meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
16/Agosto/2017 
  •  El evento fue encabezado por el gobernador Manuel Velasco y la Presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz.
  • Es necesario garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres: alcaldesa.

Jiquipilas, Chiapas.- La Presidenta Municipal de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto, atestiguó este martes la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) en Chiapas, que tendrá como principal objetivo velar por que el sector pueda ejercer sus derechos político electorales en igualdad de condiciones con los hombres.

El acto, efectuado en Casa de Gobierno, fue encabezado por el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y la Presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, quienes señalaron que contar con un observatorio más de este tipo en todo el país coadyuvará a impulsar fuertemente para lograr que las mujeres alcancen de manera plena una mayor y mejor participación en los procesos políticos y electorales.

“Sin duda alguna es un esfuerzo atinado el que hoy se consolida en nuestro estado, en 2015 se hizo historia y las mujeres lograron la mayoría en el Congreso Local, mientras que en los Ayuntamientos se alcanzaron importantes números de municipios que ahora son gobernados por mujeres, como es mi caso en Jiquipilas. Sin duda, este importante antecedente hace necesario la puesta en marcha de plataformas que permitan que todas las mujeres tengamos mayor presencia y participación en los procesos porque somos mayoría y también tenemos la capacidad para gobernar con responsabilidad, transparencia y sobre todo, equidad”, destacó Ana Romero al término del acto.

Asimismo, celebró que a lo largo de la presente administración estatal, se haya abierto aún más las oportunidades de inclusión en favor de las mujeres y sobre todo, la puesta en marcha de programas que apoyen al sector de forma económica, en especie, para desarrollar sus oportunidades productivas y, además, luchar en contra de la violencia hacia ellas.

“Celebro este tipo de acciones que favorecen directamente a nosotras las mujeres, no solo de las ciudades sino también del medio rural, es importante la inclusión y dejar en claro que todas tenemos las mismas oportunidades y los mismos derechos, nada más es necesario encausarlos y luchar en favor individual o colectivo para que a todas nos vaya bien”, concluyó.

El OPPM junto con las plataformas políticas y el Observatorio Nacional, trabajan de forma coordinada para visibilizar, medir, conocer y vigilar los avances y retos para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente en esta materia.

Dicho acto fue atestiguado por importantes figuras del ámbito político electoral, tales como el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas y los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, entre otros.




Publicar un comentario

 
Top