meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo Político
Por Victor M Mejia Alejandre.
13  de Noviembre del 2017.
24 años de Expreso que  pese a las dificultades  está de pie y con la vista  levantada viendo hacia un futuro por venir.
Oxchuc reto a la legalidad y al estado de derecho.
Juan encinos Gómez, tiene su historial de violencia desde los años 90s cuando al frente de la Organización  zapatista “Tres Nudos” a desunido y desestabilizado en el municipio de Oxchuc, buscando satisfacer sus  interese personales, acciones que hoy se han incrementado  en la búsqueda del poder  en ese municipio indígena en donde hoy se reta a las  la instituciones y se violentan las leyes.

En estos últimos tres años en ese  municipio indígena las leyes  son quebrantadas cuando este personaje junto con su grupo tratan de violentar una determinación  de la suprema Corte de Justicia de la Nación que ratificó sus derechos como alcaldesa a María Gloria Gómez Sánchez, enemiga acérrima de  Oscar Gómez López, mal   llamado edil por usos y costumbres  ya que esa figura  no existe jurídicamente y claro  Juan Encinos Gómez, quien se autonombra  presidente de la comisión permanente de paz y justicia de Oxchuc.

 Estos sujetos se aventaron la puntada y el reto a las leyes  mexicanas y chiapanecas  al instalar una caseta de cobro para todos los vehículos que por ahí transiten, violentando el libre tránsito y poner en riesgo a la ciudadanía ante una autoridad  que inerme observa  estas acciones que dañan a la  ciudadanía dejando en claro que el secretario general de gobierno Juan Carlos Gómez Araneda y otras autoridades    son incapaces para garantizar la aplicación del estado de derecho.  

Hay que recordar que hace un tiempo El pleno de la LXVI Legislatura aprobó la Iniciativa de Decreto  por el que se reformo  el artículo 375 del Código Penal  para el estado de Chiapas, donde se garantiza la libertad de tránsito sobre cualquier lugar dentro del territorio del estado;  pero esta es una ley muerta  que no se aplica esta.

Y si bien es cierto que el espíritu de esta reforma  es garantizar el  estado de derecho de las mayorías, sin menoscabo  de las libertades de nadie; lo cierto es que los chiapanecos en estos años somos agredidos y ofendidos, así como violentados en este derecho ante la ceguera de las autoridades   de un gobierno  que  no entiende a la gente y si negocia las leyes.

“Los que en grupo de dos o más personas obstruyan la vía pública, entendiéndose esto como las calles, libramientos, bulevares, avenidas, camellones, carreteras, y en general todo espacio de dominio público o uso común, que por disposiciones de la autoridad o por razones de servicio, estén destinadas al tránsito de personas, vehículos o cosas; exijan pago de peaje para transitar sobre estas, serán sancionados con prisión de cinco a diez años”

Leyes hay  está claro;  pero falta en nuestras capadas autoridades  el aplicarlas y  fortalecer el  derruido estado de derecho que hoy en Chiapas es letra muerta,  así las cosas.

A un mes de saber quién será el  candidato del PRI.
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hace unos días advirtió que será el 14 de diciembre cuando se conozca el nombre del precandidato de su partido a la presidencia de la República, lo que seguramente hará que quienes se sienten con derechos ya pregonen ser el elegido por el dedo 21  ese sin una del señor.

Ochoa Reza  dejó saber  que el método a través del cual se elegirá a la mujer o al hombre que será el abanderado será la Convención de Delegados o sea que serán los prisitas quienes elegirán a su candidato y no el famoso candidato de dedazo hoy llamado  de  unidad esto para que dentro de las leyes electores  inicien las precampañas del 15 de diciembre en adelante.

Así que la  reina de las batallas al interior del PRI está por venir,  ya que son muchos los que se apuntan pero solo uno será el elegido y este o esta ira a la contienda nacional.

Por cierto que Ivonne Ortega Pacheco ex  gobernadora de Yucatán  y aspirante  a sr a candidata priista aseguró que Hay acciones de gobiernos emanados del PRI que se alejan de la igualdad de oportunidades que defiende nuestra declaración de principios; en ese sentido, el partido debe recuperar valores de izquierda, que corresponden a su origen revolucionario y social, de ahí que la batalla está por iniciar, al tiempo, así las cosas.

Martha Muñoz de Castellanos, rindió su segundo informe de actividades
Ante la presencia de miles de ciudadanos, representantes de los sectores políticos, económicos, sociales y educativos de Tuxtla Gutiérrez, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos, rindió su Segundo Informe de actividades para dar a conocer los resultados de su administración dentro de esta institución.

Acompañada del presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Martha Muñoz expresó que, aunque este segundo año de administración ha sido de grandes logros, la institución que representa pasó por muchos momentos difíciles, tales como el que se vivió durante el terremoto del pasado siete de septiembre, donde el Sistema DIF Municipal actuó inmediatamente instalando albergues temporales, un centro de acopio y realizando recorridos a las colonias afectadas, además de llevar ayuda humanitaria a las familias en condiciones más vulnerables.

Muñoz de Castellanos, hizo mención a los Centros de Desarrollo Comunitario, donde se logró capacitar a miles de personas con talleres que contribuyen a la economía y desarrollo social en el estado; y también se brindan servicios médicos, odontológicos, nutricionales y psicológicos.

Asimismo, recalcó que, en dos años, el Sistema DIF ha mejorado el inmueble de la institución y el equipo para atención de los tuxtlecos, ya que, mediante mejor infraestructura se ha beneficiado a miles de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, a través de las modernas y mejoradas Estancias Infantiles UNE-TOC y Casas de Atención Infantil (CAI); el nuevo tanque terapéutico en las instalaciones del Centro Municipal de Terapia y Rehabilitación Infantil (CEMTRI); el Centro de Atención para Niños con Autismo; las aulas taller de diferentes CEDECOS; la Casa del Abuelo; y la Unidad Médica Móvil. Así las cosas.

Municipios.
Durante la firma del Convenio de Colaboración Centro de Integración Juvenil – Ayuntamiento, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, refrendó el compromiso de su administración para fortalecer a través del trabajo en equipo, las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes tapachultecos. Durante el evento efectuado en la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, el edil Del Toro Guzmán aseveró que esto permitirá estrechar los lazos de colaboración para mejorar los resultados en contra de las adicciones.

Del Costal de cachivaches.
El senador Roberto Albores Gleason, se manifestó porque en la próxima contienda electoral se garantice la participación política de los pueblos originarios a través de la postulación de candidatas y candidatos indígenas. Así mismo señaló que se debe asegurar la representación de todos los sectores sociales en el Congreso de la Unión, así como en el Congreso del Estado…. Es necesario que autoridades y ciudadanía trabajemos juntos, de ningún modo quiero señalar culpables o hacer juicios sumarios, entiendo que el tema es complejo, que la capital chiapaneca necesita más recursos para seguridad a la par de programas más eficaces para desarrollar e impulsar la economía, con el fin de generar para que haya más y mejor empleo, plateó Emilio Salazar Farías victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top