meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Victor M. Mejia Alejandre
28 de Septiembre del 2017.
Que sea para bien la zona economía especial y que se vuelva realidad..
Para muchos la puerta de entrada del país, para otros el patio  trasero de la nación; la frontera ahora es foco de atención para las autoridades federales y  estatales, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto asistió a esta frontera  para la  Firma de los Decretos de Declaratoria de tres ZEE las Zonas Económicas Especiales: Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; y Lázaro Cárdenas-La Unión, en los estados de Michoacán y Guerrero.

Se  dice que este proyecto  gubernamental en donde se  busca  involucrar  a la iniciativa privada que la verdad por años poco ha querido invertir en esas zonas por  muchos factores entre ellos la inseguridad y los problemas sociales que son una constante y que no hacen atractivas las inversiones  del sector privado,  y aunque si bien es cierto que hay  el anuncio de una inversión de 5 mil 300 millones de dólares de la industria privada y la creación de 12 mil empleos en los próximos dos y tres años,  se ve difícil, ya que ningún empresario arriesga su capital en lo que bien puede ser una aventura y una mala inversión.

 Y aunque bien  cierto es que el presidente  Peña Nieto afirma que no va a permitir que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad;  lo cierto es que este proyecto   llego muy tarde ya que está a  menos de un año de concluir su mandato y no se ve por donde y como se  motivara a los empresarios  a  invitar  en algo que parece incierto, y más en estos tiempos de graves problemas en el país.

 Las Zonas Económicas Especiales serán un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región; marcarán un antes y un después en las oportunidades de superación de las familias y de sus comunidades, asegura el Presidente de todos los Mexicanos,  al que  al  parecer   se le olvido que la política y los buenos deseos son de tiempos y que estos  no son los mejores   para el que pudo haber sido sudo un buen proyecto de llevarse  a cabo hace dos o tres  años.

Ojala y deseamos  que  las cosas no sean como las presagiamos y en verdad se detone el desarrollo regional, a la vez que se  generaren empleos  ya  que Chiapas los necesita;  pero desgraciadamente hay muchos sectores que serán los principales  opositores de  estos buenos deseos, pero  ojala y este proyecto si aterrice y los empresarios volteen sus ojos a  Chiapas  pese  a los impulsores de la maldad y las desgracias,  así la cosas.

Aprueba el IEPC la acreditación local de partidos nacionales
Durante la sesión de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, se aprobaron principales acuerdos entre los que destacan, la acreditación local de los partidos nacionales y la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias  permanentes de los partidos políticos.

el Presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, el Consejero Manuel Jiménez Dorantes, expuso que se aprobó la acreditación local de los partidos políticos nacionales, que cumplieron con los estatutos en tiempo y en forma, tal y como lo señala el artículo 43 y 44 del Código de Elecciones, recientemente reformado, que destaca que los partidos deberán presentar sus documentos en el mes de septiembre del presente año, a fin de obtener la acreditación y poder participar en el próximo proceso electoral, en dónde se elegirán a Gobernador o Gobernadora, Diputados y Diputadas Locales, así como miembros de Ayuntamientos.

Los partidos políticos estatales y nacionales debidamente registrados y acreditados ante el Instituto, gozarán de los mismos derechos y prerrogativas, teniendo las mismas obligaciones y responsabilidades que establece el Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

 Los partidos acreditados son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano

Amarran las manos a diputados federales.
 El Diputado federal   Cesar  Camacho  coordinador  de  la bancada del PRI en la Cámara de Diputados federal  presentará una iniciativa a la Ley General de Presupuesto Y Responsabilidad Hacendaria, para impedir que los diputados direccionen dinero del presupuesto de egresos a sus estados y municipios a través del Fondo Para El Fortalecimiento de La Infraestructura Estatal Y Municipal (Fortalece) o cualquier otro.

No queremos que haya ninguna tentación para nadie, ni queremos que haya riesgo alguno, ni tampoco queremos que los recursos, siempre insuficientes, puedan tener mayoritariamente una orientación que no sea a la reconstrucción nacional”.

La reforma plantea adiciones al artículo 83 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria donde se establece que el dinero no podrá ser transferido hacia fondos cuya administración pueda quedar a disposición de los legisladores que intervinieron en su asignación.

Con la adición sugerida se blinda cualquier intento o interpretación tendiente a promover la creación de un fondo similar, con una prohibición expresa; es decir, si no hubiera prohibición expresa, había en el futuro la posibilidad de crear un capítulo de gasto y asignarle recursos”, así  la cosas.

Albores Gleason reafirma el liderazgo de Peña Nieto.
el senador Roberto Albores Gleason  impulsor pleno de la  Zona Económica Especial en Puerto chipas;  reconoció el liderazgo del Presidente Enrique Peña por generar políticas públicas concretas para transformar la realidad económica de Chiapas y de a impulsar la industria y la instalación de empresas en el estado.

Albores Gleason sostuvo que en Chiapas se deben instalar parques industriales de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas en todas las regiones del estado para generar las oportunidades que demandan las y los chiapanecos.

Exhortó a trabajar para que la Zona Económica Especial sea una historia de éxito que cambie la realidad de las familias, y ratificó que desde el Senado de la República seguirá impulsando la iniciativa ciudadana Chiapas Merece Más Empleos. Así las cosas.

Municipios.
El alcalde capitalino  Fernando Castellanos Cal y Mayor reiteró que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez mantiene estricta vigilancia en la administración, transporte y entrega de la ayuda humanitaria, para que la donación en los centros de acopio llegue a manos de quienes realmente lo necesitan. “No vamos a permitir que la ayuda se desvié, se condicione, caiga en manos ajenas o se guarde para otros fines, como ha ocurrido en otros lados. Tengan la certeza de que les entregaremos la ayuda en sus manos, tal como lo hemos hecho desde primer minuto después del terremoto”, expresó el mandatario capitalino.

Después de atestiguar la firma de la primera declaratoria presidencial de Zonas Económicas Especiales en Puerto Chiapas, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el edil de Tapachula  Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que con esta acción del Gobierno Federal, se detona la prosperidad y el desarrollo del Sur- Sureste del país Así las cosas.

Del costal de cachivaches.
Este jueves el presidente de la República Enrique Peña Nieto, visitó mi estado para dar la declaratoria en donde dijo que inversión de 5 mil millones de dólares generará unos 12 mil empleos en los siguientes dos y tres años, dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías... El secretario de Transportes en el estado, Mario Carlos Culebro Velasco, destacó las acciones que realiza la dependencia para combatir de manera eficaz el transporte irregular en la capital chiapaneca. Culebro Velasco destacó que  la Secretaría de Trabajo no mantiene ningún tipo de acuerdo con los líderes del transporte “pirata” y no ampara ninguna minuta de acuerdo de gobierno que no se sujete a la Ley de Transportes, misma que  prohíbe que vehículos que no cuenten con una concesión brinden el servicio público… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top