meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
30/Agosto/2017 
SEMÁFORO.

*** Conocimiento Cultural.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Muy pocos son los ayuntamientos municipales que están canalizando los recursos oficiales a las obras para las cuales fueron solicitadas.

AMARILLO.
En Chiapas estamos viviendo en todo su esplendor la malversación de fondos de forma descarada y sin el más mínimo resquicio de moral.

La corrupción y la falta de moral es un cáncer que está avanzando en Chiapas, tal pareciera que los alimentos han dejado de serlo para convertirlos en productos populares de consumo idiotizante.

Los ricos y los políticos mexicanos con posibilidades de una mejor alimentación adquieren otros productos de mayor calidad que los hace sentir superiores a los demás, por lo que inventan cada estupidez que las masas aplauden por inercia y peor aún, todavía toman el micrófono para agradecer humildemente el favor de ser tomados en cuenta.
En la clase política han tejido a través del aspecto legal, la reelección.

La reelección garantiza a los poderosos la permanencia de sus descerebrados lacayos, como el caso de Enrique Peña Nieto, presidente de México; con una trayectoria política muy cuestionada y con resultados calificados muy negativos en contra del pueblo mexicano. O el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, un muñeco de colección cuya imagen fue muy bien vendida pero cuyos resultados en favor de los chiapanecos ha sido pura fantasía.

Velasco Coello, nunca exigió a su antecesor las cuentas claras, pero si acepto y restructuro la deuda dejada por Juan Sabines Guerrero (2014) por 18 mil millones de pesos además gasta más de un millón de dólares para publicitar su imagen en su ambición desmedida por querer la presidencia de la república.

ROJO.
Ante la ignorancia de pueblo y gobierno, la represión es una de las armas favoritas que son empleadas en contra de aquellos que se han atrevido a pensar, a analizar, alzar la voz, a protestar señalando las incongruencias del mal gobierno.

Hechos comprobados con los ocurridos en la ciudad de Huixtla en el que varias personas fueron detenidas por manifestarse en contra de la visita del gobernador, Manuel Velasco Coello y de la nefasta administración del edil, Regulo Palomeque Sánchez.

En su discurso, el gobernador dijo que hay enemigos que le advirtieron que no fuera a esa ciudad, pero que él no podía dejar a sus mujeres de Huixtla, pues claro, gracias a los programas para mujeres hay grandes desvíos de dinero convirtiéndose en el “padrote número uno” de las mujeres, las que obliga a asistir a sus eventos y que los medios vendidos enfocan para transmitir una simpatía falsa.

Como consecuencia de dicho evento ocurrieron dos cosas sobresalientes.

Después de su discurso en el que señalo de traidores algunos colaboradores suyos, sin mencionar nombres, a los pocos días fueron cesados dos funcionarios estatales originarios de esa localidad.

La segunda. A la hora del evento asaltaron una sucursal bancaria en pleno centro de la ciudad.

Prometer empleo, seguridad, bienestar para todos, sin decir cómo, son los clásicos discursos de los candidatos en tiempo de campaña, y cuando llegan a ocupar el cargo no saben ni como, cuando, donde y se preguntan ¿Por qué?... ¡por que! Porque cuando prometieron en campaña argumentaron que no lo decían para que los adversarios no les robaran su proyecto.

El primer lugar en malversación de fondos de los 122 municipios, se encuentra Tapachula, cuyo presidente municipal, Neftalí Armando del Toro Guzmán, quien le suplico al gobernador, Manuel Velasco Coello, lo perdonara después de haber contestado que el seria presidente con o sin apoyo del “guerogober”.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Carlos Enrique Calderón Chong, sub delegado de la Agrupación Política Nacional “Democracia y equidad”, A.C. (APN), dice que Tapachula tiene ingresos por el concepto del Ramo 28 e ingresos propios por 431 millones 781 mil, 87 pesos.

Mientras por el Ramo 33 de los fondos 3 y 4 obtiene 314 millones, 378 mil, 948 pesos.
La suma de los dos conceptos arroja un resultado de 746 millones, 160 mil, 36 pesos anuales.

Calderón Chong agrega: “además recaudan en IVA, ISR y el otro violatorio a la Ley, IESPS, sin contar multas, recargos, impuesto predial, pago por servicio de agua potable a través de COAPATAP (que el ex edil, Samuel Chacón Morales, incremento tarifas arbitrariamente); impuestos estatales, impuestos municipales, pago por espectaculares, entre otros.”

Este tan solo un pequeño ejemplo de los desvíos de grandes recursos que hay en Chiapas.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
CONOCIMIENTO CULTURAL.
Gracias a nuestros lectores, el siguiente tema nos lo hicieron llegar víaWhatsApp, el cual me pareció de interés cultural por lo que comparto con ustedes algunas palabras de origen náhuatl que usamos diariamente.

ACHICHINCLE. Se conforma de las palabras en náhuatl “atl”, agua; y “chichinqui”, que chupa. Significa “quien chupa el agua”.

Cuando se castellanizó su significado se transformó a “hombre ordinario que acompaña a un superior y sigue sus órdenes.

APAPACHAR. “Papatzoa”, que significa ablandar algo con los dedos.
Actualmente esta palabra se traduce como “palmada cariñosa o abrazo”.

CHOCOLATE. Alimento que se obtiene de la mezcla del azúcar con la masa y la manteca del cacao.

COMAL. “Comalli”. Se refiere al objeto donde se cuecen las tortillas de maíz.
CUATE. “Koatli”. Que significa mellizo.

JICARA. “Sicali”. Significa vaso elaborado de la calabaza. Hoy en día estas jícaras se utilizan para tomar bebidas como el pozol o el téjate.

MEZCAL. “Mexcalli”. Palabra compuesta por “metl” que significa maguey y “xcalli”, que significa cocido.

Se refiere al destilado que se obtiene del maguey.
POPOTE. “Popotli”. Se refiere al tallo seco y hueco de las gramíneas, que crecían con abundancia alrededor de la gran Tenochtitlán.
TIANGUIS. “Tiyanquiztli”. Mercado.
TOMATE. “Tomatl”. Agua gorda.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. yWts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

Publicar un comentario

 
Top