meridianopolitico

0

www.meridianopolitico.com/ 
07/Noviembre/2017 

EDGAR CASTILLO
CORRESPONSAL
Elizabeth Escobedo Morales, diputada local y presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura, expuso en tribuna, que se invierta para el ejercicio 2018, en tecnología satelital para salvar vidas de los pescadores

Tuxtla, Gutiérrez.- Otoniel Zárate Domínguez y Samuel Gonzàlez Miguel, originarios de Bahía de Paredón son dos pescadores que desde hace alrededor de quince días se encuentran en calidad de desaparecidos en aguas profundas del océano Pacífico. 

Si bien siempre se han dado las facilidades correspondientes para su localización por parte del gobierno, esto no deja de ser una constante.

Debido a la actividad pesquera que se realiza en toda la región Istmo-Costa e incluso el Soconusco de Chiapas, la mayoría de los pescadores se adentran en el mar hasta 130 kilómetros para atrapar tiburones, que provoca que las embarcaciones naufraguen por varios días.

Algunas veces se ven sorprendidos con rachas de vientos o fuertes lluvias, aunque no en todos los casos los resultados son favorables.

Alrededor de 180 organizaciones pesqueras y 63 permisos libres aglutinan a más de 24 mil pescadores, de los cuales el mayor porcentaje se encuentran debidamente empadronados en el Registro Nacional de Pesca.

El Estado como es sabido cuenta con 260 kilómetros de litoral y una zona exclusiva de explotación de 87,884 kilómetros cuadrados, entre mar territorial y plataforma marítima continental; además de un sistema de lagunas que comprende 75,828 kilómetros cuadrados, misma donde se desarrolla la pesca ribereña y que comprenden de 10 municipios desde Arriaga hasta Suchiate, así como 110 mil hectáreas de aguas continentales. 

Es por ello que derivado de las constantes desapariciones de pescadores chiapanecos en altamar es necesario implementar el uso de chips para un rastreo satelital y el proceso de búsqueda sea más fácil, medida que ya se utiliza en otras partes de la República Mexicana, como por ejemplo el Estado de Guerrero.

En este sentido hago un exhorto respetuoso para que en el presupuesto de egresos de este 2018 se contemple la compra de estos aparatos tecnológicos que son de suma importancia y que ayudarán a salvar vidas. 

Elizabeth Escobedo Morales Miguel Prado Ayuntamiento Tonala Chiapas Canal Turulo Tonala Joel Cruz-velas Alianza Todos Enrique Peña Nieto Miguel angel osorio chong Willy Ochoa Roberto Albores Gleason Roberto Albores Gleason Carlos Arturo Penagos Vargas Judith Torres Vera Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conapesca Maria Elizabeth Palacios Pineda Leticia Lopez Salazar Cámara de Diputados - H. Congreso de la Unión

Publicar un comentario

 
Top