meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Victor M. Mejia Alejandre.
26  de septiembre del 2017.
Las lecciones del sismo.
Los sismos del 7 y 19 de septiembre han  marcado nuevas  rutas en el quehacer   social  y político de nuestra nación y claro en  nuestro estado de  Chiapas, en  donde el próximo año  viviremos en un escenario político quizás fatal para los políticos, por los hechos que hoy vivimos con  heroísmo pero que hay la posibilidad  de que posiblemente estos  se compliquen;   por lo que la carrera en pos de la gubernatura estatal  se puede  complicar  y  no se tengan los resultados que muchos aspirantes esperan.

Los próximos meses   tomando en cuenta que el proceso electoral estatal inicia el próximo 6 de Octubre se podrían  tornar difíciles luego de que   los movimientos políticos  que ocurrían antes del sismo y que   pasaron  a enfriarse ya eran muy cuestionados, esto aún se ve y se respira y se nota cuando  ninguno de los aspirantes  y suspirantes a la gubernatura da  paso alguno  anunciando sus  muy válidas ambiciones personales,  prefiriendo guardar  el silencio de los justos ante los lamentables hechos que   vive nuestra entidad.

Los aspirantes arriaron banderas guardaron sus  mejores discursos  para otros tiempos, ninguno da la cara  apoyando a los  damnificados, de ellos como de la  famosa  Camelia  la Texana; esa la de película de  los Hermanos Almada;  nunca más se supo nada; bueno al menos por el momento;  no hablan, no opinan, no ven, no escuchan,  prefieren la graciosa huida antes que la apasionada entrega;  como ben decía el mejor cronista de la fiesta brava Don Pepe alameda.

Se puede asegurar que luego de las sacudidas  de la santa tierra ya nada será igual; que las revolcadas puestas  a una sociedad consumista, apática y vale madrista, que estaba dormida y que está despertando  por los sismos;  esto  nos obliga a todos los que aquí vivimos  a  hacer una asepsia general en nuestras vidas,  misma  que va desde el núcleo familiar, pasando por lo  religioso, lo  social y desde luego  el político,  esto  lo tenemos que hacer  por México, por Chiapas,  por las futuras generaciones, y hasta por nosotros mismos.

Quizás estas generaciones  no tengamos otra oportunidad para  hacer de México un país digno;  pero sobre todo un país y un estado de Chiapas  de políticos honestos y comprometidos con toda  la sociedad en su conjunto, dejando atrás  intereses  perversos que van en contra de  la comunidad toda que hoy ha perdido la fe en la política.

México lo hemos dicho, no requiere una revolución como la de 1910 que dejo un millón de muertos y un país divido y enfrentado, y si requiere una evolución en todas sus estructuras  entre ellas  la de la política  y es que me da la impresión que en Chiapas y en México a ningún político  “le ha caído el veinte” ya que no alcanzan  a leer lo que ha ocurrido con la sociedad desde hace tres   semanas, cuando el sismo de 8.1 grados de magnitud le recordó a los políticos en manos  de quien esta  futuro de nuestro país y de nuestro estado,  al tiempo, así las cosas.

PRI adelante en la entrega de recursos a afectados por el sismo.
Como ejemplo para todos los partidos políticos sin aspavientos ni   reflectores   el partido Revolucionario Institucional (PRI) en voz de su dirigente el cuasi  chiapaneco    Enrique Ochoa anuncio que su  partido renuncio a los financiamientos del INE ya que estos serán usados para la reconstrucción de las zonas afectadas tras los sismos.

El líder nacional del tricolor, formalizó ante el Instituto Nacional Electoral  (INE) la renuncia a 258 millones de pesos del financiamiento para lo que resta de 2017, es decir, de las prerrogativas que le correspondían y que suman la cantidad  aquí citada.

En ese tenor el senador chiapaneco Roberto Albores Gleason, señaló la urgencia por lograr que todos los partidos políticos renuncien de inmediato a su presupuesto 2017 y 2018, y se eliminen los senadores y diputados plurinominales, a nivel federal y local, para acumular una bolsa de casi 20 mil millones de pesos y se atienda la demanda de la sociedad y los damnificados ante la devastación, a la vez que los exhortó al ejercicio de presupuestos austeros. Así las cosas.

Realiza IEPC revisión y análisis de expedientes de aspirantes a consejeros municipales y distritales
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, realizó la revisión y análisis de los listados y expedientes de las y los ciudadanos aspirantes a integrar los Consejos Distritales y Municipales, que funcionarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, verificando que cumplan con la documentación y requisitos establecidos en los lineamientos y la convocatoria respectivos.
La Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, Presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, señaló que se instalarán 121 consejos municipales y 24 consejos distritales, para designar consejeras y consejeros presidentes, consejeras y consejeros electorales, secretarias y secretarios técnicos, para las elecciones de gobernadora o gobernador, diputadas y diputados locales, así como miembros de los ayuntamientos en el Estado de Chiapas.

“Éstos Órganos Desconcentrados, están facultados para preparar, organizar y calificar las elecciones en cada uno de los municipios y distritos, así mismo, tienen la obligación y la facultad de apoyar en todas las labores que son facultad del Instituto Nacional Electoral (INE), tales como la ubicación de casillas, capacitación a personal de las mesas directivas de casillas, el traslado y recolección de los bienes y materiales que se utilizan durante la Jornada Electoral”. Así las cosas.

Aclaran las  cuentas en Obras Publicas.
Como  es natural  en los juegos perversos que se maquilan  desde  las redes sociales  donde se  da información  muchas veces    mal intencionada;  prueba de ello es que hace unos días se dio a  conocer tendenciosamente que   la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC)  tenía ciertos malos manejos en un proceso de licitación de una obra, cuando hoy está  en claro que los proceso de licitación y contratación de obra pública en Chiapas se ejecutan bajo los más altos estándares de transparencia. Esto para que no quede duda alguna.

Respecto a señalamientos por un posible proceso irregular en la contratación de obra en la modernización de la vía Ocozocoautla-Villaflores, los contratos 2015 se firmaron en administraciones pasadas, cuando la ahora SOPyC era denominada Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac).

En cualquier caso, el actual secretario, Jorge Alberto Betancourt Esponda, en un ánimo de abonar a la información pública expuso la documentación pertinente evidenciando además falsedades en las aseveraciones vertidas en redes sociales que aludían un presunto desvío de recurso superior a los 90 millones de pesos en contratos 2017.

Al respecto Jorge Alberto Betancourt, titular de la SOPyC explicó que resulta absurdo acusar dichas irregularidades, toda vez que los contratos de la primera Etapa fueron firmados en 2015, en un periodo previo a su llegada a la Secretaría.

Además, repartir el dinero entre empresas Outsourcing resulta inviable técnicamente, toda vez que cada una tendría que ejecutar tramos menores a los 300 metros. Así las cosas.

Municipios.
La presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, canalizó la ayuda humanitaria para comunidades de la zona alta que resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, en donde aseveró que todo lo aportado por la población a través del centro de acopio instalado por la dependencia, llegará a la población que realmente lo necesita.

Cajica de Del Toro dio la bienvenida a la presidenta del Sistema DIF Comitán, Estrella Yamileth Molina Guerra, que arribó a esta ciudad para hacer entrega de las aportaciones que la población de dicho municipio realizó para apoyar a la población tapachulteca afectada, que refrenda la hermandad de ambas regiones en los momentos difíciles…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top