meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político.
Por Victor M. Mejia Alejandre.
26 de Octubre del 2017
Que no se confíen los alcaldes ratas. Culebro Galván
Alejandro Culebro Galván Auditor superior del estado  y la diputada Patricia Conde Ruiz   presidenta de la comisión de  Vigilancia  del H congreso;  dejaron más que claro el trabajo de fiscalización que  se realiza  tanto a dependencias del gobierno estatal  cumple con los tiempos que marcan las leyes  que norman la fiscalización tanto nacional con estatal.

 Ambos personajes   que gozan de buena fama pública aseguran que no actúan de manera omisa  tardía o que encumbramos a los presidentes municipales corruptos y que si por  contrario  cumplen con los tiempos y las normas que las leyes  marcan para no incurrir  en anomalías que  violenten   los procedimientos de auditoria y del manejo de  la misma.

El Auditor Superior resaltó que; Con las facultades del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción, vamos a tener la facultad de poder auditar en tiempo real. Recalcando que Actualmente, estamos terminando la cuarta etapa del ejercicio 2016.”

Culebro Galván  señalo que  ante el inminente proceso electoral del 1018  el 80% de los presidentes municipales no van al corriente hasta este último trimestre con los avances de entrega de cuenta pública, por lo cual, por lo que pueden ver frustrados sus  ambiciones e seguir escalando en su carrera política, lastima Margarito.

 Se dejó en claro que aquel funcionario público que pretenda contender por algún puesto político, tendrá que tener sus avances de cuenta pública entregados en tiempo y forma hasta el primer trimestre del 2018. Así que   tomen nota aquellos suspirantes que no tienen las cuentas muy limpias y ya andan en precampaña,

A  la vez que aseguró  que los  alcaldes y demás funcionarios los que no entregaron las declaraciones  correspondientes al 2015 y 2016 ya tienen un procedimiento penal abierto; “Al final de este trienio, con el último cierre de cuenta pública, en algunos casos, ya tienen un procedimiento abierto, el cual, siguiendo el debido proceso legal, tendrán su consecuencia”. O sea que por pillos se irán a vivir a algún penal, al tiempo.

Obvio y claro  lo señalo el joven pero experimentado  contralor “los procesos y auditorias no s e hacen a petición de partes y si por el contrario se siguen los pasos que las leyes en la materia    marcan y señalan  con claridad, a bien entendedor pocas palabras.

Por cierto que previo Auditor el  Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, hizo  entrega a la diputada Patricia Conde Ruiz, Presidenta de la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado de 20 Informes de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas Municipales del ejercicio 2016, con los que se suman un total de 78 entregados. Así las cosas.

En la sesión parlamentaria del día de ayer  aprobó por unanimidad de votos que el Ejecutivo Estatal otorgue pensión vitalicia y becas, a las viudas e hijos de los elementos operativos de las corporaciones de Seguridad Pública Estatales, así como a los derechohabientes del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y de la Marina Armada de México, todos ellos, caídos en el cumplimiento de su deber. En ese tenor la joven diputada  Raquel Hernández Galicia, destaco lao importante de esta  propuesta legislativa  ya que para nadie es un secreto que muchas vece sesos servidores públicos  no tienen los sueltos  que su trabajo o riesgo  ameritan, pero que este momento era  tratar sobre el miedo que tiene la ciudadanía de que esta propuesta se vuelva un botín  de aquellos que   seguramente   lo verán como un logro político propio y no como un derecho de los trabajadores de la seguridad pública.

Mientras  que el diputado Mariano Díaz Ochoa quien se pronunció a favor del decreto antes citado, donde expuso sus argumentos señalando que el tema no es político, sino un tema de derechos humanos, “es ver la situación que muchas veces enfrentan nuestros policías, encargados preservar la paz y seguridad pública”. Así las cosas.

Dignas  instalaciones para la práctica del tenis
Gracias a una inversión de un millón de pesos por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), y la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE), se rehabilitó el Centro Nacional de Tenis (CNT).

Derivado de esta remodelación, Chiapas pudo ser sede del Masters de México “Chiapas 2017”, evento en el que participan los 16 mejores tenistas de categorías infantiles y juveniles de todo el país, quienes no solo buscan ser los mejores a nivel nacional sino ser parte de los selectivos de México para los mundiales de 2018.

Municipios.
Desde el Patio Central del Palacio Municipal, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, recibió a cientos de ciudadanos que se dieron cita al Jueves de Audiencia Ciudadana, en donde de manera personal se atendió y escuchó las inquietudes de las tuxtlecas y los tuxtlecos. Los asistentes agradecieron la respuesta y la inmediatez con la que se brindaron soluciones a sus demandas, destacando que mediante el diálogo y la atención personalidad en Tuxtla el apoyo a los que menos tienen no se limita…Como parte de las indicaciones del presidente Neftalí Del Toro Guzmán, para garantizar la seguridad de los tapachultecos que acudan a los panteones de la ciudad, durante la festividad de “Día de Muertos” el Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) se reunió con los mandos operativos de los 3 órdenes de Gobierno, para determinar el estado de fuerza

Del costal del cachivaches
Para evitar que se repitan tragedias como la ocurrida en Tzajalhó municipio de San Andrés Larráinzar donde 5 niños perdieron la vida; es urgente activar campañas agresivas de reforestación para formar muros naturales de contención en el mediano y largo plazo.Así lo señaló el dirigente estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, en entrevista con diferentes medios de comunicación, donde lamentó la tragedia que provocó el deslizamiento de un cerro, el cual se encuentra totalmente deforestado y con las lluvias se convirtió en una trampa mortal para esta humilde familia… En la bancada del Verde hemos exhortado a las juntas de coordinación política de las cámaras de Diputados y Senadores a impulsar un acuerdo en el que participen los partidos políticos nacionales para realizar modificaciones a la legislación electoral federal con la finalidad de reducir los tiempos de las campañas y así contar con recursos para ayudar a los damnificados, además de pedirles a los grupos parlamentarios de pasar de las palabras a los hechos, refirió Emilio Salazar Farías.  Quien por cierto  lamentó que la propuesta haya sido desechada por el PAN, PRD, MORENA, MC, PES y PANAL, haciendo oídos sordos al dolor de m victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejiailes de mexicanos que viven los efectos de la tragedia de los sismos…

Publicar un comentario

 
Top