meridianopolitico

0

www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por;  Victor M. Mejia Alejandre.
8 de Enero del 2018.
A rio revuelto ganancia de pescadores.
 La  brecha de desigualdad en México y sobre todo en Chiapas en relación a otros estado del país se ha acrecentado, y marca con claridad las  grandes diferencias que hay entre las diversas  entidades del país  ya que según información nacional, esta desigualdad   se incrementa al registrarse un mayor crecimiento del ingreso per cápita en las entidades más desarrolladas, en contraste con aquellas que muestran  rezago  como en el caso concreto de  nuestra entidad.

Según datos aportados por  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO), entre 2003 y 2016, la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Aguascalientes han tenido un crecimiento del indicador superior a aquellas entidades que tienen menor PIB por habitante.

La capital del país registró 2.7% de crecimiento promedio anual del PIB per cápita en el lapso mencionado; Nuevo León, 1.7%; Sonora, 1.8%; Querétaro, 3.0%, y Aguascalientes, 2.9 por ciento.

En contraste, el promedio anual del PIB per cápita en Chiapas y Tlaxcala se contrajo 0.3 por ciento, en ese tenor según datos aportadosValeria Moy, directora general del observatorio México ¿cómo vamos?, dijo que los factores que explican las mayores disparidades son la educación y la infraestructura.

La especiaste expuso que en los estados rezagados la educación básica es de mala calidad, además de que están poco conectados hacia el interior de la República y con el resto del mundo”  una verdad que seguramente   duele y molesta al sector magisterial de nuestra entidad  pero que de golpe y porrazo pero también otros sectores   sociales   son culpables de los grandes rezagos que enfrenta nuestra entidad.

 Es claro que Chiapas tiene grandes   rezagos sociales, culturales y económicos de muchos años, y pareciera que prácticamente vive olvidada por el Gobierno federal y estatal pese a las grandes  inversiones que se hacen en programas sociales que no han sido  suficientes para acabar con los grandes rezagos. 

No se puede ocultar  que La pobreza en que vive la  población en nuestra  entidad no es nada  congruente con los estándares de un país que   aspira a  mejores estándares de  desarrollo  y bienestar, lo que bien puede dejar en claro, siendo mal pensados;   que esta condición de marginación y abandono, presente en sus 73,311 kilómetros cuadrados de territorio, será un factor importante en las próximas elecciones para presidente, senadores, diputados  federales y locales, así como para   gobernador y ayuntamientos; dice el ducho que a rio revuelto ganancia de pescadores,  al tiempo, así las cosas.

Aprueba IEPC lista de municipios.
Que en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la modificación de los Lineamientos relativo a la captación de apoyo ciudadano, así como la lista de los municipios que serán sujetos al régimen de excepción, en donde las y los candidatos independientes podrán recabar el apoyo ciudadano en cédulas impresas.

Al respecto, el Consejero Electoral, Manuel Jiménez Dorantes, manifestó que, con la modificación a los Lineamientos, se amplía y permite la realización efectiva del derecho humano a ser votado por la vía independiente, ya que busca que la ciudadanía ya no tenga que solicitar al IEPC el régimen de excepción y esperar una respuesta, sino que ahora la o el aspirante podrá optar por dicho régimen y recabar el apoyo ciudadano por el método tradicional, que es mediante la cédula impresa o papel.

“La finalidad es ofrecer certeza a la ciudadanía que aspira a una candidatura independiente, sobre todo, en los casos en donde se complica utilizar la aplicación en dispositivos móviles (APP), derivado de las condiciones de vulnerabilidad. Lo que se busca es facilitar la obtención del apoyo ciudadano mediante el método tradicional, es decir, mediante cédula física”, añadió.

Retornan a clases 1,850,000 alumnos y 86,000 maestros
El Subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez a nombre del secretario de educación   Roberto Domínguez Castellanos dio bienvenida a más de 1,850,000 alumnos y 86,000 maestros que se reintegran a sus actividades en este regreso a la segunda fase del ciclo escolar 2017-2018.

Campos Martínez al referirse al tema de la reconstrucción en diversos  planteles exco0lares que sufren aun los daños del sismo  señalo que;  “hay algunas escuelas que todavía se encuentran en reconstrucción, pero han seguido trabajando en otros espacios, pero los trabajos están avanzando y se espera que en los próximos días se normalice”
Y  sin duda tiene razón el funcionario del sector  educativo ya que el INIFECH dependencia encargada de atender los problemas causados por  el sismo ha intensificado sus labores para atender  la demanda de la sociedad que reclama la reparación de diversos planteles  educativos.

Municipios.
En el marco del Día del Policía Municipal, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo entrega de uniformes y estímulos económicos al tiempo de reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de cada uno de los oficiales quienes día a día, dijo, arriesgan su vida por salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los capitalinos.

Por tal motivo, añadió, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en conjunto con los regidores, logró que después de 20 años se duplicaran los vales de despensa a favor de los policías, como ninguna administración municipal lo había conseguido…El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado de la 2da. Regidora del Ayuntamiento, Lizbeth Pholenz Mc Beath asistió a la colonia “El Progreso” donde dio el banderazo de inicio de una obra integral.  Se trata de: La construcción de un puente vehicular en prolongación boulevard Andrómeda y río Texcuyuapan,  la construcción de un colector pluvial, instalación de alumbrado público, y pavimentación con concreto hidráulico, se visualiza se  vean beneficiados más de 1, 878 ciudadanos de forma directa y 320, 451 de forma indirecta.

Del costal de cachivaches.
A fin de seguir fortaleciendo la democracia, el senador por Chiapas Roberto Albores Gleason propuso modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que estipulan la prohibición de solicitar u ordenar evidencia del sentido del voto o que violen, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto libremente y en secreto. Es necesario se fortalezcan las bases que proporcionan la libertad irrestricta de los electores en el momento de la emisión de su sufragio, con la creación de las normas jurídicas que den mayor fuerza a los pronunciamientos de las autoridades que han detectado conductas posiblemente constitutivas de delitos, o en el mejor de los casos, conductas irresponsables o sospechosas, se estipula en la iniciativa…el desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde se creó,  vinculándolo estrechamente con el desarrollo económico, por lo que la misma Organización, ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas, planteó Emilio Salazar Farías. El desarrollo social, agregó el diputado federal por el estado de Chiapas, refiere que el desarrollo del capital humano y social en una comunidad, implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones. Implica  también -principalmente- en el Desarrollo Económico y Humano, dando esto que su proyecto a futuro sea el bienestar social, aseguró el integrante de la Comisión Permanente Bicameral…… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top