meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
18/Julio/2017 
SEMÁFORO.
*** Regidor de Huixtla se Interesa por C. de Periodistas I.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
“El Proceso Penal Acusatorio, genera un contexto totalmente diferente a lo que conocemos, el Fiscal del Ministerio Publico (F.M.P.), cuenta ahora con la facultad de aplicar Criterios de Oportunidad desde la noticia del delito hasta la Investigación, así como promover en forma Autónoma, los Mecanismos Alternativos de Solución a Controversias siempre y cuando el delito lo permita y el Acuerdo Reparatorio sea de “cumplimiento inmediato”. Si, el Acuerdo Reparatorio, es de “cumplimento diferido”, debe acudirse ante el Juez de Control.

Igualmente el F.M.P., propiciara ante el Juez de Control, la substanciación de la Suspensión Condicional del Proceso, o en su caso del Procedimiento Abreviado. El Objetivo es llevar a Enjuiciamiento Oral únicamente los hechos por delitos de Alto Impacto.” Dice Carlos Tovilla Padilla en “Para entenderlo en fases”.

“El Sistema Penal Acusatorio, orienta sus beneficios a la víctima del hecho delictivo, nada es posible, sin la garantía de la reparación del daño, respecto a la cual la victima exprese su conformidad, con una adecuada representación legal y defensa de sus intereses por parte del Fiscal del Ministerio Público, que a la vez debe garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos del imputado.

La denominación de “Delitos No Graves”, cambia por la de: “Delitos que se persiguen por querella necesaria”, “Requisito equivalente de parte ofendida” o que admiten “Perdón de la víctima o el ofendido”; así como en los delitos culposos; y, en los delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas; así como los Delitos Graves, pasan a ser los que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa, en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.”

AMARILLO.
Por lo que se derivan las siguientes fases:
Fase I. La Investigación del delito.
Fase II. Los Mecanismos Alternativos de Solución a Controversias.
Fase III. Suspensión Condicional del Proceso.
Fase IV. Procedimiento Abreviado.
Fase V. Juicio Oral.
Fase VI. Impugnación.
En la primera fase la Investigación es objetiva, al integrar en la Carpeta de Investigación, el Agente del Ministerio Público, los elementos de cargo y descargo. Circunstancia, que permitirá al M.P. determinar en su caso, el no ejercicio de su facultad de investigar pudiendo aplicar los “Criterios de oportunidad”; el “No ejercicio de la acción penal, por causal de sobreseimiento”; el “Archivo temporal”; el “Desistimiento de la acción penal”.
En la segunda es de suma importancia la verificación de la cadena de custodia por las policías de auxilio y peritos; de esta si es modificada pierde su eficacia.

El F.M.P., promocionará que las partes puedan solucionar la controversia, a través de un “Acuerdo reparatorio”, por medio de un “Facilitador penal”, siempre y cuando se trate de delitos que se persiguen por querella necesaria, por requisito equivalente de parte ofendida o que admiten perdón de la víctima o el ofendido; así como en los delitos culposos; y, en los delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas.

Igualmente, el Juez de Control, podrá favorecer la “Suspensión condicional del proceso”, a solicitud de la Defensa o del F.M.P., cuando la media aritmética de la pena, por el delito que se trate, no exceda los cinco años de prisión, no exista oposición fundada de la víctima y exista plan de reparación del daño.

Se podrá aplicar el “Procedimiento Abreviado” siempre y cuando sea solicitado por el F.M.P., no exista oposición de la víctima, el imputado renuncie al Juicio Oral, admita su responsabilidad, aceptando ser sentenciado en base a los medios de convicción que exponga el F.M.P.

Media vez llegado al Juicio Oral el Juez de Tribunal de Enjuiciamiento, conducirá el debate de juicio partiendo de: los alegatos de apertura, orden de recepción de pruebas (Testimonial, Pericial, Declaración del acusado, Documental y material; incluidos los interrogatorios y contra interrogatorios), reclasificación de la acusación por el F.M.P., alegatos de clausura. Posteriormente, emitirá sentencia, pudiendo establecer un receso de 24 horas a su pronunciamiento en “Audiencia oral”.

Las impugnaciones serán resueltas por el “Tribunal de alzada” (Unitario o Colegiado).
Los recursos serán el de: “Revocación” o “Apelación”, siempre y cuando, no se comprometa el “Principio de inmediación”. Las “Reposiciones de procedimiento”. La “Queja”, es un recurso administrativo, ante el Consejo de la Judicatura, por realización de actos procesales fuera del plazo.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
REGIDOR DE HUIXTLA SE INTERESA POR C. DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES.
El recién formado Comité de Periodistas Independientes de Chiapas Región Costa Fronteriza, con sede en la ciudad de Huixtla, llevo a cabo su primera reunión a la que fueron convocados compañeros periodistas que ejercen la profesión de forma independiente en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla y Villa Comaltitlán en la que pudieron enterarse del propósito que persigue la creación de los 15 comités regionales en el estado de Chiapas, así como la integración de todos los periodistas independientes al proyecto nacional para la creación de la Comisión de Prensa en cada uno de los 32 Congresos estatales, por lo que periodistas que ejercen el periodismo independiente, es decir que no gozan de ninguna prestación social que marca la Ley Federal del Trabajo emanada por los derechos que amparada la Constitución Política de México; se están uniendo para lograr dicho propósito.

En esta reunión se contó con la presencia de la profesora Juanita de Vázquez, quien acudió a la reunión en representación de su esposo, Ramón Vázquez Canizalez, regidor del Ayuntamiento de ese municipio, quienes han mostrado un verdadero respeto hacia la prensa en todos sus niveles y su interés en el proyecto, por lo que el matrimonio se solidarizó con el grupo presente.

Periodistas huixtlecos reconocieron el trabajo que viene realizando el regidor Vázquez Canizalez y pidieron a la profesora, fuera el conducto de ese reconocimiento por parte del gremio hacia su esposo.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

Publicar un comentario

 
Top