meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Victor M. mejía Alejandre.
10 de octubre del 2017.
Estamos entrando en una hecatombe  como  en 1994.
 Ni que decir hace unos días  comente jocosamente  el que a Chiapas solo  falta nos va tan mal que solo falta que nos orine un Chucho, y más rápido que veloz nos llegó la noticia que hoy da la vuelta al mundo; de que  Las  Cascadas de Agua  azul espacio orgullo de nuestra entidad por la belleza  e los clores y el caudal de sus aguas; se ¡secó!, si así como lo lee se ¡secó! y hoy es apenas un riachuelo  que nada tiene que ver con el esplendor de esa zona turística.

Es increíble lo que paso y hay quien culpa a la madre naturaleza de esta desventura que afecta  a los prestadores   turísticos de  la zona   que sin estas benditas aguas  prácticamente se moriría y acabaría  con el progreso de esa región.

Notas recibidas de la región prácticamente  dan a entender que como a 3 kilómetros en terrenos  donde se asientan personas que se dicen  pertenecer al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la base de San José, estos hicieron  un desfogue o desvío de las aguas.

Desconociendo  si  este  se hizo de manera natural o fue provocado, ya que las aguas están saliendo río abajo de las cascadas en terrenos de Bolom Ajau, predio que fue invadido hace más de 10 años por el EZLN y hoy están en disputa por esas tierras con los ejidatarios de Agua Azul,  Ver para creer si esto es cierto  deja ver que el enfrentamiento entre los interesados en explotar    este espacio turístico ha rebasado límites de lo legal  y sea cae en todo un complot de  trascendencia nacional ya que las aguas por ley  son manejadas por el gobierno nacional, por lo que de ser cierto esta versión se deberán de tomar   las medidas legales   necesarias para reestablecer no solo el cauce de las aguas y si el estado de derecho tan violentado en estos últimos  cinco años de gobierno  en Chiapas.

Como se dan los hechos  en nuestra entidad, me queda claro que estamos en una situación de emergencia  como ocurrió previo al movimiento armando de 1994, ya que la violencia se siente y se palpa  en todo el territorio estatal  pese al optimismo del gobierno de Manuel   Velasco quien  como Ruiz Ferro   no  entiende  ni hace nada para detener los  graves problemas  que  estas llevando a Chiapas  a otra hecatombe como en el 94.  Que  Tata Dios nos agarre confesados, así las cosas.

Chiapaneca vejada por santiguo Nieto
 Víctima de  abusos de autoridad, violación de los derechos civiles y humanos por parte de Santiago Nieto Castillo ex fiscal de la FEPADE Verónica Rodríguez  política chiapaneca   anunció que inició el proceso de denuncia ante la visitadora general de la PGR por éstas irregularidades cometidas en su contra.

Verónica Rodríguez en el proceso electoral del  2015, fui retenida contra su voluntad por cuatro camionetas que me hostigaron hasta que una persona que se identificó como el hoy conocido mundialmente  Santiago Nieto quien la detuvo  bajo amenazas  y la encerró  en los separos de   la PGR del estado donde la mantuvieron secuestrada por más de 12 horas afectando mi salud, y junto con su  familia fueron  amenazados de muerte.

Los Resultado de las  investigaciones arrojaron que Verónica Rodríguez no cometió ningún delito, por lo que la Procuraduría General de la República descartó las acusaciones en su contra, invalidando los señalamientos realizados por parte de Santiago Nieto por lo que este  personaje pudo haber cometido diversos delitos que lo pueden llevar a la cárcel por el abuso der autoridad cometido contra la  política chiapaneca, al tiempo, así las cosas.

Capacita el IEPC a ciudadanos del Soconusco, interesados en participar en Candidaturas Independientes
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, impartió plática informativa dirigida a las ciudadanas y ciudadanos de la región Soconusco, interesados en postularse a los cargos de elección popular como Gobernadora o Gobernador, Diputadas o Diputados Locales y Miembros de Ayuntamientos, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, bajo la modalidad de Candidaturas Independientes.

El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que esta capacitación, coadyuva con la ciudadanía para que conozca de manera directa información institucional, a fin de resolver inquietudes respecto a las postulaciones independientes.

Acompañado de la Consejera Electoral, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, recordó que en el año 2012 se aprobó la figura de candidato independiente, sin embargo, fue en el 2014 donde se acordaron las normas que abrieron el camino a las y los ciudadanos que aspiraban a una candidatura sin el respaldo de un partido político.

Recordó que  en días pasados, se suscribió convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Notarios de la entidad, en el que establecieron diversas acciones de coordinación, a efecto de garantizar prioridad y rapidez en los trámites para las y los ciudadanos interesados en postularse en esta modalidad.

Durante la plática, el personal de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, abordaron temas relacionados a los Lineamientos, Convocatoria y anexos, así como el uso de la aplicación móvil, que funcionará para captar el registro de apoyo ciudadano. Así las cosas.

Municipios.
en apoyo a diversas expresiones culturales y como parte del rescate de espacios públicos, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor invita a las y los tuxtlecos a que asistan a “De Vuelta al Río” en Paseo Madero, donde habrá exposiciones artísticas, actividades culturales, deportivas, talleres de pintura, ciclovía, donación de plantas, entre otras acciones llenas de diversión y entretenimiento.

Fernando Castellanos informó que la invitación es de 10 de la mañana a 10 de la noche, en el corredor del río Sabinal, a la altura del fraccionamiento Madero, sitio en el cual las familias podrán disfrutar de un ajedrez gigante, música, zona de food trucks y pinta de murales.

Con una ponencia sobre los buenos hábitos alimenticios, el Sistema DIF Tapachula conmemoró el Día Mundial de la Alimentación junto a los representantes de centros escolares de diversas comunidades del municipio. 

“Aunque el Día Mundial de la Alimentación se rememoró el pasado 16 de octubre, es necesario que todos los días se promueva la seguridad alimentaria, educar a nuestros hijos con buenos hábitos, consumir frutas, verduras, cereales, agua, entre otros.” dijo la presidenta del DIF, Marisol Cajica de Del Toro

Del costal de cachivaches.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que la corrupción es absolutamente inaceptable en un Estado constitucional y democrático, por lo que debe combatirse con energía, sin tregua, sin demora ni descanso. Señaló que el binomio corrupción-impunidad es un pesado lastre que enfrenta la sociedad mexicana por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas. “Tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia; es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial; es perder la credibilidad de nuestra institución que tiene como fin la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad”… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top