meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Victor M. Mejia Alejandre
15 de Diciembre  del 2017.
  Causa polémica general  la Ley de Seguridad Interior
Ni la paz ni la armonía que debe de reinar en México en estos días  por la cercanía de la navidad son suficientes para quitar   en pare la irritación   de muchos sectores de pueblo  que  están más que  enojados por que el Congreso de la Unión  la Ley de Seguridad Interior que tanto polémica ha generado en los  grupos más radicales  de nuestra nación que la llaman   y ven como  una militarización de  la nación en toda su extensión, pero más bien esta ley vendrá a  regular las acciones militares que  se realizan  en el país desde 1994 cuando salió a la luz pública el Ejercito zapatista de Reconstrucción Nacional (EZLN)  y  entre otras cosas para salvaguardar la seguridad nacional se crearon las  Bases de  Operaciones Mixtas  (BOM), que se crearon en Chiapas pero hoy ya están en operación en la mayor parte del país.

Antes al ejército mexicano ese que emana del pueblo,  se le veía vigilando  las presas hidroeléctricas, o bien salvaguardando  la seguridad en los Ferrocarriles Nacionales de México; ahora se le ve patrullando  las  calles en  diversas ciudades  del país, o bien se le ve haciendo labores de vigilancia en  retenes carreteros com0 simples policías en lucha contra  el crimen organizado o   no organizado  que también ha crecido grandemente en el país.

El pasado jueves por  la  noche-madrugada la Cámara de Diputados aprobó la Ley  en cuestión y la turnó al Ejecutivo Federal para que se ponga en vigor;   pero también organizaciones  sociales  recurrirán a la Suprema Corte de Justicia para que sea el tribunal de la nación  quien la anule o le dé  el seguimiento  necesario para que entre en vigor y las labores que hoy realiza el Ejercito sean legales.

Claro que  los apoyos de  las ONG nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos que  se pronuncian en contra de  esta ley porque consideran que de esa forma se abre la puerta a la militarización del país, y potenciales violaciones de garantías de los ciudadanos.

Esta ley  establece entre sus puntos primordiales  que “los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán someterse, en todo momento y sin excepción, a la preservación irrestricta de los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

También se establece que “en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno”, el Presidente de la República, “bajo su estricta responsabilidad”, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas,  esto entre otras cosas son los puntos  importantes de  esta polémica es que está dando mucho de que hablar, así las cosas.

¿Chamulas en pie de guerra?
  La información de Fredy López Arévalo es  clara y puntual  ya que luego der que    fueron detenidos varios  habitantes de San Juan Chamula; por los que sus paisanos según la nota    informativa   llegaran este día a Tuxtla Gutiérrez a  rescatar a sus compañeros aprehendidos

Llevan cohetones y algunas armas ocultas en sus abrigos de lana de borrego (chuj). Los acompaña el propio presidente municipal sustituto.

Otro grupo de tsosiles de Chamula con pasamontañas negros y bordadas en rojo las siglas del EZLN se apoderaron hace unas horas de la caseta de peaje en la carretera de cuotas Tuxtla Gutierrez-San Cristóbal de Las Casas.

Están armados con palos y machetes, y más adelante otro grupo más numeroso de tsotsiles parece estar preparado para repeler a los antimotines. Es parte del grupo que hoy protesto y fueron reprimidos y echados violentamente de la Torre Chiapas.

 En la cabecera municipal de Chamula se están concentrando cientos de ellos, ya en franca rebelión contra. Exigen el pago de obras públicas del 2017, luego de que el jueves por la madrugada  según reza la nota del destacado  periodista Chiapaneco, veremos que pasa, al tiempo. Así las cosas.

Instalan formalmente  los Consejos Distritales y Municipales del IEPC
En sesión ordinaria se llevó a cabo la instalación de los 24 Consejos Distritales y 122 Consejos Municipales, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, que ejercerán su función durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, para la organización, preparación y desarrollo de las elecciones de su distrito o municipio donde actúen.

La Consejera Electoral, Blanca Estela Parra Chávez, explicó que, en los domicilios oficiales de cada uno de los órganos desconcentrados, en un ambiente de paz y armonía, se dieron cita para la toma de protesta a los Consejeros Electorales y representantes de partidos políticos registrados ante los respectivos consejos, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 98 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y Artículo 5, fracción I, del Reglamento de Sesiones de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.

Indicó que el día de hoy, las y los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, inician una honrosa tarea, pero también la más vigilada por la sociedad, por el IEPC y el Instituto Nacional Electoral (INE). Los convocó a regirse bajo los principios de certeza, objetividad, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad.

El Ayuntamiento de Tapachula que preside Neftalí Del Toro Guzmán, invita a la población en general a vivir y disfrutar de la magia de la navidad en el Parque Cultural Bicentenario con la tercera edición de las “Villas Navideñas 2017”.

Municipios.
Los tres reyes magos y los duendes son algunos de los personajes que niñas y niños podrán conocer, dar un paseo por el taller de Papá Noel y depositar sus cartas de deseos en el buzón navideño. Las Villas Navideñas es un proyecto cultural impulsado por el edil Neftalí Del Toro,  para que tanto niños como adultos disfruten de un momento agradable en un ambiente de sana diversión. Tapachula se proyecta como uno de los destinos más importantes del estado, con eventos atractivos para visitantes locales y extranjeros… Con la finalidad de optimizar el servicio de agua potable en la zona Oriente-Norte de Tuxtla Gutiérrez, esta semana, el SMAPA reinició los trabajos de rehabilitación de la red hidráulica, en el tramo de la 4ª. Norte entre 14ª. Y 15ª. Oriente, Barrio Hidalgo. En este contexto, el Organismo Operador informó que se rehabilitarán aproximadamente 100 metros lineales de tubería de 6 pulgadas de diámetro de la red de agua potable, así también se rehabilitarán 25 tomas domiciliarias y se reconstruirá un pozo de visita de drenaje sanitario.

Del costal de cachivaches.
El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), cuenta con dos nuevas aulas en el plantel 235-Gaspar Díaz Reyes, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, infraestructura educativa entregada por el Ayuntamiento de dicho lugar y la dirección general del colegio en beneficio de la comunidad escolar. El acto inaugural de esta obra contó con la participación del presidente municipal de Venustiano Carranza, Fernando Isaías Nájera Peña; el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma; también del colegio, Aberlay López Rodríguez, coordinador de la zona Centro Frailesca; Gamaliel Moreno Coutiño, director del plantel; y Patricio Alejandro Mandujano Cruz, subdirector; entre otros funcionarios del ayuntamiento y del Cobach… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top