meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
04/Septiembre/2017 
SOPYC
- Se reglamenta el desarrollo urbano de las ciudades, poniendo fin al crecimiento anárquico de sus núcleos poblacionales.

- Jorge Alberto Betancourt encabezó los trabajos del Foro sobre Desarrollo Urbano, además de instalar las comisiones de Ordenamiento y Desarrollo Urbano así como el Consejo Consultivo de la Zona Metropolitana

- Estas acciones, dijo reducen los riesgos poblacionales y atienden la sustentabilidad ambiental como un elementos preponderante en el desarrollo, en este caso para la Zona Metropolitana que eventualmente unirá a los municipios de Berriozabal, Tuxtla Gutierrez y Chiapa de Corzo.

Tuxtla Gutierrez.- El titular de SOPyC Jorge Alberto Betancourt Esponda encabezó el “Foro sobre Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, donde se instalaron las comisiones de Ordenamiento y Desarrollo Urbano así como el Consejo Consultivo de la Zona Metropolitana, de cara a la Ley General de Asentamientos Humanos

Al respecto el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda, señaló que el foro y los trabajos para fortalecer el desarrollo urbano son una evidencia de la responsabilidad del Gobierno del estado para fortalecer la prevención ante desastres e instrumentar acciones que garanticen el crecimiento ordenado de los pueblos de Chiapas.

“Vamos a trabajas junto a autoridades de los tres niveles de Gobierno, ambientalistas y expertos para cimentar una nueva Ley de Desarrollo Urbano Estatal, encauzando esfuerzos e instrumentos legales para priorizar el respeto ecológico y el desarrollo ordenado”. dijo.

Explicó que la zona Metropolitana que integra Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriozábal,  decretada en 2011, contará en breve con un Plan Integral para el Desarrollo Urbano Metropolitano, suma de los Programas de Desarrollo Urbano de los tres Centros de Población que lo conforman y que en este momento se encuentran en revisión por parte de las Comisiones Consultivas de Desarrollo Urbano de los tres municipios.

La Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez es una de las más de cincuenta zonas decretadas en el país, con acceso a recursos del Fondo Metropolitano. Parte de su bondad es que permite ver a los centros de población integralmente.

El Programa Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez,  elaborado conforme a los postulados de la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, alineado al Plan Nacional de Desarrollo incorpora nociones de planeación sustentable.

“Se busca la sustentabilidad al manejar conceptos como compacidad, redensificación urbana, protección de las áreas naturales, resiliencia y transporte público eficiente, básicamente orden en el desarrollo urbano y humano”

Posteriormente, explicó que entre las atribuciones de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, está la de revisar y aprobar el Programa Integral de  Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez. 

Esta Comisión está conformada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, integrando a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), lSecretaría de Protección Civil, Secretaría de Turismo y  Secretaría de Transporte.

En el nivel municipal se suman los presidentes municipales de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, así como el sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (SMAPA).

Por otro lado, el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano Metropolitano, tiene la responsabilidad de dar seguimiento a los Programas, Proyectos y Acciones que se deriven de este instrumento de planeación y está conformado también, por las autoridades antes mencionadas más la inclusión de representantes de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Urbanistas, Notarios y de la Academia de Arquitectura, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas expertos y sociedad civil.

En el contexto de este foro, se presentaron los contenidos del Programa Integral de Desarrollo Urbano Metropolitano elaborado por la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, en estrecha colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Destacó la ponencia del arquitecto Francisco Covarrubias Gaitán, director de Zonas Metropolitanas de Sedatu, México sobre la Nueva Ley de Asentamientos Humanos y la necesidad de su homologación en Chiapas, así como la vocación del alcalde de Tuxtla Gutierrez Fernando Castellanos, un convencido de impulsar el desarrollo en la capital del estado.

Finalmente, dijo que la situación de Chiapas y el deseo del Gobierno del Estado de crear una nueva Ley, comprometen a la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones, a encauzar esfuerzos en torno a la promoción de los instrumentos legales necesarios que proporcionen sus bases, mediante acciones como el propio foro.

Al evento acudieron Francisco Covarrubias Gaitán, director General de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Luis Fernando Castellanos CalyMayor, presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Reynaldo David Mancilla López, presidente Municipal de Berriozábal; Mario Enrique Reyes Pérez, director de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Francisco Franco Martínez, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, A.C; Rubén Peñaloza González, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado; Mario Carlos Culebro Velasco, Secretario de Transportes; Aurelio Cruz Ovando, subsecretario de Medio Ambiente; Adrian Mendez Barrera, encargado de despacho de la Conanp y María del Rosario Bonifaz Alfonzo, directora de Desarrollo Urbano de la Secretaría de obra Pública y Comunicaciones, entre otros funcionarios,ambientalistas, estudiantes, representantes de cámaras empresariales, constructoras y sociedad civil en general.

Publicar un comentario

 
Top