meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
11/Septiembre/2017 

SEMÁFORO.

EL MOCRI NO SON INVASORES. SE FORTALECE Y SE RESTRUCTURA.
Desertores, Delincuentes y Supuestos Caciques Denigran la Imagen del MOCRI. 


Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
El Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” (CNPA) “Emiliano Zapata” (EZ), una organización muy bien organizada, creada hace más de 26 años en el estado de Chiapas y que hoy se ha extendido a varios estados de la Republica, convirtiéndose en movimiento nacional.

Los fundadores de este Movimiento participaron activamente en el alzamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el año 1994.

Sus objetivos son claros y bien definidos, luchar el bienestar de los pobres, de ese grupo olvidado y explotado por los políticos y adinerados, aunque algunos pudientes, influyentes e intelectuales han logrado ganarse la confianza de los mocri´s por que simpatizan con su ideología política de buscar el bienestar común y no individualista que los pueda arrastrar a la ambición y a la corrupción como sucede en la gran mayoría de los egocéntricos mexicanos acomodados que han logrado amasar grandes fortunas provenientes del robo, del fraude electoral y del dolor de la gente humilde que día a día se incrementa en gran porcentaje gracias a la compra de conciencias y dignidades a través de una miserable despensa.

El garrote y el lazo significan la lucha y la justicia por un país en el que la gente cuente con un pedazo de tierra donde vivir. Por qué se haga justicia y se haga valer los derechos constitucionales que todo mexicano tenemos.

Su organización no es piramidal, ni vertical, sino horizontal, es decir, es la voluntad de la mayoría no la imposición de un grupo minoritario o jerarca absoluto que persiga intereses personales. Es por esta razón que a la muerte o falta de uno de ellos, la organización se restructura, se fortalece y no se debilita como suele suceder en la mayoría de las agrupaciones cuyo sistema de organización se autodestruye a la falta del líder.

Las calles de sus colonias lucen limpias, bien alineadas, las labores mensuales que llevan a cabo van encaminadas al bienestar colectiva de la comunidad.

La paz, la tranquilidad y la seguridad reinan en la mayoría de esas colonias en las que un grupo de hombres y mujeres de distintas edades son los encargados de velar por la seguridad de los habitantes y de visitantes que caminan con toda tranquilidad a cualquier hora del día o de la noche.

AMARILLO.
Su buena organización y su sistema político, les ha permitido contar con servicio público cuyos concesionarios y choferes son personas de las mismas colonias en cual no tienen cabida los “pulpos” del transporte.

Los líderes de este sector del transporte, son unos de los que se han encargado de difamar a los mocri´s ya que no les han permitido acaparar las rutas que dan servicio a las colonias que pertenecen a la estructura de esta gran organización chiapaneca surgida por la necesidad y la marginación de los pobres. 

La mayoría del pueblo está acostumbrada a no trabajar. A depender y extender la mano para recibir las dadivas de los gobiernos corruptos. Esto no va con los ideales de los mocri´s.

El derecho a la tierra se gana con trabajo. Con respeto. Con dignidad. Con paz. Velando siempre por el bienestar común y NO DEL PROPIO.

Existen reglas y se tienen que respetar. Quienes las infringen están conscientes que han cometido un error y tienen que pagar por ello, con trabajo de labores sociales o económicamente. Como dice Alberto “N”, uno de los habitantes y coordinadores de sector de la colonia “Independencia”: “La colonia es tranquila para todo aquel que quiera vivir en paz, respetar las normas; pero para la gente que le gusta tomar y hacer escándalos NO”. 

La administración financiera está muy bien fiscalizada por los mismos coordinadores, quienes toman la decisión de la mejor forma posible para que los recursos económicos sean empleados en obras que beneficien a la comunidad, por ejemplo: pavimentación de calles, introducción de energía eléctrica, agua potable, mantenimiento de calles, construcción de escuelas, maquinaria para dichas labores, entre otras cosas.

Al respecto Noé Cruz Velázquez, integrante del Movimiento dijo: “El MOCRI trabaja. Nosotros trabajamos lo que el gobierno no hace”. 

