meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
18/Agosto/2017 
SEMÁFORO.

*** MOCRI-CNPA-EZ Alerto Desalojos Ilegales.
*** ¿Encuentro “internacional” de “Mover a Chiapas” en Suchiate?

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Uno de los municipios de la costa del estado de Chiapas que continua avanzando con pasos agigantados es el bello Mapastepec, que en su etimología significa “el cerro de los mapaches” porque en tiempos remotos, este lugar de exuberante vegetación, abundante agua y variedad de fauna han hecho de esta localidad un atractivo turístico y de inversión agrícola, considerado uno de los municipios de mayor producción ganadera de doble propósito, aunado a lo anterior, el trabajo que viene desarrollando el actual presidente municipal, Martin Ruiz Rosales; se ve coronado por el aprecio y la confianza que los mapanecos le demuestran al ver que las promesas de campañas se están cumpliendo poco a poco.

AMARILLO.
Herramientas de trabajo consistentes en machetes, una de las herramientas indispensables para las maniobras del campo, es repartido constantemente entre la población productora.

Comunidades que hasta hace dos años era difícil habitarlas dado a la falta de energía eléctrica y alumbrado publico, hoy sus habitantes pueden pasear por los parques y calles gozando de la seguridad que brinda el contar con este servicio.

Caminos “saca cosechas” han sido abiertos y reciben constantemente mantenimiento, agilizando el traslado de los productos agropecuarios que se producen en ese municipio, propiciando la disminución de tiempo e incrementando las utilidades de la gente del campo.

La conservación de sus tradiciones, ha sido merecedor del reconocimiento de la población que han visto el respeto y apoyo por parte del edil, para que estas se continúen llevando a cabo cada año. La “Feria del queso” está siendo reconocida y atrajo por segundo año consecutivo la atención de inversionistas quienes al probar la alta calidad y precios competitivos con los mejores quesos de otros lugares, han abierto nuevas oportunidades a los fabricantes de este producto derivado de la leche de vaca.
La promoción turística nuevamente se ve reflejada con la afluencia de visitantes que se incrementaron en este periodo vacacional en más del 100 por ciento, viéndose beneficiados en gran medida la industria restaurantera y hotelera de Mapa.

ROJO.
Martin Ruiz tiene un año para continuar dando buenos resultados para su pueblo pero es necesario un ajuste de algunos elementos de su equipo de colaboradores como son: el oficial mayor y el director de obras publicas, quienes están haciendo muy mal trabajo. El O.M. solamente mando a tirar unos cuantos metros de arena en la calle del matrimonio que sirvieron de modelo para el monumento “La carreta” la cual se encuentra en la entrada de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez; sin cumplir hasta hoy, más de 8 meses, el compromiso del presidente de apoyar a estos personajes con el repello de su vivienda y electrificación.

Por parte del director de O.P. la introducción de tubería de drenaje de un diámetro mucho menor que la antigua, por lo que la gente ya lo ha señalado como corrupto.
Aun hay más de estos dos servidores públicos.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
MOCRI-CNPA-EZ ALERTO DESALOJOS ILEGALES.
El 22 de junio del presente año el Movimiento Campesino Regional Independiente, miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala “Emiliano Zapata” (MOCRI CNPA EZ) emitió un boletín con el siguiente texto en el cual se aprecia el temor sobre los probables desalojos con violencia de algunos predios considerándolos ilegales ya que en su mayoría se encuentran en vías de regularización y alertan al gobierno de lo que pudiera suceder.
En el último párrafo se refiere a los desalojos que se empezaron a dar y los cuales aceptaban como un riesgo, sin embargo no se aprecia el temor de algún atentado como sucedió este pasado sábado:

“Manifestamos que MOCRI CNPA EZ no cuenta con invasiones alguna. MOCRI CNPA EZ tiene predios en posesión supuesto nacional, que cuenta con predios, con orden para el procedimiento de deslinde y medición de varios de ellos.

MOCRI CNPA EZ denuncia que es la misma Secretaria de desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) quien no ha realizados estos procedimientos de deslinde.

