meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
06/Febrero/2018 

+ Mas de 20 mil personas se prevé asista a los eventos.
+La presencia del turista internacional una muestra más de la buena organización.

Carlos Salazar
Ocozocoautla.- El carnaval zoque coiteco, una tradición ancestral que luce de colores, olores y sabores cada año, en este edición 2018, se prevé que la celebración se abarrotado por el turismo internacional, local y sobre todo por la población coiteca y sus alrededores.


La invitación lo realizaron las autoridades municipales a cargo del edil Francisco Javier Chambé Morales y su esposa Hilda Gómez Trujillo, en una conferencia de prensa, en la cual el edil dijo que el carnaval se vende por si solo por su forma y colorido de sus costumbres.
Para la fiesta, se prepara lo cultural que es asombroso y lleno de alegría, ya que esta fiesta era un ritual hecha por la cultura zoque, la cual habitó estas tierras y que ofrendaban a varios de sus dioses, donde los personajes principales son el Mahoma, el David y el caballo, todos ellos de origen árabe y español, así como también el mono y el tigre de origen zoque.
El presidente municipal de este municipio, dieron a conocer en rueda de prensa que este año el tradicional Carnaval Zoque Coiteco se desarrollará del 09 al 14 de febrero donde se espera una gran afluencia de turistas para los diversos eventos.
Para el 09 de febrero, se tiene previsto la coronación de la reina zoque 2018 y el gran baile con Matty y los Palafox, para el día 10 la tradicional marca del caballo por el alcalde, para el día 11 pedida de permiso de los cohuinas en las diferentes iglesias, el tradicional desfile zoque, el día 12 la visita a los diferentes cohuinas, día 13 la danza de los enlistonados, el tigre y el mono y finalmente el 14 el baño del zapoyol y visitas de los cohuinas.
Por su parte la presidenta del DIF municipal Hilda Gómez Trujillo, enfatizó que esta celebración es del pueblo de Ocozocoautla por lo que pidió ser muy hospitalarios con los visitantes que vienen de otras partes del estado para que se lleven una muy buena impresión de este bonito carnaval zoque.
Los coitecos presumen esta fiesta orgullosos, por ser una mezcla de tres culturas, el zoque, la cristiana y la musulmana, donde los personajes que le dan color a este carnaval surgen de estas culturas.
Si lo que estás buscando es un lugar donde encontrar diversión, tradición, rituales, cultura, sabor y mucho color, el municipio de Ocozocoautla te espera con los brazos abiertos en su Carnaval Zoque Coiteco, ven a divertirte.

Publicar un comentario

 
Top