meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
10/Julio/2017 

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló la importancia de crear nuevos programas, modelos de educación y conciencia con la participación de todas las dependencias y de la sociedad en general, para reducir la utilización de bolsas de plástico, reciclar la basura y mantener los espacios públicos limpios.

Albores sostuvo que, de acuerdo a la organización Greenpeace, cada año se producen 135 mil millones de kilos de plástico en todo el mundo y tan sólo se recicla una pequeña parte.

En promedio, precisó, una persona utiliza 200 bolsas de plástico al año, de las cuales una porción termina en los ríos, lagunas y mares, o tapando drenajes y alcantarillas ocasionando inundaciones, entre otros efectos.

Recipientes o bolsas que deberían ser parte del proceso de reciclaje, forman en el mar grandes islas de basura que dañan el ecosistema, y el creciente volumen de residuos de plástico vertidos al mar pone en peligro la supervivencia de los peces, lo que podría repercutir en la cadena alimentaria, consideró.

El legislador refirió que organizaciones internacionales se han manifestado sobre la utilización de estos objetos de plástico que tardan alrededor de 400 años en degradarse, por lo que han establecido el 3 de julio como Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, para hacer conciencia sobre la necesidad de acciones más contundentes para salvar a la naturaleza.  

Ante este panorama, el senador Roberto Albores informó de la petición a autoridades de diversas dependencias, entre éstas de la Secretaría de Marina y del Medio Ambiente, para que se refuercen las medidas para tener espacios marinos limpios, ya que se estima que el 80% de la basura en los océanos proviene de tierra firme.

Asimismo planteó la necesidad de desarrollar una política pública en la que se involucre más a la sociedad, incentivando la reducción del uso de bolsas de plástico, el reciclaje de basura y el mantenimiento de calles y espacios públicos limpios para evitar se tapen los drenajes y alcantarillas, y no se contaminen los ríos, lagunas y mares de la entidad.

Publicar un comentario

 
Top