor M. Mejia Alejandre.
4 de Febrero del 2018.
IEPC ha actuado con responsabilidad y apego a la legalidad; Chacón R.
Está claro los tiempos electorales en Chiapas caminan con exactitud, todo dentro de  las reglas y leyes que  marcan  los tiempos, no en negociaciones oscuras para  favorecer a algún partido  o coalición  política, como por ahí anuncian los voceros de  la maldad tratando de desprestigiar y en poner en duda  el trabajo   del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, cuerpo colegiado  que  basado en el considerando 24, inciso C y en aras de perfeccionar el convenio, explicite por escrito y de forma clara para cada uno de los partidos políticos integrantes de  coalición conformada por dl PRI, PVEM, Nueva Alianza; Mover a Chiapas y Chiapas Unido;  a que  en un plazo no mayor a 5 días naturales, el procedimiento que seguirán para la selección de candidatos (as) que serán postulados por la coalición, en su caso, por tipo de elección. Esto en cumplimiento al artículo 276, numeral 3 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por lo  no en un capricho del cuerpo colegiado del IEPC como  perversamente lo están calificando    varios personajes que quieren que a Chiapas le vaya mal en este proceso electoral para que a ellos les vaya bien.
Bien lo señala el mismo Oswaldo Chacón Rojas Presidente del IEPC; a  menos de 150 días de los comicios, el proceso electoral local 2017-2018 sigue su rumbo: Poco a poco, la entidad chiapaneca se adentra al proceso electoral en marcha que llegará a su punto culminante el 1 de julio de 2018, día de la jornada electoral. Por lo pronto, los partidos políticos ya han definido sus formas de participación en los comicios.
Y es que conforme a los tiempos  a  más tardar el 12 de febrero. El IEPC decidirá  sobre  la conformación de las coaliciones para la elección de diputados locales y miembros de ayuntamientos.
 Mientras que el 6 de febrero próximo terminará el plazo para la obtención de firmas de apoyo ciudadano para aspirantes a candidaturas independientes de los cargos locales.
El 11 de febrero, concluirán las precampañas al interior de los partidos políticos para definir sus candidaturas, las cuales deberán registrar del 21 al 23 de marzo en el caso del cargo de gobernador del estado, y del 1 al 11 de abril tratándose de diputados locales y miembros de ayuntamientos.
El 29 de abril iniciarán las campañas electorales para gobernador y el 29 de mayo las de diputados locales y miembros de ayuntamientos, las cuales deberán concluir el 27 de junio.
El IEPC ha actuado con responsabilidad y apego a la legalidad. Del inicio del 2017 a la fecha el IEPC ha admitido más de ciento veinte quejas y ha dictado dieciséis medidas cautelares. En relación al número de quejas presentadas, lo anterior constituye un 90% de quejas admitidas. Las quejas recibidas han sido en contra de prácticamente todos los sujetos señalados por la norma electoral, entre estos, partidos políticos y servidores públicos; a los que, en su caso, se les ha impuesto diversas sanciones. Seguiremos actuando con firmeza frente a las posibles violaciones a la legalidad electoral. Pero también es pertinente admitir que la democracia es un asunto de votos y el conocimiento de controversias o procedimientos es un asunto de pruebas, por lo que teniendo en cuenta que serán las elecciones más competidas en la historia de México, y seguramente las más judicializadas, habrá que tener cuidado con las estrategias de presentación de denuncias frívolas, con material probatorio insuficiente. Ante ello, privilegian el apego a la legalidad electoral.  Así las cosas.
Eduardo Ramírez Aguilar  recorre la sierra.
Allá en  Motozintla, en el seno de la Sierra chiapaneca,  Eduardo Ramírez Aguilar hizo  un   llamado ante miles de ciudadanos para que el pago por servicios ambientales se amplíe a fin de preservar los recursos naturales de esta región que constituye un ecosistema importante para la entidad.
