meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por  Victor M. Mejia Alejandre
8 de octubre del 2017.
El IEPC por su reivindicación luego del 2015.
En la vida como en la política, no hay plazo que no se cumpla ni tiempo que no se llegue y el pasado sábado 7 de  del presente mes dio inicio en este  Chiapas tan lleno de problemas el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 que llevara   a elegir  Gobernador, 40 Diputados Locales, así como integrantes de 123 Ayuntamientos, renovando un total de 1,978 cargos, con la salvedad de que en varios de los cargos a disputar puede haber relección matando con ello el espíritu nacional del “sufragio efectivo no reelección” y si dando paso a ambiciones personales de políticos  que han encontrado en la política su forma de hacer vida fácil viviendo del presupuesto.

Lo que si queda claro es que la labor a desarrollar por  El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, junto con los  consejeros  que lo integran será ardua ya que en este proceso electoral se presentan nuevas reglas como  el elegir  candidatos independientes lo que hará más dura la labor de garantizar la pluralidad y  la legalidad de las  elecciones.

Será una dura   prueba de fuego ya que habrá en juego muchos intereses  pero seguramente la pulcritud de los consejeros y su presidente saldrá  libre de todas dudas, trabajan para ello, y es  que baste recordar que en el proceso electoral del 2015, el IEPC fue exhibido  en un problema turbio  para elegir al diputado 41  proveniente del extranjero,  que fue todo  un escándalo incluso internacional por sus dimensiones y que acabo con la honorabilidad de ese instituto electoral  hoy ya renovado y con nuevos bríos de legalidad y trabajo;  espera escribir una nueva historia en  este proceso  que inicia.

De ahí la importancia  que  el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas,  y demás consejeros  estén atentos a cualquier  acto  que ponga en duda la labor de  esta institución electoral, que seguramente como el ave fénix resurgirá de  sus cenizas  con buenos resultados.

La elección del primero de julio, será la más grande en la historia de México y de Chiapas, debido a la cantidad de electores, el número de cargos representativos y la inédita concurrencia de elecciones locales con las federales. Comento   Chacón Rojas ante los medios presentes en el acto.

“En 2018 asistiremos a la mayor movilización ciudadana de la historia de Chiapas, porque podrán ejercer el voto más de 3.4 millones de ciudadanas y ciudadanos; el INE visitará casa por casa a un aproximado de 455 mil personas  sorteadas, de entre las que seleccionará, aproximadamente a 58 mil 500, quienes serán debidamente capacitadas y recibirán un nombramiento como funcionarios de casillas; De ellos y ellas, alrededor de 39 mil instalarán el 01 de julio las más de 6 mil mesas directivas de casillas en donde recibirán y contarán el sufragio de los electores”.

Por primera vez habrá casilla única, en dónde más de 3 millones de ciudadanas y ciudadanos recibirán seis boletas, para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador, Diputados Locales y miembros de Ayuntamiento. Inicia pues el hándicap  de la política local, que sea para bien de Chiapas, de los chiapanecos  y que todo salga  bien  Chiapas así lo necesita,  vamos por Chiapas, así las cosas.

Diputadas aceptaron ser violentadas en su derecho de equidad de género
Cosas que nadie dice pero todos comentan en los bebederos de café y de sagrado trago con botana que luego de que  el congreso del Estado está integrado por 40 diputados, de estos 24 son mujeres o sea son mayoría, pero que pese a la lucha por la equidad de género, ni en este el  último año de labores de la LXVI les ha tocado encabezar algunas de las dos presidencias del poder legislativo lo que puede ser  un mal antecedente para la lucha  que llevan a cabo las mujeres

Y es que por cuestiones de equidad justa y legal  es que una mujer hubiera encabezado la mesa directiva en este último año de labores, pero quien sabe que sucios intereses  se dieron para evitar esta legalidad e imponer una ilegalidad en la mesa directiva.

¿Bajo qué oscuros arreglos este encargo se lo dieron al diputado más irresponsable de la historia del poder legislativo de Chiapas, Willy Ochoa? Que como es sabido por la sociedad  es un pendenciero,  un truhan y sinvergüenza carga maletas deManlio  Fabio  Beltrones ese que se mancho las manos de sangre cuando  gobernador de Sonora.

 Willy   Ochoa  fue vergonzosamente  impuesto bajo quien sabe que  oscuros intereses partidistas y políticos desplazando a las luchonas y aguerridas diputadas que  callaron y votaron sumisas y para nada no reclamaron sus derechos que como género tienen, al menos  estos reclamos no se han visto en la tribuna legislativa.

Ahora cabe la duda ¿Con qué derecho van a subir a tribuna a hablar de los derechos de las féminas cuando no defendieron su derecho en ese poder legislativo? la que calla otorga y ellas lamentablemente callaron y otorgan el Don de la Duda ya que dejan en claro que la lucha de las equidad que tanto han supuestamente han defendido en la tribuna sobre todo en el día internacional de la Mujer  no aplica para ellas, en fin cada quien con su moral,  y con sus acuerdos oscuros, por cierto ya se dieron cuenta que el gabinete gubernamental no hay mujeres en los cargos más importantes? ¿Valió madres la equidad de género? Misoginia pura? así las cosas.

Partido Mover a Chiapas conmemora Belisario Domínguez.
El presidente del Partido Mover a Chiapas, el periodista y político  Enoc Hernández Cruz junto a las integrantes de la fracción parlamentaria de ese partido, el pasado sostuvieron un encuentro con representantes de los medios de comunicación de Chiapas en el marco del CIV aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez en actos llevado a cabo en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de la Casas así como en la tierra del prócer de la libertad de Expresión Comitán de Domínguez.

Hernández Cruz pidió "juego limpio" en las próximas elecciones del 2018 y no haya dedazo para recuperar la confianza perdida en el electorado, "Los candidatos de Poder Mover a Chiapas tienen que saber que deben caminar su municipio para ganar una elección" aseguro Hernández Cruz quien seguramente estará en alguna tarjeta electoral con muchas posibilidades de triunfo, mismo que merece porque ha trabajado para ello, los hechos hablan por sí solos, ahora falta que los partidos políticos hagan su labor y  en conjunción se busque tener una  votación ejemplar donde brille la democracia y se ausenten las rupestres  luchas partidistas que tanto denigran  los procesos electrices, que recuerden que lo importante no es ganar y si competir con dignidad y honestidad y ahí sí que esta duro al tiempo así las cosas.

Breves municipales.
Acompañado por autoridades civiles, militares y educativas, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, encabezó la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, en un evento donde se recordó el legado del ilustre prócer chiapaneco. El jefe del ejecutivo Municipal montó guardia de honor y realizó el depósito de ofrenda floral al pie de la estatua erigida en honor a Domínguez Palencia, personaje que fue asesinado el 7 de octubre de 1913. Al pronunciar el discurso oficial, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Fermín González Rodríguez,recordó que el personaje chiapaneco, quien había exigido la renuncia del presidente Victoriano Huerta y estaba buscando que el Senado de la República asumiera colectivamente esta exigencia, estudió medicina en París…

Del costal de cachivaches
Al conmemorar el 104 Aniversario Luctuoso del máximo héroe civil de México, Don Belisario Domínguez Palencia, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el legado que heredó a nuestro país como impulsor de la democracia y de la libertad de expresión, la cual defendió aún a costa de su vida y que se convirtió en uno de los más grandes derechos de los ciudadanos.

El tiro de  la desgracia.
Por cierto ya se dieron cuenta que el gabinete gubernamental no hay mujeres en los cargos más importantes? ¿Valió madres la equidad de género? misoginia pura? victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
 
Top