meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
20/Diciembre/2017 
Rumbo político
Por Victor M. Mejia Alejandre.
19 de Diciembre del 2017.
   Se legaliza nuevo Municipio de  Rincón Chamula San Pedro.
 En un acto solemne   el diputado  Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, entregó a las autoridades tradicionales y constitucionales  del poblado de Rincón Chamula San Pedro, del acta que oficializa su creación como nuevo municipio de Chiapas. Siendo testigos de este hecho histórico  el gobernador  Manuel Velasco Coello   así como el diputado Carlos Penagos Vargas y el alcalde concejal, Pedro Aguilar Bautista entre otros personajes de la política  dieron fe de este acto histórico que da  un status jurídico a  esa localidad que por años peleo  para alcanzar  ser un municipio libre.

Rincón Chamula se dice  que  fue fundado hace 80 años por indígenas desplazados y refugiados del municipio de  Chamula de donde constantemente  son expulsados indígenas por cuestiones políticas, religiosas y sociales lo que conlleva a la formación de nuevos asentamientos  humanos.

Fue precisamente en los tiempos cuando Ramírez Aguilar presidia la mesa directiva del Congreso del Estado  cuando se  inició la tramitología  que culminó con  la creación de este nuevo  municipio, por lo que en su participación  aseguró que esta localidad de la zona norte de Chiapas, recibirá todo el apoyo necesario del Congreso chiapaneco para que avance firmemente en su desarrollo integral.

Está claro que Eduardo Ramírez Aguilar fue un factor   importante para que    se creara este nuevo  municipio y de esa forma  buscar  se convierta en una tierra con más y mejores oportunidades de desarrollo, y un lugar donde siempre se apueste por la paz, el diálogo y la unidad, en busca de soluciones pacíficas ante cualquier diferencia. De eso no  hay duda así las cosas.

Oscuro y lamentable asesinato.
 Certero y lamentable  es el crimen  del alcalde de Bochil, Sergio Antonio Zenteno Albores quien fuera ejecutado la tarde del pasado lunes en  calles del primer cuadro   de la capital del estado de Chiapas; en un hecho que llamo la atención de   la ciudadanía Tuxtleca y chiapaneca  ya que  se recuerde nunca se había visto un crimen de esa naturaleza en  nuestra ciudad no al menos a plena luz del día.

En ese tenor el fiscal de Distrito Metropolitano, Nery León Aragón, quien dio fe ministerial  del lamentable hecho  informó que como es  habitual se dio inicio a una carpeta de investigación por el homicidio pero habrá que esperar  conque pruebas y testimonios cuenta la fiscalía  para saber si se llegara a la verdad de que motivo este crimen.

Se dice que el político se trasladaba con rumbo a la zona norte poniente y llevaba consigo dinero en efectivo, lo cual no se sabe ni cuándo y  por qué motivo lo llevaba.

Dudo mucho que se llegue a la verdad de este hecho pero al menos hay que  poner en claro muchos cosas ya que este presidente municipal tenía  muchos problemas en su  munición baste recordar que no hace mucho tiempo sus huestes  contrarias hicieron desmanes en el edificio de PRI  partido al cuan pertenecía el hoy fallecido, veremos que pasa. Así las cosas.

Inicia el paseíllo de los aspirantes independientes.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, empezó a recibir   a ciudadanos interesados en participar como aspirantes en la modalidad de Candidaturas Independientes, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, se dieron cita para presentar su manifestación de intención.

El Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, explicó que los aspirantes presentaron su respectiva manifestación de intención, acompañada de una serie de requisitos básicos, como escrito en original con firma autógrafa de los ciudadanos, en el formato del Sistema Nacional de Registro (SNR), así como el informe de Capacidad Económica.

Ante el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruíz, presentaron  su carta de intención, Jesús Alejo Orantes Ruíz, aspirante a la Gubernatura; mientras que, en el módulo de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas de este instituto electoral, se presentó, Mariano Agustín Escobar, aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.  Así las cosas.

Del congreso
Que en cumplimiento al artículo 81 Párrafo IV de la Constitución Política  de Chiapas, la Mesa Directiva del Congreso del Estado presidida por el diputado Willy Ochoa sometió a consideración del pleno de la  Sexagésima Sexta Legislatura el nombramiento de los ciudadanos: Rigoberto Morales Ramírez,  Nelcy Janeth Barrios López; Francisco López Cancino; Gloria Matías López y Natividad Roblero Vázquez, como Concejal presidente,  Concejal  Sindico y concejales regidores, respectivamente, del municipio Capitán Luis Ángel Vidal.

La diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa abordó tribuna  para solicitar el voto a favor de la propuesta, señalando que se cumple con lo dispuesto en el marco jurídico, respetando los principios de equidad y de  pleno respeto a la autonomía de los municipios.
Una vez aprobada por unanimidad dicha propuesta, en acto protocolario las nuevas autoridades  tomaron la protesta de rigor donde  aceptaron  actuar bajo el marco jurídico que rige al estado de Chiapas,  dicho mandato concluirá el 30 de septiembre de 2018.

Municipios.
Representantes de órganos colegiados, cámaras empresariales y del Consejo Consultivo Ciudadano, reconocieron las acciones implementadas a lo largo de un año para combatir al ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez y mantener la zona Centro libre del comercio informal. Al respecto, Rafael Castillejos Guízar, presidente del Club de Industriales de Chiapas, destacó el trabajo emprendido por el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hace un año, para poner un alto a una situación que había generado molestia tanto entre la población como entre los comercios establecidos.…“El Plan Operativo Guadalupe- Reyes 2017 continúa reforzándose por toda la ciudad, el cual contiene todas las estrategias y esquemas de coordinación para salvaguardar la integridad de los ciudadanos en las festividades decembrinas”, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julio Enrique Balbuena Ruiz.  Recordó que para proteger a la población, todas las corporaciones trabajan coordinadamente, en un esquema preventivo en donde la participación de los ciudadanos es importante. “Por tal razón  es substancial que sigan las recomendaciones, respeten los señalamientos, revisen bien sus vehículos antes de salir a carretera, entre otras acciones que nos permitirán lograr un saldo blanco al final de esta temporada”, expresó.

Del costal de cachivaches.
Al reunirse con los integrantes de los comités de parques y seguridad ciudadana, de la colonia “Cerro Hueco”-al oriente de la ciudad-, el diputado Carlos Penagos Vargas estableció que solo con la participación activa de la gente se van a mejorar los espacios públicos de la capital chiapaneca. Como parte del programa “Un foco más, un delito menos”, que se impulsa en toda la geografía municipal, el legislador convocó a los habitantes de este centro de población y lugares circunvecinos, a “no bajar la guardia y hacer todo lo que esté de nuestra parte para generar un ambiente de seguridad en beneficio de las familias”… La presidencia de la Comisión de Igualdad de Género, planteó que las y los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades y municipios implementen protocolos de investigación policial, pericial y ministerial con perspectiva de género, para los delitos cometidos en contra de mujeres, y los homologuen con los expedidos por la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó Emilio Salazar Farías victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top