meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
21/Septiembre/2017 
SEMÁFORO 
OCOZOCOAUTLA: PT-MORENA PODRÍA DAR LA SORPRESA.
*** Como se Asigna el Día a los Santos. 

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
El Partido del Trabajo (PT), uno de los únicos partidos de izquierda que ha sobrevivido a los embates políticos y a los intereses electorales, llevo a cabo el pasado mes de junio su 10º. Congreso Nacional en el quetomaron la decisión por votación unánime, ir en alianza total con el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para las elecciones del 2018.Al decir “total” es: T-O-D-O.

Además de ser uno de los partidos de izquierda que aun sobrevive, es el único partido que ha ido en alianza, en sus inicios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con MORENA, en coalición con otros partidos ya extintos (si mi memoria no me falla en algunos datos), como el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Partido Popular Socialista (PPS), Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) y participo en 1988 en bloque de paridos que formaron el Frente Nacional Democrático creado para lanzar en esa ocasión a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia de la República.

AMARILLO.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reconocido en elPT un fuerte aliado que lo ha demostrado en toda su trayectoria política y que puso a prueba en las pasadas elecciones para elegir gobernador en el Estado de México, en el que fue el único partido que declino en favor de la candidata de MORENA por lo que ha aceptado firmar un acuerdo de unidad para afrontar el 2018.

Chiapas no puede ser la excepción de quedar al margen de este acuerdo político, por lo que ya hay reuniones entre líderes de ambos partidos para participar en alianza para contender a la gubernatura, diputaciones locales, 122 Ayuntamientos, 13 diputaciones federales, 2 senadurías y la presidencia de la Republica.

A diferencia de lo que sucede en varias entidades con los aspirantes a candidatos del partido MORENA, cuyos pretensos a contender se están colgando de la figura de AMLO para llevar agua a su molina, el municipio de Ocozocoautla no es la excepción. Los morenistas se mueven el tapete unos a otros sin hacer una labor proselitista, necesaria en esa localidad.

Conservando lo tradicional y respetuoso de los principios del PT, su presidente estatal, José Antonio Hernández, se mueve con inteligencia y tiento político.Cuenta con muy buenos elementos de distintas edades, con capacidad organizativa, administrativa, trabajo político, acercamiento con la gente, entre otras cualidades que deberá aprovecharlos para llevar la representación de la alianza PT-MORENA, como es el caso de este municipio, Ocozocoautla (Coita), un bastión importante no solo políticamente sino geográficamente.

Varios son los pretensos en este municipio, pero entre los gustos de la gente, especialmente de los que participan con su voto, ven con muy buenos ojos a Javier Alejandro Maza Cruz, medico con la especialidad de endocrinólogo, presidente de la asociación civil “Juntemos manos Coita”, a quien han visto llevar a cabo varias obras sociales sobre todo campañas de salud las que lleva a las comunidades más alejadas y marginadas, además del prestigio del que goza como médico en el estado de Chiapas.

Maza Cruz, es de ideales firmes y honestos, convencido del proyecto de AMLOcolocándose en la mejor opción y la preferencia de los simpatizantes del líder y fundador del partido MORENA y del PT, quien podría ser llamado para participar en la encuesta para elegir al Coordinador de Organización Municipal.

ROJO.
La gente de ambos partidos (MORENA y PT) quieren darle la oportunidad a gente nueva, que sepa afrontar los retos en la contienda electoral que se avecina y, al menos en este municipio, será muy dura ya que hay un fuerte oponente a vencer, Francisco Javier Chambé Morales, actual presidente municipal; quien hasta el momento no se sabe si vaya a la reelección, sin embargo hay gente que quiere vuelva a contender en el 2018, y que mejor que el joven galenoJavier Alejandro Maza Cruz, quien sería el único candidato viable a desempeñar un buen papel y daría una gran pelea como la del “Canelo” Álvarez contra el ruso GennadyGolovkin.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
COMO SE ASIGNA EL DÍA A LOS SANTOS.
Interesante investigación de Julio de la Vega-Hazas, sobre la forma en que se designa en el calendario el día para cada santo.

“Empecemos por hacer un poco de historia. Hace muchos, muchos siglos, cuando el cristianismo estaba en sus comienzos y no estaba en la cabeza de nadie un concepto como el de calendario litúrgico, se comenzó a celebrar la Eucaristía sobre la sepultura de los mártires, y a venerar su memoria. Al principio, eran los considerados santos de un modo público. Para venerar su memoria, se escogía, con bastante lógica, el aniversario de su martirio. Lo llamaban diesnatalis. Literalmente significa el día del nacimiento, el cumpleaños. Pero el “nacimiento” era aquí en realidad el nacimiento a la vida eterna, a la gloria.

El diesnatalis –el aniversario del fallecimiento- siguió siendo a lo largo de los siglos, y es todavía, el criterio principal para asignar un día concreto a cada santo.

Sin embargo, no siempre es posible utilizarlo. En algún caso no se conoce con exactitud esa fecha. En otros, coincide con fechas de especial solemnidad, que conviene despejar de otras celebraciones.

Lo que se hace entonces es buscar una fecha apropiada, atendiendo a varias circunstancias. La principal son los calendarios locales. Me explicaré. Muchos santos han sido venerados en ámbitos reducidos –una diócesis, un país- antes de ser considerados santos por la Iglesia universal. Y en esos casos se traslada al calendario universal la fecha que se utilizaba localmente.

Otros criterios se pueden referir a efemérides, a sucesos de particular importancia en la vida del santo en cuestión. Por ejemplo, si se trata de un Papa, puede ser el aniversario del día de su elección. Éste es el caso de san Juan Pablo II, ya que el 2 de abril, fecha en que falleció, es una fecha en la que la mayoría de los años habría que trasladar varios días la celebración, por coincidir con Semana santa o la semana de Pascua.

Lo que no se hace es elegir el día del cumpleaños, pues se considera que lo celebrado no es la llegada a este mundo, sino su triunfo final al acabar esta vida.

¿Y a veces se cambia? La fecha no cambia, lo que ocurre es que en algunos casos se traslada, por no poderse celebrar ese año en la fecha propia. Pongamos un caso de este 2017. La solemnidad de san José se celebra el 19 de marzo. Pero este año el 19 de marzo es un domingo de Cuaresma, y ninguna festividad puede desplazar a un domingo de Cuaresma. Por eso se traslada a la fecha más cercana posible, y así, en 2017, el día de san José se celebra el 20 de marzo.”

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. yWts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

Publicar un comentario

 
Top