meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
23/Enero/2018 
SEMÁFORO.
BISFENOL A (BPA) PUEDE SER MORTAL.
*** Mapastepec Se Tiñe de Morado.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Empecemos por conocer que es el Bisfenol A (BPA).
“Este compuesto consiste en dos anillos fenólicos (anillo bencénico con un grupo OH) unidos (de ahí “bi” y “fenol”) por la parte central a una molécula de propano de forma simétrica. El nombre técnico es, por tanto, 2,2-bis (4-hidroxifenil) propano.

Cuando los anillos fenólicos se unen a otros compuestos, se designan con otra letra, dependiendo del compuesto. Por ejemplo, el Bisfenol-A procede de la reacción con Acetona, Bisfenol-S de la reacción con trióxido de azufre (Sulfuro), Bisfenol-F con Formaldehído, etc (http://en.wikipedia.org/wiki/Bisphenol). El Bisfenol-A (BPA) se utiliza fundamentalmente en resinas epoxi y determinados plásticos como el Policloruro de vinilo (PVC, código de reciclaje 3) y algunos Policarbonatos (PC, código de reciclaje 7). Estos materiales se encuentran, por ejemplo, en algunos envases o recubriendo el interior de las latas de conservas o de refrescos.

AMARILLO.
Su presencia en un material, se puede detectar por espectrofotometría infrarroja en el infrarrojo medio y lejano.

Se recomienda una actitud de prudencia ante el uso de plásticos en contacto con los alimentos.

Actualmente el BPA se encuentra en todas partes (aire, agua, etc) en pequeñas cantidades. Suficiente como para que los métodos analíticos modernos ultratraza (ng/L) los puedan detectar.

El problema no es la presencia de BPA en determinados plásticos, sino que cuando dichos plásticos se encuentran en contacto con los alimentos, parte del BPA puede pasar a los mismos, ser ingerido entonces por el ser humano o los animales y pasar al medio ambiente. Es lo que se denomina migración.

Posibles migraciones que pueden darse: al agua embotellada en envases de plástico, al agua calentada en calentadores de agua hechos de plástico, a alimentos guardados en bolsas y contenedores de plástico, bien en la nevera, bien al calentarlos con el microondas o congelarlos, etc. Aunque determinados plásticos como el Polietileno Tereftalato (PET, código de reciclaje 1), o el Polipropileno (PP, código de reciclaje 5) se consideran seguros, existe, de hecho, controversia acerca de si las botellas de PET transmiten BPA o no al agua (Elobeid et al. 2012).

Algunos estudios indican que podrían transmitir hasta 0.01 mg/kg (Tokunaga et al. 2008). Parece que es más importante la migración desde los recubrimientos de latas que de envases de PC.

Según la normativa actualmente vigente, el uso del BPA no está prohibido, y se desconoce el límite exacto de su toxicidad. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estableció en 2006 la ingesta diaria tolerable provisional (el acrónimo inglés es TDI) en 0.05mg/kg/día, con un factor de seguridad 100 (o sea, para un adulto de 70 kg, es de 3.5 mg/día). Este límite fue reevaluado en varias ocasiones y ratificado por última vez en diciembre de 2011. Asimismo, el Reglamento 10/2011 establece un límite de migración específico (el acrónimo inglés es SML) de 0.6 mg/kg (donde ahora el kg es de alimento). También en 2011, la UE estableció la prohibición de la comercialización e importación de biberones de PC. Datos extraídos de la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Factores que condicionan la migración de Bisfenol A
La migración de BPA a los alimentos depende de multitud de factores. Entre ellos:
El tipo de plástico. El tiempo de contacto (a mayor tiempo, mayor migración). La temperatura (a mayor temperatura, mayor migración). El pH (la migración es mayor en bebidas carbonatadas y alimentos ácidos como la salsa de tomate o zumos de cítricos, o sea, de pH < 7). La degradación del plástico (edad, arañazos, Etc.). El tipo de alimento.
Para dar una idea de la migración del BPA a alimentos en conserva, se han detectado hasta del orden de 0.1 mg/kg en la carne, 0.02 mg/kg en el pescado y vegetales y frutas (González et al. 2011 y referencias allí citadas).

ROJO.
La estructura molecular del BPA mimetiza la estructura de los estrógenos naturales. Luego, tiene la capacidad de alterar el sistema endocrino. El BPA constituye, por tanto, lo que se denomina un “disruptor endocrino”. Entre los efectos adversos cabe destacar:
Cambios en el comportamiento. Hiperactividad, agresividad. Diabetes y obesidad. Pubertad temprana. Reducción de la cantidad de esperma. Cáncer de próstata. Cáncer de mama. Alteraciones cromosómicas. Daño cerebral. Deterioro de la función inmune. Disminución de los niveles de antioxidantes enzimáticos.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
MAPASTEPEC SE TIÑE DE MORADO.
Con una marcada participación de miembros y simpatizan del Partido Podemos Mover a Chiapas que lidera su propio fundador, el político, Enoc Hernández Cruz; quien junto con su fundación “Yo quiero un millón de amigos” ha logrado penetrar fuertemente en el gusto de miles de chiapanecos, implementando una nueva forma de hacer política, manteniéndose cercano al pueblo, entregando proyectos y gestionando beneficios que son entregados de forma directa a las personas y organizaciones.

Enoc Hernández ha logrado contar con presencia del Partido como de la Fundación en la mayoría de los municipios del estado, colocándolo como un fuerte contendiente a la gubernatura de Chiapas, aunque nunca ha dicho la cantidad exacta de miembros de la Asociación, la participación masiva en cada evento público que lleva a cabo, hace temblar a muchos, como una vez más se pudo constatar en el reciente llevado a cabo en la ciudad de Mapastepec, en el que tomo protesta el nuevo Delegado Municipal de “Podemos Mover a Chiapas”, Nicolás Pérez Alegría; siendo las gráficas y videos más elocuentes que las cifras que cualquier medio pudiera manejar.

Mapastepec, uno de los bastiones importantes para “Mover a Chiapas” en la próxima contienda electoral 2018, se ve fuertemente fortalecido gracias al arduo trabajo del presidente municipal, Martín Ruiz Rosales; de extracción de ese partido “morado” el cual se ve el poder de convocatoria que tiene el edil y de la simpatía de la que goza entre la población, no hay evidencias anteriores que demuestren lo contrario.

Ruiz Rosales ha logrado compaginar con la política de Enoc Hernández en demostrar trabajo, resultados que la gente pueda ver, sentir, valorar, de hacer una política distinta a la típica mentira y promesa de muchos que han dejado al municipio con las arcas vacías.
Ante cada ataque de sus adversarios, Martín responde con obras; por lo que de llegar a ser gobernador Hernández Cruz, y el pueblo reeligiera al Contador, Mapastepec podría contar con un detonante económico que impulse la producción agropecuaria local a otros niveles fortaleciendo de esta manera la economía y la productividad local.

Por el momento el edil continuo entregando obras por si llegara a aceptar la propuesta y el apoyo de la gente y de organizaciones.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Publicar un comentario

 
Top