meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Victor M. Mejia Alejandre.
24 de Enero del 2018.
No que no, sí que sí, siempre   si  irán juntos pero no revueltos.
Así como  sacada    del sombrero de copa de   viejo mago Chen-kay   ese qué maravillaba  a los niños en el viejo canal 5 de Telesistema  Mexicano, hoy Televisa;   surgió de la nada  la  naciente y poderosa  coalición "Todos por Chiapas".  conformada por el PRI,   PVEM, Panal, Chiapas Unido y  Mover a Chiapas; para dar la  batalla final  en la madre de todas las batallas del  ´primer día de julio del presenté año en las urnas  electorales. 

Previo  antes de  saberse  públicamente tanto Eduardo  Ramírez Aguilar  y Roberto albores Gleason  midieron su musculo el primero el domingo  con una concentración ciudadana  en el Parque Central de  nuestra ciudad capital; mientras que Albores Gleasonel siguiente día realizo una marcha y una concentración ciudadana frente al Parque Santo Domingo de  Tuxtla Gutiérrez.

Ese mismo día por la tarde estaba programada otra concentración ciudadana de parte de  Willy Ochoa, ese priista que hace tres años en Poliforum insulto  y agredió verbalmente a   Roberto albores Gleason  en ese entonces presidente del CDE priista a quien acusó de haber negociado el ayuntamiento Tuxtleco en favor del Verde Ecologista; lo que ocasionó que fuera nominado como candidato a una diputación la que gano en las urnas y a la que abandono  por sus constantes ausencias en  el pleno legislativo, al final el diputado irresponsable renuncio a apuntarse como aspirante a la gubernatura  alejando que había negociaciones perversas y antidemocráticas.

El Pasado Martes  al término de la media noche se venció el Plazo  del registro de las alianzas partidista, y luego de la noche pintaba oscura para Ramírez Aguilar;   los cinco fantásticos  entiéndase PRI,   PVEM, Panal, Chiapas Unido y  Mover a Chiapas;  sacaron  de costal como viles santos Reyes, su  regalo para que Junto Con Albores Gleason;  Luis Armando Melgar Bravo  y todo aquel que se quiera apuntar participen en las  precampañas de donde surja el que será el abandero  de la “Coalición  Todos por Chiapas".   E incluso    Enoc Hernández Cruz  líder de Mover a Chiapas aseguro el día de ayer en una comida con las chicas y los chicos de la prensa que el si va.

En esas comida el también trabajador de los medios de comunicación aseguro que la  Colisión se  armó y se había platicado desde días atrás y fue el martes por la tarde cuando se formalizo  y se registró.

Hernández Cruz   el único líder partidista que mantiene  contacto constante con los medios de comunicación a pregunta directa   sobre como  irán los cinco fantásticos al proceso para elegir  el nuevo congreso y las alcaldías, aseguro que en estas cada partido ira solo y en el caso de las diputaciones   prevalecerá la  coalición  para buscar tener un congreso fuerte, así las cosas.

 Acaba el registro empiezan las precampañas.
A las cero horas, del pasado martes concluyó el plazo para el registro de Convenio de coalición para la Gubernatura, en donde tres coaliciones presentaron su solicitud ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, durante el plazo establecido a partir del 07 de octubre de 2017 al 23 de enero de 2018.

La alianza denominada "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), presentó solicitud el pasado 17 de enero.

Mientras que las coaliciones “Chiapas al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano. Y “Todos por Chiapas”, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, presentaron su solicitud el 23 de enero.

Respecto a las dos últimas coaliciones, el Consejo General del IEPC, tendrá diez días para analizar una serie de requisitos formales establecidos en la Ley y que hayan acompañado el convenio respectivo con el procedimiento que seguirá cada uno de los partidos políticos, para la selección de las y los candidatos que serán postulados, la plataforma electoral y el programa de gobierno que sostendrá su candidata o candidato a la Gubernatura de Chiapas. Así las cosas.

¿Reculan los diputados verdes ecologistas y hacen su cartita de navidad?
Mientras tanto   los diputados que habían renunciado al PVEM y que recularon  y regresaron a  redil,  luego de haber pegado la graciosa huida antes que la apasionada entrega; enviaron un documento con varias peticiones, dirigido al órgano de Gobierno de la Coalición integrada por el PRI- PVEM- PANAL- Podemos Mover a Chiapas- PCHU, en el que piden cancha pareja ( que están jugando futbol?  Para quienes se inscriban a la convocatoria como aspirantes a la candidatura para gobernador del Estado de Chiapas; ¿no era más fácil  pedir reglas claras  y decisiones justas?

De igual forma, piden que sea a través de una consulta ciudadana organizada y avalada por el IEPC, en la que participe la ciudadanía que quiera sumarse y no nada más la militancia, también pidieron que no haya candados para nadie, que sea un proceso incluyente y Democrático. ¿Si chuchita y tus calzones de qué color   los quieres?  El prometer no empobrece el dar es lo que aniquila? Así las cosas. 

Municipios.
Con la presentación de la soprano chiapaneca Rouse Maza y del pianista Sinuhe Pacheco, dieron inicio las actividades del Primer Festival Itinerante del Soconusco (FEIS 2018), organizado por el Ayuntamiento de Tapachula y Lumen Consultores Culturales con la finalidad de promover las expresiones artísticas en la región. Los asistentes a las instalaciones de la Galería de Arte Municipal del Teatro de la Ciudad, se deleitaron con la voz de la soprano Rouse Maza, que abrió el programa del FEIS 2018 que se realizará del 24 al 27 de enero en diversos escenarios de la Perla del Soconusco y de otros municipios como Cacahoatán y Acacoyagua.

Del costal de cachivaches.
Luego de ser informado de los hechos ocurridos en el municipio de Oxchuc, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, condenó enérgicamente los hechos violentos en los que resultaron heridas cinco personas, ya que la confrontación no puede ser recurso de la política para dirimir diferencias. De acuerdo con los primeros reportes, se registró una confrontación entre dos grupos antagónicos identificados con la Presidenta de Oxchuc, María Gloria Sánchez y con el ex presidente sustituto Óscar Gómez López, en donde resultaron heridas cinco personas por arma de fuego, quienes están siendo atendidas en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, después de un intento por retirar un “boteo” sobre la carretera, a la altura de la cabecera municipal. …Pobladores de la Comunidad La Línea, del Municipio de Arriaga acordaron junto al titular de SOPyC Jorge Alberto Betancourt Esponda planificación de la Segunda Etapa de modernización a la carretera Arriaga-La Línea, un proyecto de desarrollo concluido al 100 por ciento en su primera etapa. “Betancourt es nuestro amigo, somos amigos”, dijo Sinar Corzo uno de los líderes del movimiento social en el marco del acuerdo por el inicio de la segunda etapa de modernización con recursos del presupuesto 2018… El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, reconocido que en esta sociedad de la transparencia, donde la información fluye a través de redes sociales y espacios digitales, cobra relevancia el cuidado y respeto de la protección de datos personales y la garantía a nuestra privacidad como derecho humano. En el marco de la celebración del Día Internacional de Protección de Datos, resaltó que con leyes federales, reformas constitucionales y normas generales dirigidas a entes públicos o particulares, a lo largo de este siglo, nuestra legislación en la materia ha avanzado… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top