Así mismo, MOCRI CNPA EZ, denuncia la ilegalidad de los desalojos. Son ilegales porque en primer lugar no son invasiones. MOCRI CNPA EZ no tiene invasiones, no hemos invadido predios desde el año 1995, hemos cumplido la firma del fideicomiso 95; en segundo lugar, los desalojos son ilegales, porque los predios que tienen en posesion nuestros grupos son por rezago agrario o conflicto agrarios, los cuales si no se resuelven por la via administrativa, se convertirán en FOCOS ROJOS que a nadie conviene; en tercer lugar son ilegales porque los terrenos supuesto nacional que tenemos en posesión no tienen conflicto conflicto, por lo cual no hay motivo de desalojo. Es ilegal porque simple y sencillamente, estos se dan por in momento politico, por el deseo de cualquier politiquillo que no sabe ni lo que opina, menos pedirle que conozca el añejo y complejo problema social de Chiapas.

Las amenazas se desalojo a grupos en posesión de la organización han encendido las alertas en su máximo nivel. MOCRI CNPA EZ tiene establecidos protocolos contra los desalojos, MOCRI CNPA EZ es organización de base social, estamos concientizados, sabemos que vamos a lograr nada si no lo arrebatamos. Como ejemplo, están las últimas elecciones del país, y específicamente las del Estado de México, por no mencionar las del Estado de Veracruz. En MOCRI CNPA EZ sabíamos lo que iba a pasar, lo que paso, los resultados están debidamente digeridos y estamos conscientes.

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE
LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA Y HABITA.”
¿ENCUENTRO “INTERNACIONAL” DE “MOVER A CHIAPAS” EN SUCHIATE?
Lo que se pretendía una reunión regional del estado de Chiapas por parte del partido politico denominado “Mover a Chiapas” el cual fue organizado por la aun decima regidora del Ayuntamiento de Suchiate, Sonia Aloína Hernández Aguilar, con la asistencia como invitado especial, el líder estatal y fundador del partido, Enoc Hernández Cruz; se convirtió en un encuentro internacional dada la participación de muchos extranjeros, en su mayoría indocumentados, inclusive estuvo presente el alcalde del municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, Guatemala, Erick Salvador Súñiga Rodríguez.

Pobre de los suchiatences que nuevamente serán una minoría para votar por su presidente municipal en las próximas elecciones del año 2018. Una vez más la historia se repetirá con votos de personas de origen extranjero con documentos oficiales pero obtenidos ilegalmente, como sucediera en las dos últimas contiendas electorales en que la familia Aguilar-Espinosa ganara las elecciones por el sufragio de gente extranjera que obtuvieron la nacionalidad mexicana de forma fraudulenta cayendo en delitos federales por lo que la actual presidente municipal, Matilde Espinosa Toledo; ha sido detenida en calidad de presentada obteniendo su libertad para continuar con su periodo administrativo.

Sonia Aloína tenía programado para el pasado domingo 13 de agosto el lanzamiento del “mercado sobre ruedas” con el que pretende distribuir 6 productos de la canasta básica al precio de “compra por mayoreo” (frijol, arroz, azúcar, huevos, harina de nixtamal y aceite), evento que levanto una serie de controversias, ya que la gente, unos cuantos mexicanos, y en su mayoría centroamericanos, fueron engañados con que todos iban a recibir despensas, sin embargo las pocas que dieron fueron rifadas entre los presentes así como un triciclo, y otras nimiedades, por lo que la gente ya se dio cuenta de varias cosas:
Primero, en ciclo de los Espinosa-Aguilar pretende continuar gobernando en base a mentiras, lavado de dinero, contrabando de todo tipo de mercancía y la inseguridad se incrementara sustancialmente al grado que las pocas familias originarias que aun quedan, tendrán que emigrar a otros lugares.

Segundo. “El mercado sobre ruedas” no es más que una trampa económica y de competencia desleal entre el comercio establecido, ya que no pagara impuestos. Las calles de cualquier comunidad, se verán afectadas. Se incrementara la vendimia ambulantaje. Entre otras muchas cosas que pueden provocar con este proyecto mal concebido y que en las redes sociales ha sido criticado fuertemente.

Así que señora, si quiere realmente a Suchiate, porque al parecer ni es originaria de ahí, piense algo que realmente proyecte un bienestar familiar basado en seguridad, encomia sana, promoción de los productos agrícolas, cosas que realmente eleven la calidad de vida de ese pueblo y no lleve mas inseguridad, hambre, miseria…

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

Publicar un comentario

 
Top