meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
27/Enero/2018 
SEMÁFORO.

CHIAPAS. CHENALHÓ Y CHALCHIHUITÁN UN CONFLICTO CREADO POR EL GOBIERNO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Chenalhó en tzotzil "agua de la caverna". Limita con Chalchihuitán, Aldama, Chamula, Mitontic, Pantelhó, San Juan Cancuc y Tenejapa. Su extensión territorial es de 113 km² y se compone por 96 comunidades. Aproximadamente 40 mil habitantes. Colindante con los ríos Grijalva y Usumacinta, en su interior por los ríos: San Pedro, Osilhucum y Tzajalhucum, así como varios arroyos menores. Su clima templado húmedo con lluvias todo el año fluctúa entre los 14 y los 20 °C. Predomina arboles maderables como: ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla y roble. Entre las especies de fauna que habitan en el territorio están culebra ocotera, nayuca de frío, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí y venado de campo.

Sus presidentes municipales: (2002 - 2004) Armando Vázquez Gómez; (2005 - 2007) Victorio Jiménez Santiz; (2008 - 2010) Enrique Ruiz Ruiz; (2011 - 2012) Martín Cruz Aguilar, (2012 - 2015) José Luis Areas Vázquez; (2016 - ): Miguel Santiz Álvarez.

Chalchihuitán del náhuatl y quiere decir: "Lugar donde abundan los chalchihuites". Limita con los municipios de Simojovel, Pantelhó, Chenalhó, Aldama, Santiago el Pinar y El Bosque. Su extensión territorial es de 122.11 km², que representan el 2 % de la superficie de la región Altos y el 1.00% de la superficie estatal. Circulan los ríos San Cayetano, San Pablo y Blanco.

Clima semicálido húmedo con lluvias en verano y con una precipitación pluvial de 2,036 milímetros anuales. Arboles maderables: ciprés, pino, romerillo, sabino y roble entre otras. La fauna está compuesta por una gran variedad de especies de las cuales las más importantes son: culebra ocotera, nayuca de frío, gavilán golondrino, ardilla voladora, jabalí y venado. La celebración más importante es la de San Pablo. Artesanía elaboración de redes, cestería, canasto, cerámica, ollas, comales, textiles de lana y algodón, confección de ropa y artículos de madera.

AMARILLO.
Dos pueblos vecinos que precisamente esta cercanía ha provocado infinidad de problemas desde hace varios años que han costado el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas humanas.

La historia de Chenalhó marca a un pueblo valiente, guerrero que desde siglos ha defendido su soberanía desde antes de la llegada de los conquistadores españoles, el territorio del municipio formaba parte de la nación Tzotzil. En la primera parte de la Colonia los frailes dominicos encargados de la evangelización de la zona, le antepusieron el nombre de San Pedro a Chenalhó. A finales del siglo XVI aparece como una parcialidad del pueblo de San Pedro Huitiupán. En 1711, estalla en el pueblo de San Pedro Chenalhó una sublevación indígena encabezada por Sebastián Gómez. En 1869, los habitantes del municipio participaron activamente en la Guerra de Castas, encabezada por el líder chamula Pedro Díaz Cuscat. Por decreto promulgado el 13 de febrero de 1934, siendo Gobernador Constitucional del Estado Victórico R. Grajales, se modifica la denominación del pueblo de San Pedro Chenalhó por Chenalhó. El 29 de enero de 1970, siendo Gobernador Constitucional del Estado José Castillo Tiélemans, se da curso al expediente de reconocimiento y titulación de los bienes comunales del pueblo de Chenalhó.

La historia de Chalchihuitán es parecida al de Chenalhó, el municipio era ocupado por la nación Tzotzil. En 1486, las tropas aztecas al mando de Tiltototl arribaron a la región. En 1549, llegaron los frailes dominicos y le antepusieron a Chalchihuitán el nombre de San Pablo. En esa época el pueblo estaba formado por una sola parcialidad de nombre Cihualtepec. En 1605, la población de Santa Catarina Pantelhó se trasladó temporalmente a San Pablo Chalchihuitán. Los habitantes del municipio participaron activamente en las sublevaciones indígenas de 1712 y de 1869. El 13 de febrero de 1934, siendo Gobernador del Estado el coronel Victórico R. Grajales, se modificó la denominación del pueblo San Pablo Chalchihuitán por Chalchihuitán. El 23 de febrero de 1944, fue elevado a la categoría de municipio de segunda.

