meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
26/Enero/2018 
SEMÁFORO.
POBREZA, IGNORANCIA PRINCIPALES CAUSAS DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Me llamo la atención pasar por un parque en el cual estaba reunidas un grupo de aproximadamente unas 35 mujeres de distintas edades, predominando jóvenes que algunas se dijeron madres solteras cuyo estudios promedio eran de nivel primaria.
Este grupo así como otros que pude investigar, pertenecen al programa federal “PROSPERA”.

Estos pequeños detalles llamaron poderosamente mi atención y me pregunte ¿Por qué tantas jóvenes madres solteras y casi sin estudios?

Según la revista “Ser padres” señala distintas edades en el tema “¿Cuál es la edad perfecta para tener hijos?” y contempla la edad de 19 años “Según un estudio de la Universidad de Texas, esta sería la edad óptima para tener un bebé, ya que el sistema reproductivo se encuentra en su pico de fertilidad.”

Luego incrementa un año: “20 años. Según el ginecólogo Tony Falconer, en esta edad se deberían incluir nociones sobre la maternidad y la crianza en las clases de educación sexual, ya que comienza el periodo ideal para tener hijos.”

Hasta llegar al uso de una “calculadora de fertilidad “para asesorar a las mujeres sobre el momento ideal para empezar a formar una familia. Según sus creadores, si se quieren tener tres hijos, los 23 años es la edad perfecta para comenzar.”
Fuente: telegraph.co.uk

AMARILLO.
Esto dista mucho del fenómeno real del cual estamos viviendo en Chiapas y la gran mayoría de los estados de la república mexicana.

Aunque paresca mentira y en pleno siglo 21, se dice que la “Falta de información” es la primera causa de embarazo en adolescentes, seguida por la pobreza extrema: Lennyn Flores, dice: “El sector juvenil de Chiapas necesita empoderarse en materia de derechos sexuales y reproductivos para poder ejercer una sexualidad más responsable, señala el “Colectivo Integral para la Atención de la Familia” (Cifam).

De acuerdo con esta agrupación, gran parte del problema que provoca que la entidad haya pasado de un tercer lugar a ocupar el primero a nivel nacional se debe a factores adicionales a: Personales. Edad de la menarquía precoz.  Deseo de independencia.  Falta de información acerca de su anatomía y fisiología. Desconocimiento de métodos anticonceptivos y de su uso correcto. Sentimiento de soledad, incomprensión y baja autoestima. Uso y abuso de alcohol y drogas. Rebeldía natural y búsqueda de identidad y nuevas experiencias.

Sentirse invulnerables porque “eso les ocurre a otros y a mí no”.
Familiares. Inestabilidad familiar. Falta de comunicación interfamiliar. Provenir de familias disfuncionales.

Cambio de valores sociales. Abuso sexual. Pornografía y prostitución de adolescentes.
Culturales. Sobre todo en áreas rurales hay poblaciones en donde no hay más expectativa de vida que casarse y tener hijos.

Se plantea además la posibilidad de que el embarazo adolescente sea una forma de escapar del mundo del trabajo y del mundo escolar.

Se estima que 3.2 millones de adolescentes se someten a abortos en condiciones inseguras, mientras que el 90 por ciento de las adolescentes embarazadas deciden contraer matrimonio” o vivir en unión libre.

La falta de políticas públicas en educación y salud sexual y reproductiva en Chiapas, causa que tenga una tasa de embarazo de 63 por ciento en adolescentes de entre 15 a 17 años, reveló la doctora del Colegio de la Frontera Sur, Angélica Evangelista.

En el foro “La Infancia Cuenta en México. Reflexiones hacia la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH)”, donde distintas organizaciones como la “Red Por los Derechos de la Infancia en México” (REDIM), Melel Xojobal AC y la “Red por los Derechos de la Infancia y La Adolescencia” en Chiapas, pidieron a las autoridades gubernamentales generar programas que garanticen la participación y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes la entidad.

La doctora Angélica Evangelista señaló que el embarazo en adolescentes es uno de los principales factores que inciden en los altos números de deserción escolar, donde 22 por ciento de niñas y adolescentes de Chiapas no asisten a la escuela.

Asimismo, agregó que es uno de los estados con mayor desnutrición a nivel nacional: 31 por ciento de las niñas y niños presenta desnutrición crónica. También que pese a ser enfermedades prevenibles y tratables, la neumonía y diarrea son las principales causas de mortalidad en niños y niñas entre 0 y 4 años de edad.

Los casos de defunción infantil son más altos en municipios integrados mayoritariamente por comunidades indígenas, quienes presentan los índices de desarrollo humanos más bajos en Chiapas, abundó.

El acceso a servicios de salud es otro de los principales problemas en este estado, que según la especialista debería ser impostergable garantizar el registro de nacimiento y la cobertura universal de derechohabientes, la cual es apenas de 16.7 por ciento.

Ante este contexto, la representante de la organización Melel Xojobal AC, Jennifer Haza Gutiérrez, recordó al Congreso del estado establecer un presupuesto para la operación de la LDNNACH, pues no se ha designado un recurso específico que permita su operación.

También pidió presentar los reglamentos correspondientes a la ley y la capacitación de las y los funcionarios públicos a nivel nacional y local para garantizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Cuando se produce un embarazo en la adolescencia, toda la familia a menudo tiene que reunirse para decidir si los padres deben mantener al bebé, poner fin al embarazo o dar al bebé en adopción. Los padres pueden estar para ayudar a guiar a los adolescentes a tomar esa decisión, y toda la familia tendrá que enfrentar las consecuencias. El embarazo en la adolescencia puede ser un golpe arrollador para la vida familiar y reclamar una drástica variación y cambios en su funcionamiento habitual.

La actitud de la familia ante este acontecimiento, resulta decisiva para mantener la salud, el bienestar y la calidad de vida de la misma, tratándose de un proceso en que no sólo es importante tomar en consideración los aspectos biológicos sino también hay que considerar importantes factores psicosociales.

El problema que se presenta para las embarazadas adolescentes es que están transitando por el difícil camino de transformarse en una mujer adulta y, a la crisis de la adolescencia desencadenada por los cambios biológicos, psicológicos, sociales e interpersonales, se le suma la crisis del embarazo que es una crisis secundaria provocada por la presencia de una vida en el vientre, que compromete a estas jóvenes con una responsabilidad y madurez para las que no se han desarrollado totalmente” (González G.H. 2006).

ROJO.
“Mientras que las consecuencias no están bien definidas, las investigaciones confirman que hay muchas razones de preocupación acerca de los embarazos no planeados entre los adolescentes.

Desde el enfoque de la salud se observa que la madre tiende a padecer, principalmente debido a su inmadurez física, diversas complicaciones como: complicaciones obstétricas y relacionadas con el embarazo, mortalidad y morbilidad materna, bajo peso del recién nacido mortalidad y morbilidad de niños e infantes, aborto en condiciones de riesgo entre otras.

En las repercusiones del embarazo hay que tener en consideración  si se trata de una adolescente temprana (10 a 14 años), media (14 a 17 años) o tardía (18 y más) ya que las implicaciones psicológicas son diferentes tanto al inicio del embarazo como en la experiencia en sí de ser madre.

Es importante recordar que la adolescencia en si es un periodo crítico del desarrollo, que se caracteriza por la manifestación de profundos cambios en las distintas áreas de la vida de la adolescente, como por ejemplo, la búsqueda de la propia identidad e independencia de los padres.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.




Publicar un comentario

 
Top