meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
10/Agosto/2017 
SEMÁFORO.
*** En Huixtla Asaltan a Mano Armada, Mientras Policías Cuidan al Gobernador de Chiapas.
*** Policías Municipales Reclaman Sueldo de Varios Meses.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Queda al descubierto el gran negocio que pretendía realizar Julio Alberto Coutiño Aguilar quien ha caído en una serie de delitos que podrían ir desde invasión de vías de comunicación, fraude, tráfico de personas indocumentadas (pollero), daño moral, entre otros delitos federales, lo que le podría costar la pérdida de su libertad por algunos años.
Además de haberse descubierto el negocio de venta de lotes en una vía de comunicación de zona federal, este tipo trato de engañar a la opinión publica señalando a varios funcionarios municipales, estatales y federales como responsables del desalojo de varias familias que se posesionaron ilegalmente del Derecho de vía (propiedad federal) ubicado en el municipio de Tuzantan, Chiapas, que autodenominaron “El triángulo”; ubicado en el lado oriente de la iglesia denominada “Salón del Reino de los Testigos de Jehová”, carretera salida Huixtla a Tapachula.

Cabe aclarar que de acuerdo a la Ley, el “Derecho de Vía” es una franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía general de comunicación, cuya anchura y dimensiones fija la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la cual no podrá ser inferior a 20 metros a cada lado del eje del camino. Tratándose de carreteras de dos cuerpos, se medirá a partir del eje de cada uno de ellos.

AMARILLO.
Ahondando un poco más sobre el aspecto legal, es importante aclarar que, en la actualidad las vías generales de comunicación son cada vez más complejas ya que suman una serie de obras adicionales tales como tendidos de líneas eléctricas, telegráficas, telefónicas, fibra óptica, ductos y cableados de muy diversa naturaleza e importancia económica y social y, es precisamente EL DERECHO DE VIA el espacio donde colocan o realizan estas obras. Adicionalmente, el derecho de vía se puede constituir en una verdadera zona de protección ecológica ya que, con una adecuada forestación se pueden construir barreras rompe vientos que protejan a los campos de cultivos aledaños; la preservación del paisaje y la mejora constante de este espacio permiten ir mejorando el ambiente.

Por otra parte, es facultad de la SCT en términos del Reglamento para el aprovechamiento del derecho de vía de las carreteras federales y zonas aledañas, el otorgamiento de permisos para el aprovechamiento de estos espacios, para la construcción de accesos, cruzamiento o instalación marginal, siempre que el interesado deberá acreditar la propiedad mediante escritura pública, de tal forma que las realizaciones de estos trámites sean transparentes y apegados a los lineamientos, del marco legal y técnico. Esta connotación se hace porque es probable que este desalojo pueda obedecer a la solicitud de quien actualmente es propietario de un predio paralelo a la carretera costera y obviamente está en su derecho además de necesitarlo para construir un acceso a su propiedad.

Lo anterior no debe ser motivo para incriminar, denostar o difamar a otras autoridades que quizás nada tuvieron que ver con el procedimiento de desalojo que ha instrumentado la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; muchas veces nos solidarizamos con las personas que son víctimas de atropellos, abusos y humillaciones; pero también debemos reconocer que ignoramos si las acciones de las autoridades están bien fundadas, como también desconocemos si fue licita la forma en que obtuvieron estos predios. De no ser así, podrá ser justo un reclamo ante la necesidad de vivienda, pero no deja de ser ilegal.

Quienes desconocen la verdad de los hechos así como de leyes, se han dejado engañar por lo que ha difundidoJulio Alberto Coutiño al argumentar que son damnificados del huracán Stan y que desde hace 12 años están en posesión de esa parte de la vía de comunicación dado a que el gobierno no los ha apoyado con viviendas.

ROJO.
Coutiño Aguilar ha caído en una serie de contradicciones legales como es su declaración ante funcionarios de la misma Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT) en la que menciona que hay 33 familias beneficiadas con igual número de lotes las cuales habitan en ese lugar. Sin embargo en la demanda de amparo, dice que son 44 familias.

Al hacer una investigación sobre estos hechos, se encontró que únicamente hay 4 personas y los demás lotes solo están cercados con alambre de púas.

“Usando la lógica” dice un funcionario federal: “si fuera cierta la versión que tratan de hacer valer que se posesionaron desde hace 12 años, al ser damnificados por el huracán Stan debían tener cuando menos construida sus viviendas y sobre todo estar habitadas; esto indica que la asignación de estos lotes ha sido malver$ado por quien dice ser el representante de nombre Julio Alberto Coutiño Aguilar, que incluso, ha asignado espacios a personas de origen centroamericano.”

Ante tantas irregularidades, pero principalmente por no poder acreditar la propiedad ni garantizan que la posesión está debidamente otorgada por la SCTque es el ente gubernamental encargado de autorizar el usufructuó legal de dicho tramo; por lo que fue negada la suspensión provisional de amparo donde demandan la “protección y el amparo de la justicia” por estar siendo desalojados de sus propiedades.

Al recibir la negación este personaje ha tratado de sorprender y confundir a las autoridades y la opinión pública, sustentando que este tramo carretero les fue entregado mediante un convenio con autoridades del Ayuntamiento y de la SCT, en el año 2007; sin embargo dicho convenio es muy claro en que la SCT únicamente faculta al municipio de Huixtla para los efectos de mantenimiento y conservación, mas NO OTORGA facultades para que el Ayuntamiento pueda donar, otorgar, ni conceder menos para un desarrollo habitacional.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
EN HUIXTLA ASALTAN A MANO ARMADA, MIENTRAS POLICÍAS CUIDAN AL GOBERNADOR DE CHIAPAS.
Como una burla más a las autoridades municipales y estatales, la delincuencia con armas de alto poder y con toda tranquilidad, llevan a cabo un asalto al banco Banorte ubicado en pleno centro de la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas.

Los hechos ocurrieron este jueves 10 de agosto aproximadamente a las 5 de la tarde, cuando el campesino presidente municipal, Regulo Palomeque Sánchez, recibía la visita del gobernador Manuel Velasco Coello; por lo que dispusieron de todas los elementos policiacos de las distintas corporaciones para proteger al “güero” Velasco, quien últimamente tiene que hacer uso de todas las corporaciones policiacas, uniformados y vestidos de civil; ante la serie de reclamos de los chiapanecos por la ingobernabilidad y saqueo que hay en Chiapas.

Aunque entre los huixtlecos ya se rumora que todo fue planeado por el mismo gobierno, ya que hasta el más inepto gobernante de la historia de cualquier municipio no dejaría a su pueblo sin la más mínima protección policiaca. 

POLICÍAS MUNICIPALES RECLAMAN SUELDO DE VARIOS MESES.
Desde hace varios meses, sin pago de salarios, bonos, compensaciones y servicios médicos vienen trabajando policías municipales, por lo el dirigente y fundador de la Coalicion Obrero Campesina Estudiantil de Soconusco (COCES), José Francisco Aranda Tinajero; ha hecho un llamado al presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, para que atienda de inmediato a este sector que tuvo que suspender sus labores y dejar desprotegida a la ciudadanía tapachulteca, para exigir el sustento de cada una de las familias que dependen del sueldo del policía municipal.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. yWts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

Publicar un comentario

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
 
Top