meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Victor M. Mejia Alejandre.
2 de febrero del 2018
El federalismo no está por encima de las soberanías de los estados.
El  Federalismo enmarcado en   nuestra Carta de  1910,  es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de estados asociados, que luego delegan competencias a un estado federal central.      

Esto en  la regla dice  que el mismo federalismo es   la norma suprema que rige actualmente en México  en  el quehacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México.

Es claro que en nuestra nación el  Estado federal, impone una ordenación peculiar de las fuentes del derecho, en tanto otorga a los entes federados un espacio constitucionalmente garantizado de "autonomía normativa" diferenciado del perteneciente a la Federación.

El federalismo es sinónimo de centralismo, en donde se  decide el desarrollo de la nación toda violentando  la libertad y la soberanía que cada estado debe de  tener como bien lo marca la Constitución    General de la república.

 Hoy está claro que     el federalismo y el centralismo  causan    daños en todos los niveles a la nación, baste ver que en el territorio nacional se  libran dos luchas distantes entre ellas  por cientos de kilómetros, pero ambas con un objeto principal; combatir el centralismo que violenta la soberanía de los estados del país.

De Chihuahua a Chiapas la llama contra el centralismo está encendida, ahí esta pues la batalla que libra  el gobernador de Chihuahua 

Javier Corral Jurado  que ha iniciado una marcha por casi todo el territorio nacional para denunciar la desatención de las autoridades federales en la entrega de los recursos públicos a la que esa entidad tiene derecho.

Ahí va el gobernante norteño  de estado en estado llevando su mensaje de  legalidad y de la clara aplicación de la legalidad que mandan nuestras leyes.

 y  en el extremo sur del país, la región más abandona y pobre del país, en donde la revolución llego  en caballo y apenas se  está bajando del mismo, como lo apuntaba Laco Zepeda,  el  joven político Eduardo Ramírez Aguilar  chiapaneco   nativo de  Comitán donde dejaron su cordón umbilical  Belisario Domínguez y por adopción Rosario Castellanos;  está en pie de lucha   contra el centralismo que emana del centro del país contra  este estado tan dejado de la mano de Dios y en donde desde lejanas tierras   marcan las líneas y rutas que el estado debe de seguir.

Ambos personajes  le están abriendo los ojos a la dormida nación que calla ante los excesos de las autoridades federales; ambos personajes tanto el del Norte como el del Sur están dando una lección  de civismo, lo que esperan despertar del letargo a una nación capada, cara caída que acepta las migajas y disposiciones de la federación.   
     
  A todo esto ¿en dónde están los gobernadores de los estados del país que nada hacen para luchar por la libertad y la soberanía de sus entidades?

¿Dónde está el congreso  de la Unión, llamando a la federación a  respetar las soberanías de los estados del país? Así las cosas.

Llama Albores Gleason a pensar en grande.
El precandidato al Gobierno del Estado, Roberto Albores Gleason, se comprometió a fortalecer el trabajo hecho desde la diputación federal y la senaduría en beneficio de las familias de Chicomuselo y de la región.

“Es la hora de pensar en grande. Cuando hay política de resultados, cuando nos organizamos, siempre hay la posibilidad de avanzar y eso es lo que hemos hecho siempre como diputado federal y como senador, aquí he estado, he logrado caminos rurales para su municipio y para la Sierra. Hemos gestionado recursos en pavimentaciones, en servicios públicos, en proyectos productivos y hoy vengo a jugármela por ustedes”, afirmó.

Al visitar los municipios de Amatenango de la Frontera, Motozintla, Comalapa y Chicomuselo para solicitar el respaldo de las delegadas y los delegados, Albores Gleason, agradeció la confianza y la suma de esfuerzos que durante 9 años hicieron posible la mejora de las vías de comunicación, los apoyos a la salud y a la educación, así como el impulso al desarrollo económico de las familias.

2 de febrero Dia mundial de los humedales
En reunión de trabajo La Mesa de “Gobernanza del Agua”,  encabezada por la diputada María Elena Villatoro Culebro Presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXVI Legislatura, esto  dentro del marco del Día Mundial de los Humedales.

Se lanzó en pronunciamiento por: "La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, como una acción estratégica para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo".

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos.

En la iniciativa para una nueva Ley de Aguas para el Estado de Chiapas,  señala la diputada Villatoro Culebro se encuentra en análisis en el Congreso Local, se establece un capítulo especial para en manejo de las cuencas, meso-cuencas y micro-cuencas ya que estas son fundamentales en la articulación de ecosistemas y determinantes para los corredores biológicos, los servicios eco-sistémicos y la sustentabilidad de los procesos que garanticen la viabilidad del desarrollo local, regional y la calidad de vida de sus habitantes.  Así las cosas.

Municipios.
 Que como parte de los trabajos de recuperación de los espacios públicos, del apoyo y difusión del arte en la ciudad, el gobierno de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Fernando Castellanos Cal y Mayor, invita a la población en general a visitar y aprovechar La Calzada de las Personas Ilustres. Castellanos Cal y Mayor, destacó que la remodelada Calzada de las Personas Ilustres, es un espacio en donde se realizan exposiciones y se brinda difusión a artistas locales, además de fomentar la convivencia social y la lectura entre los habitantes… Con la asistencia de cientos de familias de diversas colonias de la Perla del Soconusco, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), realizó con éxito su Primer Gran Sorteo, donde todos los usuarios cumplidos de las diversas sucursales del organismo operador del vital líquido, participaron en la tómbola de la que se obtuvieron a 20 ganadores. Al dar la bienvenida a todos los asistentes, la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, reconoció la diaria labor que el equipo del Coapatap realiza para suministrar con calidad el agua a los hogares, además de la organización del sorteo de diversos premios como un horno de microondas, licuadora, pantalla, estufa, lavadora, refrigerador, sala, cafetera, ventilador, horno eléctrico, entre otros.
Del costa de cachivaches.
El precandidato a la gubernatura de Chiapas por la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón Cadenas, dijo en el municipio de La Independencia que llegó la hora de reivindicar a los pueblos fronterizos, que desde siempre han reclamado vivienda, educación, salud, un campo mejor y carreteras. Ante miles de simpatizantes y militantes de Morena, PT y PES, Rutilio Escandón Cadenas reconoció que La Independencia es un pueblo lleno de tradición y cultura, así como con un potencial económico al estar en la zona fronteriza de México… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top