meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo Político
Por Victor M Mejia Alejandre.
12 de Septiembre del 2017.
JOSEAN DOTA DE CERTEZA  JURIDICA A CAMPESINOS
A la palabra empeñada del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ante comuneros del municipio de Nicolás Ruiz, el día de ayer se cumplió a cabalidad con la entrega de dos escrituras públicas que dan certidumbre jurídica a la posesión de 672 hectáreas en beneficio de 670 campesinos de esa localidad.

Fue el secretario del Campo del Estado, José Antonio Aguilar Bodegas quien  hizo entrega a nombre del gobernadorManuel Velasco Coello, de los títulos agrarios a las autoridades municipales y comunales de esta demarcación, dando así cumplimiento a la instrucción del mandatario estatal de concretar una demanda añeja de más de 10 años que venían realizando los comuneros sin que nadie los hubiese atendido, y que hoy  fueron atendidos por el actual gobierno de Manuel Velasco Coello, que se les dio respuesta a esta añeja demanda agraria.

  José Antonio Aguilar  Bodegas conocido popularmente  como JOSEAN  quien es el titular de la SECAM, agradeció la confianza de los comuneros de Nicolás Ruíz con las autoridades estatales, por lo que se demuestra con la entrega de estas escrituras, que el gobernador cumple con la palabra empeñada en beneficio de los productores del campo chiapaneco.

“Les reiteramos primeramente la gratitud y la confianza que tuvieron con las autoridades estatales y que todo esto, lleva un proceso, pero, lo más importante, es que ahora ya cuentan con estas 672 hectáreas, debidamente tituladas, con sus correspondientes propietarios, que tienen un dominio pleno sobre ellos”.

Cabe hacer mención, que con la entrega de las escrituras públicas, los comuneros aparte de poder heredar sus tierras, también se convierten en posibles sujetos de crédito y de beneficios de los programas asistenciales del campo, tanto del gobierno del estado como federal. Así las cosas.

EL SNTE AL RESCATE DE MAESTROS AFECTADOS POR EL SISMO
En conferencia de prensa el maestro Ángel Paulino Canul Pacab e delegado especial de la Sección 40,  marco la línea que el  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación   (SNTE) seguirá   en el caso de los maestros que fueron afectados en  su vivienda  luego de los sismos que han sacudido Chiapas y Oaxaca dio a conocer que miembros  de esa organización sindical constituido un equipo y se ha hecho organigrama de trabajo para darle seguimiento a la ayuda que requieran los compañeros

Aseguro el dirigente sindical que se mantiene contacto directo con la Secretaría de Protección Civil para darle acompañamiento a las tareas que realiza la institución de gobierno y acceso a la información que se requiera en apoyo a los trabajadores de la educación en este caso de la sección 40;  acción que creemos  será también para los  maestros de la sección 7  ya que esta también es parte  del SNTE y también fueron afectados y dañados por el sismo que estremeció a Chiapas e hizo vibrar a la nación toda.
  El representante sindical   hizo  saber que la Caja de Ahorros está abierta para los agremiados que necesiten se les facilite los apoyos económicos necesarios  para poder hacer frente a las necesidades que tienen por la contingencia, a inclusive, a   los profesores, quienes además de la plaza estatal tengan una plaza federal en la educación, podrán ayudarlos con la gestión ante las autoridades federales del ISSSTE. Estas entre otras prestaciones y apoyos activa el SNTE  para apoyar  a sus trabajadores afectados por el sismo  que afecto a  los  habitantes de los estados de  Chiapas y Oaxaca, así las cosas.
Presenta Protección civil  el recuento de los daños

Autoridades estatales de Protección Civil dieron a conocer que este martes iniciaron las operaciones aéreas con dos Helicópteros MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para la entrega de ayuda humanitaria en las comunidades de nueva Colombia del municipio de Ángel Albino Corzo y Cristóbal Colón en Jiquipilas.

Protección Civil reportó el registro de mil 357 réplicas del sismo de magnitud 8.2 y no se descarta que se continúen presentando más movimientos telúricos, los cuales son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas.

De manera preliminar, se tiene el reporte de un total de 50 mil 582 viviendas afectadas, de las cuales 16 mil 826 están colapsadas o inhabitables y 33 mil 756 con daños diversos.
De igual forma, se tiene el reporte de 16 personas fallecidas y 27 personas lesionadas de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

Se registran mil escuelas afectadas, 48 edificios de salud dañados, 115 edificios públicos, 250 iglesias, 176 comercios, 92 tramos carreteros afectados, ocho puentes dañados, 107 tramos carreteros federales y cuatro puentes federales. 

De esa forma Protección civil  cumple con su  obligación de atender a la sociedad,  aunque haya por ahí quien quiera deformar el trabajo de esta dependencia estatal que  por cierto es admirada fuera del estado, así lo cnstate el pasado fin de semana. Así las cosas.

Activa congreso del estado apoyo a damnificados.
Son momentos de sumar nuestro esfuerzo  en apoyo de los damnificados por el sismo del 07 de septiembre, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas,  quien reconoció  la buena voluntad de los trabajadores del Poder Legislativo, que  aprovecharán  los días patrios para entregar  ayuda humanitaria en las diversas zonas afectadas por el desastre natural.
Por esa razón, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, se suspendieron actividades en el recinto legislativo con la finalidad de  sumar esfuerzos para entregar la ayuda humanitaria recolectada  a los  chiapanecos en desgracia,  y es que –aseguró- “en momentos de crisis tengan la certeza de que hay un congreso solidario con las y los chiapanecos”.

Desde el primer día, por instrucciones del Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, se instaló un Centro de Acopio en la sede del Poder Legislativo para recibir  todo tipo de insumos que serán destinados para los damnificados. Así las cosas.

Municipios.
El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, puso en marcha mesas de atención a damnificados en las puertas de Palacio Municipal, en donde se estará atendiendo a las familias afectadas por el terremoto del 7 de septiembre y tendrán como objetivo agilizar la evaluación de daños, priorizar los casos más urgentes y gestionar el apoyo a favor de los hogares perjudicados.

Castellanos Cal y Mayor detalló que estas mesas funcionarán hasta el próximo lunes 18 de septiembre y tendrán un horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. En ellas, estarán atendiendo personalmente colaboradores de la Secretaría de Protección Civil Municipal, Servicios Públicos Municipales, DIF Tuxtla Gutiérrez, SMAPA, Atención Ciudadana y Secretaría General del Ayuntamiento, entre otros…En reunión de trabajo con el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, instruyó a todas las áreas del Ayuntamiento coadyuvar con las dependencias del Gobierno Federal y del Estado en el levantamiento del censo de daños en el área urbana y rural. “Estamos sumando esfuerzos para que las cédulas con la información estén integradas lo más pronto posible, con el objetivo de que los recursos disponibles lleguen con prontitud a quienes resultaron afectados, en un trabajo coordinado con la Conagua, Prospera, Gobierno del Estado y otras dependencias” así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top