meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Victor M. Mejia Alejandre.
14 de septiembre del 2017.
Que es un terremoto  y cuales  sus designios  bíblicos?
El sismo del pasado jueves  7 de septiembre  me hizo recordar que los sismos  y demás fenómenos naturales en la antigüedad se ligan con la religión; Entonces la tierra se estremeció y tembló, los cimientos de los cielos temblaron y fueron sacudidos, porque Él se indignó señala el libro de los  Salmos 18:7 dejando en claro  que la creencia antigua en las diversas culturas que creían en un solo dios omnipotente en donde  los terremotos eran el instrumento del castigo divino.

Paralelamente a los mitos y las creencias religiosas basadas en el temor a Dios, algunos hombres de ciencia de la antigüedad intentaron proporcionar explicaciones racionales dentro del contexto de la naturaleza.

Aristóteles fue uno de los primeros en considerar los terremotos como fenómenos naturales, causados según él por vientos que discurrían por el interior de la tierra. Séneca, al igual que Aristóteles, también pensaba que la causa de los terremotos era el movimiento del aire (o una mezcla de aire y agua) en cavernas y pasadizos subterráneos. Sus efectos eran a menudo devastadores: desaparición de ciudades, separación de masas de tierra, o peste y locura entre la población.

Lo cierto es  que  el temblor se produce con el choque de las placas tectónicas, que son fragmentos de la litosfera (la capa más superficial de la Tierra) que se desplazan como un bloque rígido, sin que se presente una deformación interna sobre la astenosfera (la capa inmediata a la litosfera, que se encuentra entre unos 100 y unos 240 kilómetros por debajo de la superficie).

Otra causa de los terremotos es la reorganización de los componentes de la corteza terrestre que libera una gran cantidad de energía, ya sea por procesos volcánicos, movimientos de ladera o la energía potencial elástica que se acumula con la deformación gradual de las rocas que se encuentran junto a una falla activa.

Los movimientos sísmicos se propagan a través de ondas elásticas a partir del hipocentro. Existen tres grandes tipos de ondas sísmicas: las ondas primarias, longitudinales o P (se propagan en el mismo sentido que la vibración de las partículas); las ondas secundarias, transversales o S (se propagan de forma perpendicular al sentido de vibración de las partículas); y las ondas superficiales (se producen en la superficie terrestre como resultado de la interacción entre las ondas primarias y las secundarias.

Por tanto, no temeremos aunque la tierra sufra cambios, y aunque los montes se deslicen al fondo de los mares; {aunque} bramen {y} se agiten sus aguas, {aunque} tiemblen los montes con creciente enojo.  Reza puntual  Salmos 46:2-3, pero también Apocalipsis 11:13 En aquella misma hora hubo un gran terremoto y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y siete mil personas murieron en el terremoto, y los demás, aterrorizados, dieron gloria al Dios del cielo. Mientras que en el Apocalipsis 16:18  Entonces hubo relámpagos, voces y truenos; y hubo un gran terremoto tal como no lo había habido desde que el hombre está sobre la tierra; {fue} tan grande {y} poderoso terremoto. Así las cosas.

JOSEAN entrega apoyos  a productores de Tenejapa
Desde la cabecera municipal del municipio de Tenejapa y antes miles de productores de la región, el Secretario del Campo,José Antonio Aguilar Bodegas, quien continua trabajando porque la necesidades de la mujeres y hombres del campo no paran  y si por el contrario se multiplican,  acudió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, hizo entrega de insumos agrícolas a productores de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Chiapas.

En el marco de este evento y acompañado por la lideresa de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Chiapas,Adela Gómez Martínez, el titular de la SECAM, hizo entrega a nombre del mandatario estatal, 4 mil paquetes de fertilizante del programa Maíz Sustentable a igual número de productores.

Aguilar Bodegas, hizo entrega de apoyos del Proyecto de Seguridad Alimentaria para zonas rurales (PESA), el cual consiste en 22 módulos para cría de aves de traspatio; picadoras de pasto, dos ceméntales y 40 hembras de borregos pelibuey en edad de producir, malla para gallineros, malla borreguera y bebedores para aves, así como 70 despulpadoras de café, 200 molinos manuales de nixtamal para igual número de productoras; así como mil árboles frutales de Durazno Diamante para el establecimiento de 5 hectáreas de cultivo.

El funcionario estatal, agradeció la confianza de los productores de Tenejapa y de otras regiones del estado, por la espera en la entrega de los apoyos agrícolas, pero estos, están dando de manera directa mano a mano a los auténticos productores.

“Muchas gracias por la confianza que ustedes han tenido y por la paciencia que nos dieron para venirles a cumplir, porque el gobernador los quiere mucho y les agradece que les den su confianza, por eso, debemos estar unidos, organizados, que no nos dividamos y que tengan siempre presente lo que él envía, no tiene nada a cambio, por eso, aquí se está entregando mano a mano, esto no tiene condicionamiento, es para que ustedes puedan tener un beneficio para ustedes y sus familias, el beneficio de Tenejapa, de Chiapas y el beneficio de México”. Así las cosas.

Municipios.
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor,  el Ejército Mexicano y los enlaces de apoyo federal y estatal, entregaron ayuda humanitaria a familias vulnerables, luego de que muchas de ellas sufrieran fuertes afectaciones en sus viviendas por el terremoto de 8.2 grados Richter que golpeó a la capital chiapaneca. En este sentido, Fernando Castellanos explicó que, preocupados por la seguridad de las familias afectadas en Tuxtla, a través del trabajo coordinado y unido, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, destinaron enlaces de apoyo para la verificación de daños y la entrega personalizada de las ayudas compuestas por colchonetas, colchas, alimentos, además de materiales de limpieza e higiene personal.

Del costal de cachivaches.
Autoridades estatales de protección civil informaron que derivado de las continuas réplicas del sismo magnitud 8.2 en Chiapas, para estas celebraciones de fiestas patrias, se deben extremar precauciones en los eventos socio-organizativos, donde se concentre una gran cantidad de personas. Ante esta situación, se dio a conocer que para estos festejos patrios solamente se llevará a cabo el evento protocolario del Grito de Independencia, tomando todas las medidas de seguridad durante el desarrollo de este acontecimiento… El Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer explicó que "se podrán dar el regreso a clases el próximo lunes en la mayoría de las escuelas. Donde haya afectaciones, los alumnos serán reubicados para brindar atención a las infraestructuras. "Haremos la rehabilitación y hasta la reconstrucción total de algunas escuelas en el mismo lugar de donde están "En Chiapas hay mil escuelas afectadas, de las cuales 50 con daños totales. En Oaxaca se han registrado menos número de daños" señaló Mayer. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top