meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Victor M. Mejia Alejandre.
17 de Diciembre del 2017.
JOSEAN presente.
La ya anunciada renuncia de José Antonio Aguilar Bodegas a su militancia priista la habíamos   anunciado aquí en este espacio desde hace dos o tres  meses  cuando  en un desayuno con dirigentes de  los galileos del PRD ellos me habían comentado que había varios candidatos internos  de los partidos que  forman parte de la alianza PAN-PRD- M C. y que la caballada estaba muy flaca, ya que de Diego Valente, Rubén Velásquez del PRD;  Janette Ovando Reazola y Paco Rojas   del PAN Y Nena Orantes  MC. No veían un candidato de altura.

Por lo que voltearon ver a  candidatos externos y vieron las posibilidades de Eduardo Ramírez Aguilar, con quien tenían reuniones pero estaban desilusionados de él porque en esos días no pudo  ganar en la encuesta de MORENA.

Así que el grupo de los Galileos   pusieron sus hijos en José Antonio Agilar Bodegas con el que ya tenían pláticas y se habrá ya de las posibilidades de que el  sea el candidato.

Tiempo después   luego de una ceremonia en la Secretaria del Campo  donde estuvo también presente Ramírez Aguilar, al término de la misma pregunte así “Toño estoy viendo  a dos futuros  candidatos  juntos” el sonrió y me dijo claro que  si por que yo voy a  ser candidato “ sonrío subió a su camioneta y  dejo  atrás  la sede de la SECAM.

 Hoy Aguilar Bodegas renuncio al PRI y si bien es cierto que no a sido nominado por  los tres partidos   antes mencionados seguramente esta esperando los tiempos que marca la ley para registrarse como precandidato y esperar a Marzo para ser nominado el candidato a gobernador, ya que solo el garantiza una  batalla electoral pareja contra las demás fuerzas políticas que ya también  cuidan a  sus posibles candidatos. Y si no al tiempo, así las cosas.

El infierno de Dante.
Ayer en Chiapas el Moviento   Ciudadano   tuvo su infierno  con la llegada de Dante y no precisamente Dante Alighieri el de la Divina comedia y si el dante  Delgado el nativo de Alvarado  Veracruz; el que no hace muchos ayeres estuvo en el Penal de Pacho Viejo  acusado del delito de desvió de fondos públicos.

Si visita a nuestra entidad donde también tiene  varias dudas en el manejo de los  fondos públicos   en su   papel de Coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas en 1995, donde movió millones  de miles de pesos  a discreción y sin rendir cuentas, fueron pues a fondo perdido.

Ahora tiene un juguete que le reditúa buenos dividendos en la figura de  su partido  político llamado Movimiento Ciudadano, donde hace “política de altura? como la de un enano al amparo del PAN y PRD porque sabe que solo no tiene posibilidades ni de rescatar su registro ante el INE.

De ahí que aquí en Chiapas  trato de adelantarse y ayer  presento como su candidata a la  gubernatura a María Elena Orantes López  ya conocida por haber participado en otras lides políticas   con otros partidos como el PRI y el PRD; presentándola a la sociedad chiapaneca   tan pura y virgen como  si fuera  la madre teresa de Calcuta, como si no conocida por  los chiapanecos.  

No le quiero  negar a Orantes López  su derecho  a aspirar a un cargo de elección popular  está en su derecho,  lo que no es su derecho es que su dirigente nacional  nos la presente como la nueva esperanza para Chiapas, ah si que no, así la cosas.

Un trato digno, humano y solidario a migrantes: Eduardo Ramírez
Eduardo Ramírez Aguilar manifestó la importancia de brindar un trato digno, humano y solidario a las y los migrantes que transitan en nuestro territorio, ello lo señaló al conmemorarse este 18 de diciembre el día internacional del migrante.

Eduardo Ramírez señaló que ante el flujo migrante, es de gran relevancia que se promuevan y respeten entre la sociedad y las mismas instituciones, los derechos humanos con que cuentan los migrantes.

Junto a la Fabiola Ricci Diestel, Eduardo Ramírez  dijo que los migrantes son poseedores de derechos como cualquier persona, por lo que en Chiapas se debe garantizar su estancia bajo las políticas y normativas migratorias correspondientes. Externó que se tiene que insistir para seguir construyendo nuevas leyes, que permitan a los migrantes ser atendidos y tratados de manera digna, así como tener un tránsito seguro.    Así las cosas.

Del congreso
La migración de centroamericanos y chiapanecos, es un fenómeno que conmina a desarrollar herramientas para dignificar a los que se desplazan por diversos motivos, expuso la diputada Fabiola Ricci Diestel, al conmemorarse el día internacional del migrante.

Para la legisladora chiapaneca, en ambos casos es preocupante, pues en primera existe un quebrantamiento familiar, en segundo la necesidad los obliga a buscar mejor espacio para una calidad de vida, por lo que reiteró en esa necesidad de poder aprobar acciones en beneficio de ellos.

Se necesita voluntad de todas las partes para que el pueblo, no se desplace de un lado a otro, es necesario trabajar más, en los estados de Centroamérica como El Caribe, para evitar la fuga de ciudadanos, al tiempo de hacer lo propio para que chiapanecos no decidan abandonar a la entidad.

La política migrante, debe estar enfocada en todos los actores, se requiere abarcar el problema de lleno, entender que somos frontera y que nos convertimos al mismo tiempo en un polo migratorio sobre todo en los pueblos más pobres situados en la Sierra, Altos y Selva, sin descartar que en cada municipio existe el fenómeno.

Municipios.
La explanada del Parque Cultural “Bicentenario” se vistió de fiesta con el inicio de la tercera edición de las Villas Navideñas, inaugurada por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán con el propósito de dar a las familias tapachultecas un espacio de convivencia armónica, en un entorno seguro en donde las niñas y niños disfrutaron de un espectáculo especialmente preparado con todos los personajes navideños.

El edil Del Toro Guzmán acompañado de la síndico Municipal, María del Rosario Vázquez Hernández y de los integrantes de su Cuerpo Edilicio, cortó el listón inaugural de las Villas Navideñas 2017, en donde refrendó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando en el rescate de más espacios públicos, que permitan a los tapachultecos convivir en unidad y armonía.

Del costal de cachivaches.
Mi compañero diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidirá la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionará durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, dio a conocerEmilio Salazar Farías. El legislador federal por el estado de Chiapas, detalló que con 23 votos a favor, los integrantes de la Permanente también eligieron como vicepresidentes a la senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) y al diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), quien hizo la declaratoria de instalación. Quedando como secretarias y secretarios de la Mesa Directiva las diputadas María Gloria Hernández Madrid (PRI) y Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN); el senador Isidro Pedraza Chávez (PRD), y un servidor… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top