meridianopolitico

0

www.meridianopolitico.com/ 
13/Noviembre/2017 
  • Gracias a estudios estructurales se identificaron zonas de riesgo en el Lobby del edificio y se apuntalaron, evitando que colapsaran con el paso de recientes sismos.

Tuxtla Gutiérrez.- De manera responsable, el Gobierno del estado ejecuta un proyecto ampliado de restauración del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa mediante el cual se modernizan diversas áreas y restauran zonas estructurales afectadas por el envejecimiento natural del inmueble y movimientos sísmicos a través del tiempo.


Estos trabajos de obra publica que suman un avance del 85 por ciento, están priorizados y se atienden de manera alterna a las acciones emergente de reconstrucción, tras el paso del reciente sismo, expuso en un recorrido por las instalaciones, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda.

Explicó que gracias al estudio y reconocimiento estructural —a principios de año— se identificó al Lobby como zona de riesgo, por lo que estaba apuntalado cuando en fechas recientes Chiapas se vio afectado por un fuerte sismo.

De no haberse colocado previamente estas estructuras de soporte es altamente posible que la sección del Lobby hubiera colapsado, afectando en gran proporción al polígono general.

“En estudios realizados desde hace meses, identificamos fracturas en trabes metálicas que representaban un alto riesgo de colapso, por ello se colocaron soportes y se amplió el plan de rescate al Teatro”, expuso.

Estos trabajos estructurales se sumaron a las acciones prácticamente concluidas de rehabilitación, remodelación, mantenimiento, modernización y dignificación de los espacios culturales más representativos de Chiapas.

Recordó que en febrero de 2017, después de un movimiento sísmico —previo al sentido recientemente— se presentó una rotura de cristales en el edificio por lo que se realizó una revisión de la estructura, solicitando el apoyo de la Secretaría de Protección Civil, quien habría de emitir el dictamen en torno al edificio.

Además se realizó una revisión técnica y particular del edificio, determinando tras la conclusión de estudios que la estructura del Lobby estaba dañada y requería rehabilitación total.

El día 18 de agosto de 2017, la estructura volvió a moverse y estuvo al borde de caer, por lo que se determinó colocar andamios de soporte y reforzar cuerdas superiores de las triditrabes  para evitar el colapso.

De no haberse colocado estos refuerzos, el reciente sismo del 7 de septiembre de 2017, probablemente habría provocado el desplome de la estructura referida.

Adicionalmente a estas acciones estructurales, se llevará a cabo un trabajo de profundo mantenimiento y una remodelación a las salas de uso común,mejorando las condiciones generales del inmueble y respetando su creación original que destaca por su modernidad y acústica.

En el recorrido, el titular de SOPYC dijo que el inmueble tiene consideraciones arquitectónicas de primer nivel, como el caso de un sistema acústico de excelencia y estructuras para áreas diversas diseñadas en total armonía.

Sin embargo, el edificio presentaba evidente deterioro en áreas específicas como el techo, pisos de madera, sistema de aire acondicionado, iluminación, baños y drenaje, particularmente en los sótanos.

Po lo que se atendieron estos trabajos y además se resguardan las condiciones arquitectónicas del espacio inaugurado en 1982, diseñado por el arquitecto Abraham Zabludovsky y que tiene una capacidad para mil 187 personas.

Finalmente dijo que para el Gobierno del estado de Chiapas, el acceso a espacios culturales de calidad, es un prioridad, por ello trabaja de la mano del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, así como la comunidad artística local, de cara a construir espacios dignos y que atiendan las necesidades del sector.




Publicar un comentario

 
Top