meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
18/Enero/2018 

Arriaga, Chiapas, Enero 2018.- Alta mortalidad, enfermedades respiratorias, estomacales, leucemia y deformaciones congénitas se presentan en poblaciones del sur de México por el uso de químicos como plaguicidas. Una de ellas que nos llama la atención es la ciudad de Arriaga, donde por décadas están siendo rociados por plaguicidas en sembradíos de diferentes cultivos.

José Esaú Guzmán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la región Costa-Soconusco, informó que sólo en 2016 se suscitaron 20 muertes en el área correspondiente a los municipios de: Arriaga, Motozintla, Tapachula y Suchiate.

Es por ello que pobladores Arriaguenses están viendo su salud afectada, sin que Alejandro Patrinos, Presidente Municipal haga algo para investigar en su municipio el tipo de pesticida que se utiliza para fumigar los cultivos, si bien es cierto, este presidente solo le interesan sus negocios, lo que le pase a su pueblo le vale un bledo.

Por otra parte José Guzmán, Señaló que tras exhaustivas investigaciones se determinó que un tipo de cáncer en la sangre derivó del contacto que hubo entre madres, su producto de gestación y alimentos cosechados de la tierra contaminada con dicloro difenil tricloroetano (DDT) y malatión, químicos esparcidos en el campo.

‘Se encontraron residuos de estos químicos en la leche materna, es decir que las mujeres embarazadas registraban algún tipo de estas sustancias que al final dañaron su organismo y el del bebé’, detalló el galeno.

Las autoridades de salud están preocupadas por el uso clandestino de estos químicos en sembradíos.

Actualmente no se tiene registro oficial de sanciones, pero en el mercado negro siguen operando ‘coyotes’ que promocionan estos productos pese a los peligros para la vida.

Publicar un comentario

 
Top