meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
15/Enero/2018 
SEMÁFORO.
MONSANTO CONTINÚA ENVENENANDO AL MUNDO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
La lucha de algunos países del mundo en contra de esta empresa continua, aunque es mínimo el avance por erradicar por completo a esta empresa, los compromisos de los gobiernos, de alguna manera dificultan la prohibición del uso de sus productos que tanto daño están ocasionando a la humanidad y al medio ambiente.

Los argentinos es uno de los países que han exigido al gobierno el retiro total de los productos de Monsanto de Bayer, por lo que 90 comunidades han logrado frenar la aplicación de agro tóxicos.

AMARILLO.
Gabriela Yalangozian, menciona en su nota: “En materia ambiental, el año 2017 dejó varios frentes abiertos. Desde la lucha de nuevos pueblos que exigen ser libres de agroquímicos, pasando por los vecinos que esperan por meses la resolución de la Justicia como es el caso de los vecinos de la planta de bioetanol Porta Hnos. o del colectivo Santa María sin Basura que resisten la instalación del megabasural de Cormecor.

Pero también hubo importantes avances. La confirmación de la sentencia en el primer juicio contra los agrotóxicos por parte de la Corte Suprema de Justicia fue sin dudas uno de ellos. Eso más allá de que las madres de barrio Ituzaingó Anexo siguen aguardando que se fije fecha para el juicio de la causa “madre” a 15 años de su denuncia.

Cabe destacar además la lucha de la Asamblea en Defensa del Ambiente que, a fuerza de visibilizar su postura y movilizándose en toda la provincia, logró frenar el polémico proyecto de Ley de Bosques Nativos, el cual finalmente fue archivado por no haber sido tratado durante el año.

Los desafíos son muchos y así lo describió Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y miembro de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, a “La nueva mañana”.

“En lo que respecta a la agricultura tóxica en Córdoba, no hubo muchos cambios durante el 2017. Las leyes siguen siendo sin considerar el tema de los efectos de los agroquímicos en la salud y su impacto en la biodiversidad, la flora y la fauna”, reflexionó Ávila Vázquez.

En ese sentido, destacó por otro lado que cada vez se utilizan más agroquímicos y en mayores volúmenes. “En los últimos años, comparando la temporada 2015-2016, con la 2014-2015, aumentó un 17 por ciento la cantidad de agroquímicos que se usa en Córdoba y en el país. O sea que la dosis con la cual está expuesta nuestra población, se ve aumentada entre un 10 a 15 por ciento año a año. Esto no cambia y tampoco lo hacen los datos sobre el impacto que ellos tienen en la salud, en cuanto a índices de mortalidad por cáncer, las malformaciones, el hipotiroidismo o el asma; que se dan en forma generalizada en los pueblos donde se usa masivamente agrotóxicos”, evaluó.

La situación sigue siendo grave, pero crece la conciencia.
Aun así, afirmó que la situación sigue siendo grave, lo que ha mejorado es que muchos más pueblos que han dictado sus normativas para ponerle un freno a las fumigaciones.

“Ya tenemos más de 400 pueblos en Argentina y hay cerca de 90 pueblos en Córdoba que han dictado sus ordenanzas, la mayoría de ellos a instancia de los vecinos, que se organizaron y reclamaron a las autoridades. Pero también, por las mismas autoridades que antes de que los vecinos los insten a dictar normativas de protección, por voluntad propia lo han hecho ellos. Nos hemos encontrado con muchos pueblos que ya tenían ordenanzas que prohibían fumigar o entrar con los mosquitos o tener depósitos de agrotóxicos en su ejido. Lo bueno es que crece la conciencia, crecen los reclamos y las soluciones a nivel local: como ocurrió con Dique Chico recientemente o la disputa que está muy intensamente instalada en Canals, en el sur de Córdoba”, precisó Ávila Vázquez.

“Lo bueno es que crece la conciencia, crecen los reclamos y las soluciones a nivel local como ocurrió con Dique Chico recientemente o la disputa que está muy intensamente instalada en Canals, en el sur de Córdoba”.

