meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
15/Agosto/2017 
SEMÁFORO.
Señalan al Gobierno Estatal y municipal como culpables de los hechos.
MOCRI CNPA EZ y MOCRI CNPA MN organizaciones distintas.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Como periodista, tuve la oportunidad de entrevistar en  dos ocasiones en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, a Andrés Jiménez Pablo; uno de los máximos líderes del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente (MOCRI), Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” (CNPA) “Emiliano Zapata” en el estado de Chiapas; cuya primera impresión fue de una persona tranquila, analítica, desconfiada, pero media vez ya ganada la confianza y la amistad su personalidad cambia a una persona amigable de ideales firmes y de convicción por la lucha social y defensor de los derechos humanos de la gente pobre.

Recuerdo una de sus últimas entrevistas la cual se llevó a cabo el pasado sábado 5 de agosto en el edificio de la asociación de periodistas ARRPRECH Andrés Jiménez dejo en claro y remarcaba constantemente que ellos nunca toman o apoyan la posesión de un predio sin antes revisar la documentación. Los predios en posesión son siempre terrenos nacionales y/o recuperación de predios, es decir que cuentan con la documentación: “no son invasiones como se nos ha tachado”, decía.

Frases que en todo momento  repetía como: “Somos una organización nacional con presencia en los estados de Veracruz, Campeche, Puebla Tlaxcala Hidalgo y Morelos”.
Se deslindaba del otro grupo bajo las siglas de MOCRI CNPA Movimiento Nacional (MN): “es una fracción que se desprendió el 11 de noviembre del 2008.”

“Nos han sindicado como un grupo paramilitar, pero les decimos que MOCRI es una organización campesina, social y popular que tenemos muchas colonias urbanas, un organización independiente y autónoma; no somos de ningún partido político como la CIOAC que es del PRD (Partido de la Revolución Democrática), ni tenemos diputados locales ni federales y no por que no queramos, tenemos 50 mil militantes para hacerlo, pero ese no es el objetivo de MOCRI, nuestro objetivo es organizar al pueblo humilde para que resuelva sus necesidades mínimas básicas. Nosotros trabajamos los 365 días del año las 24 horas del día. Nosotros no estamos arrodillados ante ningún político. Somos independientes. Nuestra lucha es por la tierra. Otras organizaciones se dedican a bajar proyectos productivos y a los beneficiarios quitarles hasta el 50 por ciento del proyecto. En el MOCRI CNPA “EZ” no existe esta práctica.
“Somos un grupo social.”
“Entablamos mesas de diálogo para tomar acuerdos.”
“Nunca utilizamos la fuerza o perjudicamos a otros”.

AMARILLO.
MOCRI CNPA “Emiliano Zapata”, son luchadores sociales pacíficos, no subversivos.
Luchan con los ideales de Emiliano Zapata “Tierra y Libertad”.
Por el reciente acontecimiento los integrantes de MOCRI CNPA EZ se reunieron de urgencia para emitir un boletín dirigido a las organizaciones independientes, activistas sociales, defensores de los derechos humanos, a los hermanos campesinos, indígenas, obreros, maestros, estudiantes y al pueblo en general, manifestando su repudio por el asesinato de Andrés Jiménez Pablo y reconocen su arduo trabajo, valentía, honestidad y entrega para defender los derechos de la gente principalmente de la clase pobre: “Hasta pronto camarada, nunca traicionaste la lucha. Viviste y combatiste con el pueblo y por tu pueblo. Ofrendaste tu sangre y tu vida, por dar “tierra, libertad y democracia” a los pueblos pobres, marginados y oprimidos por el mal gobierno y su sistema explotador que reprime, persigue, encarcela y asesina.

Los perversos criminales, intelectuales y materiales mataron tu cuerpo, pero no tus principios y tus ideales. Con la convicción de miles de compañeros que para vivir hay que morir con valor y dignidad, sin traicionar la lucha del pueblo.