Los que integran la coordinación tienen bien sabido que, quien se atreva a tomar un solo peso para su beneficio o violar los reglamentos, es severamente castigado y puede ser hasta expulsado de la colonia… ¡Aquí no hay cabida para ladrones ni para servidores rateros! Esto desde luego no les ha gustado a algunos quienes desertan y han preferido hacer sus fechorías en otras colonias, pero no en las que esté representada por la MOCRI. 
En este sentido Por su parte Rosa Beyri Clemente Solís dijo: “tenemos una línea, la línea de la rectitud, la línea de la pobreza, la línea de mucha gente necesitada…” 

En una reciente entrevista realizada por una radiodifusora local del municipio de Berriozabal, Chiapas; Héctor Fernando Castro Herrera, uno de los coordinadores estatales del Movimiento, dejo en claro la posición de este grupo: “No somos rateros ni roba tierra. Mientras exista la necesidad de la gente de tener un 10 por 20 ahí estará MOCRI-CNPA-EZ”.

Castro Herrera se refirió de esta manera por la serie de comentarios vertidos en algunos medios de comunicación en donde han sido señalados como paracaidistas, ladrones de tierra, vándalos y que con el asesinato de Andrés Jiménez Pablo la organización “esta descabezada”, entre otros calificativos los cuales carecen de fundamento como él mismo menciono: “Desmentimos que los Jiménez Pablo y MOCRI-CNPA-EZ son unos ladrones de tierra, no tenemos ni un metro de tierra invadido. El MOCRI-CNPA si bien se organiza por la lucha por la tierra pero respetuosos de las propiedades privadas. Lo que tenemos son rezagos. Decimos que son recuperaciones de tierra porque son tierras nacionales como es el caso de la comunidad “Benito Juárez” en Berriozabal que es rezago agrario desde 1935-1938 o tierras nacionales como es “José María y Pavón” en el municipio de Ocozocoautla.

Si nos encontramos con alguien que se diga propietario y demuestra la legalidad como dice entramos a acuerdos como es el caso de la colonias “Lucio Cabañas” e “Independencia” en las que hay un acuerdo de pago con los propietarios.” Agrego que en la colonia “Independencia” hay un acuerdo de compra venta con la señora María del Carmen Burguete Mota, a quien las autoridades y ellos reconocen como propietaria de dicho terreno, demostrando al gobierno y a la opinión de la gente que no hay predio invadido, además agrego que el asesinato del líder Andrés surgió de los caciques de Berriozabal y Ocozocoautla. 

Los líderes coordinadores coinciden que con la muerte de Andrés Jiménez Pablo el MOCRI-CNPA no muere sino que toma más fuerza y seguirán luchando con los ideales de Emiliano Zapata, Che Guevara y Lucio Cabañas, además de pagar a tiempo los terrenos de acuerdo a los convenios firmados con los propietarios.

Un dato importante sobre el trabajo realizado por miembros de esta organización fue la disculpa pública y liberación por parte del gobierno estatal de Manuel Velasco Coello a 25 campesinos que fueron encarcelados injustamente por dos años en el sexenio del exmandatario y ahora cónsul en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero; quien violo sus derechos humanos

ROJO.
Millones de hectáreas de tierras ociosas existen en el país, esperando ser trabajadas por verdadera gente que ame el campo y a la madre tierra sin embargo, los grandes latifundistas y políticos las acaparan esperando el momento de poder ser vendidas a los extranjeros que ya están invadiendo a México bajo la anuencia y complicidad de los mismos gobernantes federal y estatal.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
FELICITACIONES A JULIÁN NAZAR.
Como ya es sabido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel estatal está estrenando dirigente y la gran responsabilidad recayó en un buen político que ha sabido salir adelante en los cargos que ha ostentado, me refiero al amigo Julián Nazar Morales, quien recibe la dirigencia estatal en un momento crucial en la vida política nacional y estatal por la cercanía de las elecciones del año 2018.

Mis felicitaciones a Julián Nazar por este nuevo encargo el cual representa una excelente oportunidad para perfilarte a nuevos horizontes políticos en el ámbito nacional y por qué no decirlo, rumbo a la gubernatura, aunque parezca lejana, pero el tiempo pasa rápido.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

Publicar un comentario

 
Top