meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
07/Julio/2017 
SEMÁFORO.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
“Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, como en la documentación fotográfica, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. 

Se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

A principios de siglo XIX, un periodista era alguien que escribía en las publicaciones periódicas, pero, desde el siglo XX, el término pasó a aplicarse a muchos otros oficios vinculados a la búsqueda de información y noticias de interés, y a su divulgación por medios escritos o audiovisuales.

Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (visto en la llamada Web 2.0, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.” Explica Wikipedia.

AMARILLO.
“En el Ecuador, a partir de la vigencia de la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista, 18 de septiembre de 1975, se establecieron tres categorías: 

Titulados por Universidades u otros establecimientos de Educación Superior de la República.

Titulados u otro equivalente, en Universidades o establecimientos de Educación Superior extranjeros y lo revalidare legalmente.

Certificado de profesionalización otorgado por el Ministerio de Educación Pública. Consecuentemente, solo pueden llamarse "periodistas", a los graduados en facultades de instituciones de educación superior, creadas para el efecto y reconocidas por el Estado ecuatoriano. 

No se consideran periodistas los diseñadores, escritores y directores de arte que trabajan exclusivamente en la publicidad, dado que el material y el contenido son determinados por la persona que compra el anuncio. Independientemente del medio, el término periodista trae una connotación o la expectativa del profesionalismo en el señalamiento, con la consideración para la verdad, la imparcialidad, el balance, la decencia y la ética, aunque las normas pueden variar extensamente entre publicaciones. Muchos periódicos del mercado masivo no hacen fingimiento en la imparcialidad, aunque en países como el Reino Unido, por lo general se adhieran a un código de conducta voluntario, con objetivos tales como el mantenimiento de la veracidad. Algunos editores alegan que el sesgo y el prejuicio son imposibles de evitar, y que es más honrado asumir una opinión de redacción asegurando que ese material es objetivamente correcto.”

Como ya mencione, existe una variedad de periodistas, dependiendo el estilo. Por ejemplo, “el periodista ambiental, periodista digital, periodista científico.”

Por el alto riesgo que representa esta actividad, existen en el mundo organizaciones que brindan ayuda de emergencia a los periodistas que así lo necesitan.

Asistencia médica, asesoramiento legal, apoyo para salir del país y reubicación, son algunas de las formas en que diversas organizaciones contribuyen a la situación, por lo que si estás en peligro o conoces a alguien que lo esté, es importante que le hagas llegar esta información.

ROJO.                                        
En el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) fueron asesinados seis periodistas; en el sexenio de José López Portillo (1976-1982), 12; en el de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), 33. A partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) son asesinados 48 periodistas y se puede decir que se inicia el ataque a los periodistas por cárteles de narcotraficantes. En el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) fueron 24; en el de Vicente Fox Quezada (2000-2006), 16 asesinatos. Mientras que en 2007 fueron siete los periodistas asesinados, en el sexenio que gobierna Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Desde 1992 a la fecha (2017) son más de mil los periodistas que perdieron la vida a causa de su trabajo y muchos más han sido víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones y ataques.

Tan solo en México, 23 periodistas han desaparecido en la última década.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.



Publicar un comentario

 
Top