Peleaste y ganaste muchas demandas a favor delos que menos tienen, por eso te odian y temen los ricos y los gobiernos.

Fuiste un hombre con valor y dignidad, por eso tu muerte y sangre derramada es un ejemplo a seguir ya que nunca te humillaste ante los amos del dinero y del poder.
La impunidad, corrupción y leyes impuestas por el gobierno, ocultaran la justicia, pero de la historia del pueblo organizado jamás podrán burlarse por que los recuerdos de tu lucha te han hecho inmortal y esa es la más sublime justicia que un hombre como Andrés pueda recibir”.

ROJO.
Este sábado 12 de agosto, siendo las 5 de la tarde aproximadamente, fue asesinado cobardemente de 10 balazos, Andrés Jiménez Pablo; uno de los máximos líderes del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente (MOCRI), Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” (CNPA) “Emiliano Zapata” en el estado de Chiapas.

Los principales coordinadores del MOCRI-CNPA-EZ han señalado como autores intelectuales al presidente municipal de Jiquipilas, al de Ocozocoautla y familias de caciques de esos municipios, pero también al gobierno del estado de Chiapas por negligencia, ya que con anticipación habían pedido la intervención del gobernador, Manuel Velasco Coello; ante la serie de amenazas de muerte por parte de esta gente, sin obtener algún resultado que pudiera haber evitado la muerte del compañero Andrés Jiménez.

Aristeo Gómez Cruz; integrante con representación estatal de esta organización, dejo en claro que el asesinato del líder, no fue cometido por alguna organización con la que hayan tenido problemas, principalmente con la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que a principios de este mes desalojo con violencia a más de 80 familias que desde hace varios años estaban en posesión de un predio en el municipio de Tapilula, fincando ahí un patrimonio familiar, además, dijo el líder: “también han sido asesinados varios de sus dirigentes”.

Los miembros de esta organización tienen conocimientos que desde hace tiempo se había venido fraguando algo malo en su contra que empezó con una campaña de desprestigio señalándolos como invasores de propiedades privadas y en producción, asaltantes, entre otras cosas. Estas reuniones las llevaban a cabo principalmente en las instalaciones de la asociación ganadera de Ocozocoautla.

Señalando a los Orantes como una de las familias poderosas que han ejercido una serie de represión en predios como el denominado “San Juan”, en el que sus habitantes escuchan frecuentemente y a distintas horas, disparos de armas de alto calibre.

En Chiapas varios son los activistas que están encarcelados injustamente y sin haber recibido una condena, mientras otros han sido asesinados, quedando impune el homicidio.
CONSIGNA: “Por qué el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados… ¿Quién los vengara?... el pueblo organizado.

Por eso lucha, lucha y lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular”.

DATOS ADICIONALES.
En varios municipios de Chiapas se han llevado a cabo desalojos violentos por parte de las autoridades como los últimos ocurridos en las comunidades: “Alicia”, “San José Nexapa” y “Colonia” pertenecientes al municipio de Tapachula y el “25 de abril” de Suchiate en los que han dispuesto de cientos de elementos policiacos y de maquinaria pesada para destruir lo que con mucho esfuerzo han edificado sus habitantes.

“Aprovechándose de la humildad de la gente, utilizan la represión y la intimidación sin importarles los sentimientos y el daño irreversible que le causan a los niños, ancianos, mujeres y a toda una familia”. Dice uno de los mensajes enviados al que esto escribe, y agrega algunos nombres de gente muy conocida entre la sociedad de Chiapas así como políticos que aspiran a la gubernatura del estado en los próximos comicios electorales del 2018 y de igual forma personas prestanombres, que antes no tenían ni para comer y hoy se dicen empresarios o dueños de grandes extensiones de terrenos.

Por carecer de una fuente confiable he omitido los nombres que fueron incluidos, sin embargo los hechos son reales ya que esto ha existido a través de la gran corrupción que ha imperado en nuestro país.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

Publicar un comentario

 
Top