meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Victor M  Mejia Alejandre.
26 de Noviembre  del 2017.
Chalchihuitan  en   graves problemas.
Hay que estar  ciego para no ver que el conflicto entre los municipios de  Chenalhó,   y Chalchihuitan puede ser la punta de lanza para que  entre ambos municipios se desate una batalla de difíciles consecuencias y de saldos trágicos  como sucedió el 22 de diciembre de 1997 exactamente en  localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, municipio que hay que decirlo desde hace tres años se  mantiene en  prácticamente en  estado de guerra por la lucha de poder municipal.

Por  todos es sabido, menos para las autoridades estatales que dicen y aseguran que en Chiapas no pasa nada; pro lo cierto es que la elección de  la elección de la alcaldesa  Rosa Pérez vino a desenterrar prácticamente el hacha de guerra y las enfrentas y los agravios no han cesado. Aunque en Chiapas no  pasa nada.

El llamado urgente  que el sacerdote Marcel Pérez, párroco dela iglesia de Chalchihuitán, que es el único que acompaña a los indígenas a este nuevo éxodo de indígenas en las altas y frías montañas del municipio de Chalchihuitán, donde se han refugiado hombres y mujeres, ancianos y niños, ante el silencio de las autoridades  gubernamentales que estaban más preocupados en el multicitado bautizo, llevado acabo en la zona más cara del país en donde todo se paga en dólares y donde los indígenas chiapanecos nunca podrían entrar, ni en sueños.

El sacerdote estuvo con los desplazados el 24 Y 25 de noviembre, documentando los hechos “muy lamentables” de las 4873 personas entre hombres, mujeres, niños y niñas ancianos y ancianas, que a causa del desplazamiento forzado hoy “viven en las montañas con mucho frío en la noche, otros están viviendo en la cabecera de chalchihuitan. Hay muchos enfermos sobre todo niños y niñas, ancianos y ancianas, hay varias mujeres embarazadas, no pueden salir a buscar sus alimentos porque están bloqueados los tres caminos de salidas y entradas, solamente por la vía simojovel hay acceso”.

El cura Marcelo Pérez Pérez urge ayuda humanitaria a través de las redes sociales: “maíz, frijol, cobertores, medicinas, doctores, MASECA, sal, azúcar, jabón, ropa para niños” a la vez que  deja ver que casas quemadas y otras dañadas.

Clamando  a que se resuelva este conflicto para que no suceda algo peor que Acteal”, luego entonces   sobre advertencia no hay engaño.

 El cura asegura que el conflicto surge por los límites territoriales entre ambos municipios indígenas  lo que ha ocasionado que   son varis comunidades con sus habitantes están en calidad de desplazados y eso  quiérase o no es grave para Chiapas y para los nuevos plutócratas que lo gobiernan. Así las cosas

La comisión de turismo del congreso se reúne con cónsul.
En el marco de las actividades  del programa “Chiapas Oculto”, la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado  que preside la diputada  Isabel Villers Aizpuru sostuvo una reunión  con el cónsul de Guatemala Francisco Armando Moreno Cordón y  diversos prestadores de servicios de la zona del soconusco con la finalidad de fortalecer e impulsar el turismo en la región.

La diputada Villeras Aizpuru destacó que a través de estas reuniones se busca conocer las inquietudes de los prestadores de servicios y empresarios, lo cual se podrá traducir en la generación de acciones concretas para el fortalecimiento del turismo y la proyección integral de la zona del  Soconusco.

En su participación, el cónsul sostuvo que el objetivo es  impulsar el turismo entre ambos países,  lo que detona la economía de la región, asimismo, se pronunció a favor de que se abran nuevas rutas turísticas en especial con la zona del Soconusco,  ya que ahora los ciudadanos de Guatemala cuentan con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), lo que genera un intercambio turístico y comercial. Así las cosas.

Joven exitoso egresado de la Universidad Tecnológica.
 Un joven egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas; después de especializarse en vehículos autónomos, Juan Gutiérrez Aguilar, Ingeniero Mecatrónica egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas y Maestro en Ciencias en Ingeniería Automotriz de la Universidad de Censan en Estados Unidos, fue contratado por la empresa líder mundial Tesla.

Con 26 años de edad, Juan se desarrolla en su primer trabajo en el equipo de Autopilot desarrollando software en la empresa ubicada en Palo Alto, California, Estados Unidos. Relata que el promedio, el inglés, las becas y la especialización han sido claves para alcanzar sus metas en el extranjero.

Reconoció que el estudiar en la Universidad Politécnica de Chiapas “te provee de muy buenas herramientas y conocimientos; sin duda alguna están a nivel mundial, yo estudié la maestría rodeado de personas de la India, China, así como Americanos, y el nivel que tenía de la Politécnica era muy bueno, las clases no se me hicieron tan difíciles porque ya tenía el conocimiento que aprendí en mi universidad”, éxitos y felicidades.

Municipios.
Al inaugurar el Ciclo de Conferencias “1, 2, 3 por todas las mujeres”, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán se pronunció por una cultura de paz y equidad que fortalezca en el seno del hogar los valores y sana convivencia de las familias, con el propósito de prevenir situaciones de violencia y generar el desarrollo armónico de la sociedad.

Del Toro Guzmán fue claro al señalar que en la Perla del Soconusco las autoridades trabajan coordinadamente para proteger a las féminas, con sanciones ejemplares a quienes generen violencia familiar o maltrato. “En esta administración 9 de 17 miembros del Cabildo son mujeres, también implementamos la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de la Mujer y en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (Sspm) la Unidad Especial de Protección a la Mujer, que a través de las patrullas rosas están para prevenir situaciones de violencia y auxiliar a quienes lo requieren

 Del costal de cachivaches.
Hasta el momento ningún aspirante se ha registrado para contender por la Presidencia de la República con el PRI, dijo el secretario de Salud, José Narro. “Déjeme decirle que hasta donde yo sé y claro salí muy temprano de la Ciudad de México, hasta el día de ayer por la noche no se había registrado nadie”… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top