meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo  político
Por Victor M. Mejia Alejandre
17 de Noviembre del 2017.
El chiapas actual;  esta  igual  al chiapas previo a 1994.
Era lo que faltaba;  una bomba  y no precisamente yucateca  y aunque resulto falsa como causo caos en un  estado donde todo lo malo pasa y muy poco bueno se ha dejado ver en esta época  gubernamental, donde la ingobernabilidad y otros factores desgraciadamente  tienen sumidos  a  Chiapas en  la zozobra, la ingobernabilidad y  en otros factores negativos que tienen a nuestra entidad en uno de sus peores momentos que nos hace remontarnos a los años previos a  1994 cuando surgió el movimiento armado   que puso a Chiapas ante los ojos del mundo.

Aquí en estas benditas tierras  pasa todo  lo malo y lo peor desde hace cinco años; todos los días, marchas bloqueos; asesinatos, robos, incluso una tea humana en la figura  de un indígena chiapaneco que oso aceptar  que le prendieran fuego.

Y qué decir del asesinato del presidente municipal  de san Juan Chamula  todo una aberración que pudo  evitarse  si se hubieran tomado  las medidas necesarias para evitarlo, pero hubo cerrazón de las autoridades   hacendarias  y policiacas  a las que no se le  finco responsabilidad alguna por este crimen que aterro a México.

Apenas esta semana el asesinato de cinco personas en el  vecino  municipio  puso por enésima ocasión  a Chiapas la vista a del mundo; son cinco muertos  más a la lista del sexenio, estos ocasionados por la inseguridad que permea en  toda la entidad donde la corrupta policía en manos de un sujeto que desde hace años anda en precampaña es incapaz de otorgar  seguridad a la ciudadanía.

Y la joya de la semana es que hace unas horas la ciudadanía tuxtleca fue alertada porque supuestamente en la populosa colonia 24 de Junio se había colocado un presunto aparato explosivo que si bien es cierto resulto falso, el caos y el terror   de los ciudadanos  fue real  y aun deja secuelas entre los habitantes de  esa colonia.

Peor aún por enésima ocasión  la avenida central de nuestra ciudad se vio bloqueada por un grupo de padres de familia supuestamente  pidiendo la reparación de algunas escuelas dañadas por el sismo, lo creo molestos en la ciudadanía ocasionada por la incapacidad de los operadores políticos del gobierno del estado.

Y qué decir de los municipios de Chenalho, el Bosque, Oxchuc;  Pichucalco  y otros municipios en donde caminos y carreteras  estuvieron bloqueados e incluso se secuestró a varias personas, en es tenor me queda claro  que chiapas vive en el caos, ¿alguien lo duda?, así la cosas.

 El IEPC  informa sobre las Candidatura Independientes:
A las y los ciudadanos interesados en postularse a los diferentes cargos de elección popular (Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados Locales y miembros de Ayuntamiento), bajo la modalidad de Candidaturas Independientes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, pone a su alcance “Pláticas Informativas”, en diferentes regiones de la entidad.

Durante estas pláticas las y los interesados podrán aclarar sus dudas, sobre los Lineamientos, Convocatoria y anexos.

SEDES
Municipio de Pichucalco, el evento se llevará a cabo el día 20 de noviembre, a las 17 horas, en el Auditorio de la Escuela de Contaduría y Administración de la UNACH, ubicado en Boulevard Universitario S/N, colonia Napana. (Dirigido a la ciudadanía de la región Norte)

  Municipio de Palenque, el 21 de noviembre, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH, ubicado en Carretera Catazajá-Palenque Kilómetro 4. (Dirigido a la ciudadanía de la región Selva)

Cabe resaltar que, en días pasados, el IEPC, ha llevado estas pláticas a los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. Así las cosas.

alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, destacó la diputada Leila Patricia Gómez Marín  al abordar tribuna para manifestar su posicionamiento respecto al tema.

Lo anterior fue expuesto por la legisladora en el marco del Primer Aniversario de la declaratoria de alerta de género contra las mujeres en el estado de Chiapas.

Cabe destacar que  la medida es un acto obligatorio para el Estado y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son fundamentalmente precautorias y cautelares.

Al respecto la diputada Gómez Marín, subrayó que la alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia y  la existencia de un agravio comparado, que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).

La  legisladora  Leila  Patricia Gómez Marín  aseguró que  “la alerta no nos hace un llamado directo como legisladoras y legisladores, las medidas no son limitantes ni excluyentes, podemos y debemos sumarnos, a través de la aprobación de leyes, puntos de acuerdos, gestiones, entre otras actividades, que amplíen y permitan el reconocimiento efectivo de los derechos para la protección las mujeres”. Así las cosas.

Municipios.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a la población capitalina a disfrutar de las diferentes actividades culturales que se llevarán a cabo este fin de semana en distintos puntos de la ciudad, en compañía de familiares y amigos. En este sentido, el mandatario tuxtleco señaló que este sábado 18 de noviembre, se realizará la “Cocina Tradicional Zoque” en el Museo Zoque de Copoya, de 9:00 a 18:00 horas; mientras que en la Casas de la Cultura Luis Alaminos Guerrero se impartirá un curso de lengua zoque, de 8:00 a 10:00 horas, y de 16:00 a 21:00 horas se impartirá, en este mismo espacio, un diplomado en adicciones.

El Programa Federal “El Buen Fin” inició este viernes en Tapachula, con un concepto diferente y atractivo para los compradores y es que más de 70 expositores locales promocionan sus productos y servicios en el Sendero Peatonal. “Más de 70 emprendedores se encuentran en este foro, entre expositores del Bazar Dominical, el Instituto Tocológico de Tapachula y la Escuela Superior de Tapachula, ellos estarán mañana sábado de 9:00 am a 6:00 pm y el domingo en su horario habitual en el Parque Malecón. El propósito es promover la economía local y turismo” informó el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial Municipal, Jorge Eduardo Elorza Argueta victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top