ROJO.
De acuerdo a los antecedentes históricos, estos dos municipios del estado de Chiapas, Chalchihuitán y Chenalhó; acentuaron sus conflictos en 1976 por problemas de límite territorial creada por el mismo gobierno de esa época y la disputa de 365 hectáreas que ha durado 45 años y provocado el desplazamiento de al menos 5 mil indígenas así como una cantidad innumerable de muertes.

Aunque el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ha determinado que las tierras pertenecen a Chenalhó el conflicto no termina por que la otra parte no acepta.

A la problemática se le han agregado otros problemas como es credo religioso, la intromisión de los partidos políticos principalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quienes en su afán de ampliar su poder y ganar miembros violaron los usos y costumbres que mantienen la libertad de elegir entre la comunidad a quien los represente.

Lo anterior ha dado cabida a la creación de grupos armados que por medio de la fuerza, del terror y del asesinato de gente inocente logran cualquier objetivo, como es el caso del municipio de Acteal hace 20 años sucedió la masacre de Acteal, que continúa impune y que esa impunidad permite que el conflicto armado no esté resuelto y que los grupos armados sigan operando, como es el caso de Chenalhó y sus autoridades que usan a los paramilitares en la disputa territorial complicando aún más el conflicto entre las comunidades.

En el caso de “La matanza de Acteal”, una incursión paramilitar, el 22 de diciembre de 1997, ataco a “indígenas tzotziles de la organización "Las Abejas", que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia cristiana pentecostal (protestante) de la localidad. El resultado fueron 45 muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas. Mientras el gobierno mexicano califica la masacre como un conflicto étnico entre comunidades, los opositores y grupos defensores de derechos humanos la consideran como parte de una estrategia del gobierno para desarticular la base social de la localidad de Acteal. El crimen oficialmente fue castigado, pero diversas fuentes jurídicas consideran que el procedimiento policial y judicial fue altamente inadecuado, por lo que la comunidad que sigue exigiendo garantías, ya que el crimen permanece impune.

Diversas fuentes periodísticas acusan directamente a mandos del ejército de haber colaborado con la masacre, por ejemplo diversos casquillos de bala encontrados en el escenario del crimen corresponden a armas exclusivas del ejército,​ igualmente diversos testimonios declaran que los mandos militares armaron a civiles y les incitaron a usarlas contra otros civiles.

Se demandó frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo por el delitos de lesa humanidad.​ El grupo Las Abejas se deslindó de la demanda en contra del ex presidente Zedillo, alegando que los demandantes anónimos deben de ser partidarios del Partido Acción Nacional o el propio ex presidente Carlos Salinas, con quien mantiene una seria rivalidad.

Tras los hechos de Acteal, fueron inculpados 26 indígenas identificados por los deudos de las víctimas como los autores de los crímenes. Los inculpados solicitaron un juicio de amparo, que finalmente les fue otorgado a 20 de ellos el 12 de agosto de 2009 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), bajo el argumento de que la Procuraduría General de la República (en aquél tiempo encabezada por Jorge Madrazo Cuéllar) fabricó evidencias para inculpar a los presos​.” (Wikipedia).

Otro factor es la migración de personas ligadas con el crimen organizado.

A pesar de la intervención de los distintos niveles de gobierno y del clero católico, el conflicto se sigue dando sin lograr un avance significativo en las mesas que fueron puestas para tratar los asuntos relacionados con el conflicto: atención inmediata a la ayuda humanitaria y atención a las más de 1200 personas desplazadas. Seguridad, el desarme de los grupos armados. Atención al campo agrario. Solución con base jurídica y que obedezca al diálogo y acuerdos entre los dos grupos. Desarrollo a las comunidades de programas especiales, de respaldo, de infraestructura, de producción, de vivienda, etc.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-MÉXICO 




Publicar un comentario

 
Top