Tras más de un año de reclamos de los vecinos de Dique Chico por las fumigaciones, el jefe comunal firmó meses atrás la prohibición de aplicar agrotóxicos a menos de 1.000 metros del casco urbano. La resolución comunal 242/17, que ya está vigente, crea en la localidad ubicada a 50 kilómetros de Córdoba “una zona de resguardo ambiental”, en la que está prohibido fumigar.

Otro escenario se vive en Canals, donde la lucha recién comienza. La localidad está ubicada a 64 kilómetros de Monte Maíz, donde un estudio realizado en 2014 por miembros de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) determinó que el cáncer era la principal causa de muerte.”

ROJO.
En septiembre del 2014, “La Jornada” (Morelos) publicaba la nota de Luis Tamayo, en el que retoma el “comunicado de un grupo de mujeres indígenas de los Altos de Chiapas presentado en el encuentro “Salvando nuestra madre tierra”, en el cual se expone su oposición a la expansión de los invernaderos para la producción de transgénicos en su región. Esto se suma a la denuncia presentada por Félix Camas (El péndulo de Chiapas, 23.07.2013) donde se indica que “La siembra de productos transgénicos comenzó en Chiapas desde hace seis años cuando autoridades encargadas del campo en la entidad autorizaron el uso experimental de 75 mil 600 hectáreas a la empresa transnacional Monsanto Comercial”. Esto fue conocido gracias a una solicitud al Instituto de Acceso a la Información Pública. A pesar de las evidencias presentadas, las autoridades de la SENASICA y SAGARPA aseguran que en Chiapas “no está autorizada la siembra de maíz transgénico y si es que lo hubiera, esta sería totalmente clandestina e ilegal”.

Pero gracias a la Ley Federal de Acceso a la Información Pública sabemos con certeza que, entre otras, Monsanto ha sembrado en Chiapas 18 mil 911 hectáreas de soya transgénica.

Gracias a los estudios de Elena Álvarez Buylla y Alma Piñeiro (Coords. de “El maíz en peligro ante los transgénicos”, UNAM/UCCS, 2013) sabemos que la liberación de organismos genéticamente modificados (y en especial del maíz) en México, por ser el “centro de origen” del grano, los efectos que podrían generarse no sólo en la producción, sino en la salud humana serían extraordinarios.

Nunca olvidemos que el maíz transgénico de Monsanto ni siquiera es clasificado como alimento sino como “insecticida” (a causa de tener incluido el Bacillus thuringiensis, un insecticida).

Y la empresa Monsanto, la principal promotora de esos productos en nuestro país (México)… ¡está ligada a la “Cruzada contra el hambre” de Enrique Peña Nieto! Parece que de lo que se trata con dicha “cruzada” es de promover la enfermedad y el envenenamiento de los mexicanos, además de la pérdida de la poca suficiencia alimentaria que aún poseemos.

Es también vergonzosa la promoción que el gobierno de los Estados Unidos ha hecho de la empresa, mostrando claramente el poder corruptor de la transnacional. Al respecto recordemos el cable de los WikiLeaks “US targets EU over GM crops” (3.01.2011) donde se revelan las cartas del embajador de los EEUU en la Unión europea, Craig Stapleton, solicitando al entonces presidente George Bush que sancionase a las naciones de Europa que rechazaban sus Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Recomendaba, asimismo, presionar al Papa para que apoyase a los transgénicos pues “muchos obispos católicos en los países en desarrollo se habían opuesto vehementemente a los granos OGM”. Como bien sabemos, el Vaticano ya había mostrado su aprobación de los OGM. 
Desde el 2004 la Academia Vaticana había publicado el “Documento-estudio sobre el uso de plantas comestibles genéticamente modificadas para combatir el hambre en el mundo”. En dicho documento se afirma que “la tecnología de ingeniería genética puede combatir deficiencias nutricionales a través de modificaciones que proporcionen micronutrientes esenciales” y que “su aplicación en “el desarrollo de resistencia ante insectos ha llevado a la reducción en el uso de insecticidas químicos”.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Publicar un comentario

 
Top