Este movimiento nació político y electoral, pero ahora ha tomado una ruta social"
"Acá en la tierra donde se produce el café de altura que llega a diferentes partes de México y el mundo, vamos a cuidar de esos cafetos para no volver a tener el problema de la roya".
"Estoy empeñado y aspiro que exista una carretera que conecte a la Sierra con la Costa para que salgan los productos que aquí se elaboran y la Sierra tenga mejores oportunidades de desarrollo
La cafeticultora es también un eje primordial para el desarrollo económico de la región, por lo que vamos a promover el fortalecimiento de toda la cadena de valor, y no solamente el combate a la roya, sino buscar nuevos horizontes de comercialización para hacer de esta actividad el sustento digno de más familias chiapanecas.  Destaco el político    chiapaneco que aspira a gobernar estas tierras de hombres y mujeres libres. Así las cosas.
Albores Gleason  llama a la unidad y a la reconciliación.
EL precandidato del PRI a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, hizo un llamado a la unidad y la reconciliación para trabajar en equipo por el desarrollo de Chiapas. “Quiero invitarlos a la unidad, Chenalhó ya no puede estar dividido y en la confrontación, quiero invitarlos a que iniciemos una etapa de progreso y reconciliación”, motivó Albores a los habitantes de este municipio indígena ante quienes dijo Chiapas demanda la suma de todos.
Al sostener encuentros con delegadas y delegados en los municipios de San Andrés Larrainzar, San Pedro Chenalhó, San Juan Chamula y San Cristóbal, puntualizó que para lograr paz y generar mejores oportunidades para las familias se requiere redoblar el paso y caminar juntos porque la militancia más importante es la de ser chiapaneco. Así  las cosas.
Se pronuncia diputa  Villatoro Clulebro  por la conservación de humedales.
En reunión de trabajo la Mesa de “Gobernanza del agua”, convocada por la Diputada María Elena Villatoro Culebro, Presidenta de la comisión de Recursos Hidráulicos de la LXVI Legislatura en el marco del Día Mundial de los Humedales, se pronunció por “La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, como una acción estratégica para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
Sostuvo que  los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos.
El día 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.  En este marco la “Mesa Gobernanza del Agua” en el que participan instituciones del Gobierno Federal y del Estado académicos de diversas Universidades de Chiapas y
Áreas que han sido críticas para su desarrollo y ordenamiento como San Cristóbal de las Casas que posee dos sitios de RAMSAR y recientemente Comitán que acredita su preocupación al determinar en su carta urbana las zonas de conservación a 400 hectáreas que incluye estos humedales de montaña que son escasamente representados ya que fungen como reguladores climáticos y proveedores de agua muy determinantes para estos sitios y ciudades  con turismo desarrollo local y base de la economía que debe fincarse en el patrimonio natural y cultural.
Municipios.
Consciente de que hoy Chiapas y los chiapanecos  demandan un proyecto de unidad, un proyecto en el que nos veamos como los hermanos y hermanas que somos y trabajemos juntos para que a todo Chiapas le vaya muy bien.  El aún alcalde Tuxtleco Fernando Castellanos cal y Mayor  se pronunció y se destapo para participar en el proceso  electoral del mes de Julio  Con mucha emoción, Castellanos Cal y Mayor  agradeció a las miles  de personabas presentes  en su acto el apoyo y la confianza que le otorgan a la vez que hizo un llamado a dejar atrás la división y la confrontación para pasar a un proyecto que una a todas y todos los chiapanecos para trabajar juntos por el Chiapas que todos soñamos y merecemos…Con la construcción del puente vehicular de la colonia Progreso, cientos de familias establecidas en el nor- oriente de la ciudad podrán ingresar de forma segura a sus hogares, previniendo encharcamientos en la temporada de lluvias y evitando los retrasos que antes sufrían por las pésimas condiciones en que se encontraba el acceso a la colonia. Para el habitante de la colonia 5 de Febrero, Roberto de León, la obra es fundamental para comunicar a las familias de San Román, San Agustín 2, Progreso, Colinas del Rey, entre otras que están establecidas en dicho sector de la ciudad… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top