meridianopolitico

0

www.meridianopolitico.com/ 
13/Diciembre/2017 
Rodolfo Flores. 
Agencia ReporteCiudadano
Tuxtla Gutiérrez.- Éste miércoles el Tribunal Agrario con sede en Tuxtla Gutiérrez emitió el resolutivo sobre el conflicto agrario que data de más de 40 años entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, fallando a favor de San Pedro. 

Cerca del medio día el tribunal emitió la resolución en que las 365 hectáreas que están en disputa, falló que no fue el esperado por las autoridades municipales de Chalchihuitán, quienes sin firmar documentos abandonaron el recinto oficial. 

Posterioremente Rosa  Pérez Pérez alcaldesa de San Pedro Chenalhó expreso ante los medios de comunicación que el conflicto limítrofe se hizo "justicia" y favoreció al municipio que representa. 

Sin embargo al ser cuestionada sobre los señalamientos acerca de su persona que auspicia grupos paramilitares en la zona limítrofe en disputa y ser responsable de desplazar a 5 mil indígenas a las montañas, no respondió y evadió todo señalamiento que con anterioridad han realizado los mismos desplazados, activistas y el párroco de Simojovel Marcelo Pérez. 
Incluso expreso que:  "No hay desplazados en Chalchihuitán, y el acuerdo logrado abonará a la paz entre los dos municipios, la resolución fue a favor de Chenalhó. Los bloqueos ya se levantaron y el tránsito  se está normalizando". 

Las caravanas de médicos y organizaciones han denunciado que los desplazados están en riesgo de muerte y que grupos armados siguen operando entre los dos municipios. 

El fallo del tribunal podría traer serias repercusiones al caso, pues días atrás los comuneros de Chalchihuitán sentenciaron que de no ser favorecidos tomarían cartas en el asunto. 

En éste escenario se espera que en los próximos días los desplazados puedan regresar a sus hogares o que el conflcito pueda empeorar. 

Publicar un comentario

 
Top