meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
18 de Julio del 2017.
Urge hacer valer el peso de la ley, el estado de derecho y cumplir compromisos
El IEPC estudia el caso Oxchuc.
Habrá dos nuevos municipios ERA
Municipios.
Del costal de cachivaches.
Urge hacer valer el peso de la ley, el estado de derecho y cumplir compromisos
Por años los grandes  rezagos que se han enseñoreado en  Chiapas, así como  sus grandes contrastes largamente acumulados;  como una herencia maldita que nos persigue por generaciones,  incrementando la pobreza y marginación  extrema, y que pese a los  esfuerzos de  varios gobiernos  así como del actual que encabeza Manuel Velasco Coello no se ha podido  vencer por lo que son verdaderos crisis que corroen las entrañas de nuestra entidad.

Hay constancias de que por años estos males se han combatido  bien o mal pero se han combatido; que pese a los esfuerzos de todos los chiapanecos y de nuestras autoridades de todos los niveles;  poco se ha alcanzado en la lucha por acabar con estos estigmas que por el contario  al parecer van en aumento y  peor aun  dañan las estructuras sociales  de nuestra entidad, llegando al derramamiento de sangre hermana  como ocurrió en el municipio de san Juan Chamula o como ocurre en otros municipios donde las batallas fraternas en busca del poder son constantes y ofensivas para la buena relación social.

En el Chiapas actual con la ley en la mano se debe de buscar  la solución   de los problemas  para volver al menos al punto anterior a  lo hechos que los ocasionaron, o bien para lograr la solución total de los mismos, como en el caso de Oxchuc en donde las enfrentas fraternas están aún vigentes y ponen en riesgo la seguridad de ese municipio.

Estamos seguros que pese a los graves problemas sociales y políticos pero sobre todo económicos que enfrenta nuestra entidad el gobernador Manuel Velasco Coello con idea y talento sigue trabajando  en todos y cada uno de los factores  que cierran a nuestros pueblos en un circulo vicio de pobreza y marginación  que hay que decirlo son los padres de la gran mayoría de los problemas que enfrentar a nuestros hermanos sobre todo indígenas.

Son los tiempos en que con  idea, talento e imaginación se pueden enfrentar los graves problemas que se viven en nuestra entidad, ciertamente son muchas las carencias, muchos los rezagos,  son muchos los problemas que tienen a nuestra entidad  en crisis, en el tenor de que el compromiso  del gobierno  de Chiapas  es el de hacer valer los derechos de cada uno de los chiapanecos sin tolerar  la violencia  en el medio rural o en el medio urbano, tenemos leyes que lo obligan salvaguardar la seguridad y el derecho de cada uno de los chiapanecos, así las cosas.

El IEPC estudia el caso Oxchuc.
 Ala en el IEPC se llevo a cabo la  sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana la que  dio cuenta de la sentencia emitida el pasado 28 de junio del presente, por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas sobre el caso Oxchuc, misma que fue turnada por el Consejo General del IEPC para que dicha comisión de seguimiento a los resolutivos, por lo que se acordaron actividades y una ruta crítica.

En su intervención, la consejera presidenta de esta Comisión, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, resaltó la importancia de comenzar a planificar actividades principalmente, “porque en el considerando octavo de dicha sentencia, se señala que con el objetivo de determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres de dicha comunidad para la elección de sus autoridades, así como constatar fehacientemente que la comunidad está inmersa en el marco normativo local que reconoce y regula los diversos aspectos de su cosmovisión, deberemos verificar mediante todos los medios atinentes información objetiva, que demuestre la existencia histórica de un sistema normativo interno acorde al marco constitucional de los derechos humanos, para lo cual entre otros, de manera enunciativa, podemos solicitar la realización de dictámenes, entrevistas con los habitantes, informes de diversas autoridades federales, estatales o municipales legales y tradicionales, así como estudios antropológicos a través de instituciones de investigación, como por ejemplo el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social”,

En su participación el Consejero Electoral Alex Walter Díaz García, señaló que “estemos en condiciones para dar una respuesta fundada y motivada a la petición realizada por los integrantes de la comisión permanente por la paz y justicia de Oxchuc, respuesta que inexcusablemente deberá analizar los principios y requisitos establecidos en el convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales”. Así las cosas.

Habrá dos nuevos municipios ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, mencionó que dado a las condiciones jurídicas, hasta el momento las únicas dos localidades que se encuentran consideradas en el proceso de municipalización son Capitán Luis A. Vidal, de Siltepec y Rincón Chamula, de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Lo anterior, después de que Eduardo Ramírez turnara en días pasados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, la iniciativa de reforma constitucional que busca la creación estos dos nuevos municipios para Chiapas, misma que aún se encuentra pendiente de su aprobación.

No se trata –dijo- de crear municipios por ocurrencia o por pensar que así conviene; sino de sujetarse a una ley como es la recién creada Ley de Municipalización, la cual establece los requisitos que por obligatoriedad deben cumplir aquellos ejidos o asentamientos que pretendan ser nuevos municipios, así las cosas.

Municipios.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, puso en marcha la Ventanilla Única Digital, una plataforma en línea que permite realizar trámites municipales sin la necesidad de acudir a las instalaciones del Ayuntamiento. Desde hoy, con la Ventanilla Única Digital se podrán realizar de forma rápida y eficiente 21 trámites referentes a Licencias y Permisos de Construcción, Ordenamiento Territorial, SMAPA, Apertura Rápida de Empresas, Tesorería, Sistema Único de Búsqueda de Empleo y Servicios Municipales. Basta con entrar el sitiowww.tuxtla.gob.mx/ventanilla y desde ahí realizar la gestión deseada… El Ayuntamiento de Tapachula conmemoró este martes, el 145 aniversario luctuoso del abogado y político mexicano, Benito Pablo Juárez García, célebre por su frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Al asistir a este homenaje, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán recordó que Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional “Su espíritu de servicio hizo de México un país a la vanguardia y de leyes”.En representación del Ayuntamiento el 1er. Regidor Alejandro Marín de la Torre describió las virtudes del ex Presidente de México, las cuales marcaron el rumbo de la nación mexicana, “el Benemérito de las Américas, fue hombre honrado quien siempre luchó a favor de la sociedad y la justicia”.

Del costal de cachivaches.
El Congreso del Estado conmemoró el CXLV aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez. En el evento participó la vicepresidenta de la Mesa Directiva Patricia del Carmen Conde Ruiz, quien acompañada del secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda , autoridades civiles y militares, así como de las y los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, montaron guardia de honor ante el monumento del benemérito de las Américas ubicada en el vestíbulo del recinto legislativo… Ante los altos índices de inseguridad que padecen los usuarios del transporte público en el Estado de México, la Tercera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen, en el que se exhorta al gobierno de esa entidad para que refuerce la estrategia de seguridad en las unidades del servicio público de pasajeros, manifestó Emilio Salazar Farías, integrante de la Permanente Bicamaral. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia
        

Publicar un comentario

 
Top