meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Victor M Mejia Alejandre.
13 de Septiembre del 2017
Ya no existe el FONDE  estatal y si un fideicomiso.
Eduardo Ramírez Aguilar presidente del Congreso del estado no es  un político que huya de la crítica, ni mucho menos rehúye a los reclamos cuando estos son   conscientes, está claro  que al político comiteco  le gusta  enfrentar las críticas con  claridad y con la frente en alto, sin ofender  ni dañar a sus detractores y críticos gratuitos.

Es así que  salió a dejar en claro las críticas que se le hacían referente al Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales  del que muchos tienen dudas  ahora en estos momentos difíciles que vive nuestra entidad por los hechos ya conocidos por la ciudadanía   en  general;  es así que  dejo saber  que  al mentado y tan traído Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales  fue necesario extinguirlo jurídicamente porque no cumplía con los lineamientos nacionales pudiendo resultar inoperante en caso de una emergencia.

 Por lo que esa soberanía  creó un decreto administrativo por el que se constituye el Fideicomiso para FONDO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES en Chiapas,  esto  para cumplir cabalmente con los lineamientos nacionales y este fondo pueda ser ejecutado a cabalidad para lo que fue creado, como en situaciones tal y como la que estamos viviendo en estos días  en  Chiapas, donde el sismo de 8.2 grados  causo grandes desastres que seguramente requerirá de muchos  fondos para  salir adelante.

Esto hay que decirlo quedo asentado en el diario Oficial del estado número 299  de fecha 14 de Junio del 2017, por lo que no queda duda sobre  este fondo  que no dudamos  se aplicara  en el momento preciso junto a los recursos federales, claro habrá que pedirle al líder congresista que  se vigile la aplicación de estos recursos en forma honesta llegando los mismos a la gente que lo necesite y no pasen a engrosar las cuentas   de personajes deshonestos  d esta administración gubernamental.

En ese mismo tenor Ramírez Aguilar, dejo saber a aquellos vivales  que  se aprovechan de esta situación claro les dijo   que no se vale lucrar con la necesidad de los chiapanecos,   esto ocurrió  durante un acto en el que el Congreso local hizo entrega a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de la ayuda humanitaria recolectada en el centro de acopio que el Poder Legislativo instaló en su sede.

En la ceremonia  estuvo acompañado del diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó que tras el sismo del 07 de Septiembre, ha surgido de nueva cuenta la hermandad y la unión que caracteriza al pueblo chiapaneco, “esa unidad y fraternidad que se manifiesta con un alto sentido humano”Así las cosas.

Pide Velasco  fiscalizar los dineros  para los damnificados.
Mientras  que Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello,  queriendo atar las manos a  los funcionarios corruptos solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal (SFP) coadyuvar con esquemas de fiscalización de los recursos que se aplicarán a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Velasco Coello formalizó dicha solicitud a través de la Contraloría General del Gobierno Estatal, la cual también hizo extensiva a los diferentes organismos fiscalizadores a nivel local ahora   la cosa está en que  esto se cumpla.

El Gobernador de Chiapas aseguró que la petición de sumar a la ASF y a la SFP en la fiscalización de los recursos de la reconstrucción, tiene la única finalidad de abonar a la transparencia en la aplicación de los fondos públicos y privados que se usarán para tales efectos, así como para brindar certeza del destino de dichos recursos tanto a la sociedad civil como a las familias damnificadas por el terremoto. Veremos y comentarnos. Así las cosas.

Legisladores también al pendiente del FONDEN.
El senador por Chiapas Roberto Albores Gleason, informó que se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se destinen recursos excedentes para que todas las dependencias de los tres niveles de gobiernos tengan la capacidad de atención que demanda la ciudadanía ante la magnitud del sismo y las constantes réplicas que se presentan. Albores Gleason manifestó su reconocimiento al gobierno del Presidente Enrique Peña y del Gobernador Manuel Velasco por la atención inmediata que se está dando a la población afectada, así como a los demás sectores de la sociedad mexicana que se han solidarizado con Chiapas y su gente al emprender acciones de acopio de víveres, recaudación de apoyos económicos y participación de voluntarios.

 Mientras que el  diputado federal Emilio Salazar Farías señalo que es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para apoyar a mi estado, debido a los daños provocados por el terremoto del pasado jueves 7 de septiembre, solicitó el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

El legislador chiapaneco dijo que la comunidad de mi estado apenas se recuperaba del sismo ocurrido del pasado 14 de junio con magnitud de 7.0, cuando vino éste de mayor intensidad, dejando severas afectaciones y daños a la tierra y pueblo de Chiapas, es por eso que se hace un llamado respetuoso y cordial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evitar el burocratismo, agilizar la declaratoria extraordinaria, y con ello fluyan los recursos, así las cosas.

Municipios.
Derivado del terremoto del pasado jueves siete de septiembre que afectara gran parte de familias de Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, continua atendiendo damnificados mediante recorridos de entrega de ayuda humanitaria y verificación de daños en colonias, ejidos y barrios de la capital.

Acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Martha Muñoz de Castellanos, Fernando Castellanos Cal y Mayor continua entregando colchas, cobijas, alimentos y medicamentos a los más afectados por el terremoto, además de seguir censando a los afectados y apoyando con los próximos procesos de reconstrucción de viviendas.

Al asistir al CLXX aniversario de la Gesta Heroica de los Cadetes del Colegio Militar, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán recordó aquel 13 de septiembre de 1847, cuando los Niños Héroes dieron al país una lección de coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras.

Del costal de cachivaches.
 En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, aprobó por unanimidad de votos, el Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar pensiones a los deudos de los fallecidos a causa del sismo ocurrido en el estado de Chiapas, el 07 de septiembre de 2017. En su exposición de motivos, la Iniciativa de decreto turnada a esta soberanía popular, expone que derivado del sismo de 8.2 grados Richter que acaeció en el estado de Chiapas el 07 de Septiembre del año en curso, se ocasionaron daños en diversos municipios y la pérdida de la vida de varios conciudadanos…Con el objetivo de continuar brindando atención a la población afectada por el sismo magnitud 8.2, autoridades estatales de Protección Civil instalaron en las oficinas de los 122 ayuntamientos del estado, módulos de atención permanente a fin de dar seguimiento a las afectaciones registradas en los diversos sectores…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top