meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
03/Noviembre/2017 
JAQUE CON DAMA
**Nuevo obispo en San Cristóbal de las Casas**
Irma Ramírez Molina/

Desde las 5 de la mañana de este viernes, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel; dejó de ser oficialmente el titular de la diócesis del Valle de Jovel, luego de que fuera aceptada su renuncia ante el Vaticano.

La salida de Arizmendi Esquivel, no dejará en el desamparo a los indígenas, pues quien llega el también obispo Rodrigo Aguilar Martínez, presenta un historial sobre la pastoral social y evangélica, un tema que al catolicismo le interesa mucho sumar, sobre todo en estos tiempos de crisis moral y espiritual.

Fue el Papa Francisco quien nombró a Aguilar Martínez, quien también se despidió, fungió como obispo de Tehuacán en Puebla.

San Cristóbal de las Casas, es el primer municipio de Chiapas que contó con un obispo y catedral, siendo uno de los más queridos Fray Bartolomé de las Casas, el primero es Juan de Arteaga y Avendaño, en 1539; le siguió el proser defensor de los indígenas, a su vez Tomás Casillas, Martín Fernández, Andrés de Ubilla y Lucas Durán.

Entre los que también dejaron huella por San Cristóbal, está Bernardino Salazar y Frías, Agustín de Ugarte Y Sarabaia, Marcos Ramírez de Prado y Ovando, Mauro Diego de Tovar y Valle Maldonado, Francisco Núñez de la Vega, cada uno de ellos haciendo su propio papel dentro de la Iglesia.

Los últimos fueron Lucio Torreblanca y Tapia, de 1944 a 1959; su sucesor el que movió socialmente a Chiapas Samuel Ruíz García, de 1959 al 2000; le siguió Raúl Vera López, como coadjutor; Felipe Arismendi del 2000 al 2017; su obispo coadjutor es Enrique Díaz Díaz.

La historia de la Iglesia católica en Chiapas, está en San Cristóbal, por eso la llegada de Aguilar Martínez, de 64 años, es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, durante su ministerio sacerdotal ocupó cargos como el de secretario del arzobispo de Morelia, secretario del Consejo Presbiteral y rector del santuario de San José. Dentro de la Conferencia Episcopal de México es presidente de la Comisión para la Familia.

Se podría decir que seguirá en la misma línea que tenía Monseñor, Samuel Ruiz, de defender a los indígenas de cualquier avasallamiento e interceder por ellos ante las autoridades.

Sobre todo de acompañar a los católicos en los municipios indígenas, donde la presencia de otras iglesias es ya muy fuerte.


BASE DE DATOS…-
En San Cristóbal de las Casas, se dio a conocer que la candidata del Comité Indígena y del EZLN, Marichuy estará en el Valle de Jovel este 8 de noviembre por la tarde, en lo que ellos han dado en llamar la Plaza de la Resistencia.

La reunión previa, se llevó a cabo este Día de Muertos, donde se concentraron parte del comité organizador y con ello, la búsqueda de conciencias se dijo, para tal fin se tendrá una recepción desde temprana hora y se colocará la mesa de firmas desde antes, para que la gente pueda acceder.

Es de mencionar que Marichuy, es la médica tradicional de los nahuas de Tuxpan y rancherías circundantes, mantiene un proyecto conjunto con la Universidad de Guadalajara para mantener viva la medicina tradicional y la lengua nahua en esa región de Chiapas, por lo que fue considerada como una de las mejores exponentes.

En 1992, 'MaryChuy' -como la conocen todos en el pueblo- creó un dispensario de medicina alternativa, con medicina tradicional indígena, homeopatía, herbolaria e iridología.***


@irmajaque

Publicar un comentario

 
Top