meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Victor M Mejia Alejandre.
5 de Noviembre del  2017
¿Volvemos a la riqueza del oro negro  provenientes de los veneros del diablo?
No sé en dónde;  si en la doctrina o en la primaria, alguien que pudo haber sido una monjita   o un profesor;  los que  nos decían a los niños de los 50s  la maldición  que hay tras del petróleo, situación pecaminosa  más  asentada aun y más  temerosa con el dicho del bardo zacatecano Ramón López Velarde que en una de sus obras llamo  al petróleo provenientes de “ los veneros del diablo”.

El poeta zacatecano  nos dejó ver lo que  hoy vivimos  los Mexicanos  desde la expropiación  de Lázaro cárdenas hasta nuestros días, con el reciente anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto donde no sabemos si el reciente descubrimiento  de un  nuevo yacimiento petrolero  sea un beneficio  o un maleficio para la nación.

Hay que decir que en esa época cuando nos vendían  la idea de que era el petróleo era del pueblo  mexicano, pero lo único  que a los niños de mi edad llamaba la atención  era la imagen de famoso charrito PEMEX que se veía  en las  escasas gasolineras que había en Toluca todas  ellas propiedades de familias   toluqueñas como los Cardoso,  los Acra  don Justo García propietarios  de   estos negocios.

Obvio en esa época había también  pequeños locales regados por la ciudad donde vendían el diáfano petróleo, que se usaba en las ya desaparecidas estufas de ese combustible antecesor  del gas butano  y que tenía gran demanda en esa ciudad que empezaba a dejar atrás el uso de la leña y el carbón.

Cosas que no saben las nuevas generaciones y que son parte de la historia de  este país en donde todos vivimos y poco conocemos.

Y da temor porque  nos hace recordar el llamado ese de José López Portillo de  “Tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia” y miren como nos fue: ya que  ni nos acostumbramos a administrarla y no sabemos que se hizo de esa riqueza que los mexicanos que hoy lo que menos tenemos es abundancia.

Ahora el presidente Enrique Peña Nieto anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado en Cosamaloapan, Veracruz.

Del  que se dice  en Estudios iniciales que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P, probadas, probables y posibles  ¿y de mucha paga? Ya que según dijo  PEMEX se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”,  así lo dijo Peña Nieto casi igual quePepe López Portillo al anunciar en la década de los 70 el descubrimiento   de uno de  los yacimientos más importantes a nivel mundial como lo  fue Yacimiento Cantarell, conocido como la mina de oro negro,  que fuera  descubierta por un pescador chiapaneco de nombre Rudesindo Cantarell radicado en el estado de Campeche, descubridor del complejo petrolero más importante para el país, y que durante décadas fue considerado el más grande a nivel mundial. Así  que no hay que olvidar la maldición de López Velarde, ¿alguien lo duda? Así las cosas.

Nuevo  obispo  para San Cristóbal.
Desde hace dos años el sacerdote mexiquense  nativo de Coatepec Harinas Felipe Arizmendi Esquivel debió de haber dejado la diócesis de san Cristóbal tiempo entonces cuando cumplió  75 años de edad en donde de acuerdo al derecho canónico debió de haberse retirado de esa responsabilidad eclesiástica, pero el Papa Francisco no lo pensó así  y más aún luego del  recibimiento que tuvo en esa ciudad en su visita en tierras chiapanecas. Donde el papa cuando era un simple sacerdote,  visito y conoció a  al Obispo Samuel Ruiz al que le guarda respeto y cariño.

El papa Francisco nombró a Rodrigo Aguilar Martínez, hasta ahora obispo de Tehuacán, como nuevo responsable de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Rodrigo Aguilar Martínez, de 64 años era obispo de Tehuacán desde 2006 y con anterioridad lo había sido de la diócesis de Matehuala.

Nació en marzo de 1952 en Valle de Santiago, en la diócesis de Irapuato y realizó estudios eclesiásticos en el seminario de Morelia y fue ordenado sacerdote en julio de 1975.

Rodrigo Aguilar Martínez, está en contra del matrimonio igualitario allá en Tehuacán  respaldaba al Frente Nacional por la Familia, organización que ha anunciado una marcha, en la cual se promoverán los valores del matrimonio y la familia.

El hoy obispo   de san Cristóbal indicó que apoyará esta movilización que muestra el rechazo a la propuesta de matrimonio igualitario, la cual se realizará sin agredir a las personas que opinan a favor de este tipo de uniones.  A ver qué sorpresas no trae.

La corrupción está en todo el mundo
La reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o los cantantes Bono y Madonna figuran entre los 127 líderes internacionales están vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida hoy simultáneamente en varios medios..

La investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada 'Papeles del Paraíso', ha sido llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un período de 70 años (1950-2016).

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Municipios.
Ala en Tapachula la próxima semana del 8 al 12 de noviembre inicia la 4ª edición del Tapa Jazz, el cual este año se innova sumando actividades académicas, recitales, jazz para niños, academias de ballet, entre otras.

La inauguración será en el lobby del Teatro de la Ciudad a las 10:00 am el miércoles 8 de noviembre, y los encargados de aperturar esta edición será el recital “Jazzete”, la clausura del evento será el domingo 12 de noviembre en el Teatro de la Ciudad a partir de las 6:00 pm, y se contará con la presentación de Gypsy Jazz; Jorge Flores Ensamble y Four Beat Ensamble.

Que como parte de las actividades que se presentarán en el marco del Corredor Cultural en Tuxtla Gutiérrez, El Ayuntamiento capitalino a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura invita a la ciudadanía en general a visitar el Lobby del Museo Regional y disfrutar de la puesta en escena de la Compañía de Teatro Pajarracos, este domingo 5 de noviembre en punto de las 13:00 horas.

 En este sentido, el ayuntamiento capitalino destacó que, como parte de su gira por México, la Compañía de Teatro Pajarracos originaria de Argentina, pondrá en escena una muestra gestual de la Provincia de La Pampa, a través de la humanización cómica de los animales, el cual representará situaciones de la conducta humana… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top