meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
27/Julio/2017 
SEMÁFORO.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
VERDE.
Sin la menor duda del popular dicho: “El hecho de que los dedos de mis manos, sean de la misma mano, no quiere decir que sean iguales”.

AMARILLO.
Muy acertada la frase en el caso de Martín Ramiro Chambé León, ex presidente municipal de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas; en el periodo 2012-2015 y su primo, Francisco Javier Chambé Morales actual presidente municipal de la misma localidad (2015-2018); el primero quiere volver a ser candidato a la presidencia por lo que ya inicio a mostrarse públicamente; mientras que el segundo, según se rumora, quiere relegirse, sin embargo la evaluación de la gente “coiteca” al analizar los trabajos de cada uno de ellos hay mayores obras, un acercamiento más directo y trabajo político por parte de Francisco Javier Chambé Morales y de su esposa Hilda Gómez Trujillo, presidenta del DIF municipal, reconociendo gestiones como la reciente entrega de 8 cuartos dormitorios en la localidad “La Esperanza” con lo que logran brindar mayor comodidad a igual número de familias de bajos recursos económicos.

La entrega de pollitos del programa “Gallinas en tu Patio” y despensas a los habitantes de colonias como: “San Jacinto”, “La Majada”, “Nuevo San Juan”, La Cruz Gavilán”, “La industria”, “Alfredo Bonfil”, “Ocuilapa de Juárez”, entre otras comunidades.

A través del programa “Proyecto Ayudas Técnicas a Personas con Discapacidad” del DIF, el matrimonio Chambé Morales y Gómez Trujillo han hecho entrega de aparatos funcionales a personas que los necesitan.

Uno de los eternos problemas en este municipio era el desorden que existía con el servicio de moto taxi los cuales no respetaban los señalamientos viales, velocidades y lo peor, los delincuentes se habían posesionado de varios vehículos los cuales estaban siendo utilizados para cometer todo tipo de delitos desde robo con violencia a transeúntes, violaciones y hasta asesinatos, por lo que el edil convoco a las máximas autoridades a participar activamente en la solución de dicho problema logrando la participación de varias asociaciones dedicadas a este servicio, entre ellos los representantes de la “Sociedad de Moto taxi Seguro”, “Antorcha Campesina” y la “Unión de Transportistas” mientras que por parte del gobierno estatal participaron Aquiles Espinosa García, sub-secretario de Transporte del Estado de Chiapas; Romeo Montejo Hernández, Coordinador de la Secretaria de Transporte del Estado; Lesdy Guadalupe Gómez Santos, delegada de Transporte de la Región II Valle Zoque; y Ledin Méndez Nucamendi, sub- secretario de Gobierno.

Con estos acuerdos se ha logrado que, quienes gocen de los “permisos provisionales” soliciten a los prospectos a choferes entrega de documentos que certifiquen su personalidad, domicilio, y que no tengan antecedentes penales.

Los constantes rondines de “pie a tierra”, motociclistas, patrullas y las unidades vehiculares apostadas en entradas y salidas al municipio han logrado una fuerte disminución en el índice delictivo que se había incrementado en el trienio anterior.  

En la conservación y promoción de la cultura y tradiciones de la localidad, Francisco Javier Chambé Morales; ha logrado enaltecer Ocozocoautla al brindar todo el apoyo para la realización de importantes eventos como lo es el famoso “Carnaval Zoque”, al que se dan cita, año con año, gente del país y extranjera, por su gran colorido y atractivo cultural que dilata de 3 a 4 días de intensa actividad.

No podían faltar los festejos en torno al santo patrono del municipio: "San Juan Bautista 2017", el cual se vio galardonado con la presencia del grande de la canción romántico, el maestro… ¡Armando Manzanero! a quien el presidente hizo entrega de la “Llave de la ciudad” por su trayectoria musical y por haber concedido el honor de visitar al bello pueblo de Coita.

En este marco de las festividades también asistió como invitado especial y brindo un hermoso concierto el famoso pianista Arturo Aquino, originario Ocozocoautla, quien también fue galardonado con el nombramiento de “Hijo Predilecto” al poner siempre en alto el nombre del pueblo donde dejo enterrado el ombligo.

La diversión fue uno de los principales atractivos ya que durante los tres días de feria, se presentaron grupos musicales como “Nativo Show”, “El Poder del Norte” y para cerrar con broche oro la “Banda los Sebastianes” y el concurso “Cantando por Coita” en la que participaron artistas locales.

Las festividades dieron inicio con la tradicional peregrinación y enrame a la iglesia de “San Juan” las cuales están a cargo de la primera autoridad.

El aspecto cultural y educativo quedo de manifiesto con la presencia y concierto de la banda de música de la VII Región Militar, en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la visita del Máster Ceferino Julio Santaren Suárez, director general del Instituto de Información Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, el edil contando siempre con la compañía de su esposa, intercambiaron proyectos. Por su parte, Chambé Morales; hizo un recorrido con los visitantes por lo que será próximamente el “Centro Recreativo y Cultural Zoque” en el cual está ubicado un avión que será utilizado como biblioteca virtual con una gama de información regional así como de otros países.

Por el atractivo turístico con el que cuenta este municipio, el edil ha implementado un operativo especial en coordinación con diferentes corporaciones para dar seguridad y orientación a los turistas que en esta época vacacional aprovechan a recorrer gran parte de los lugares con los que cuenta esta localidad: “Vacaciones, Seguras Verano 2017”.

En educación Chambé Morales ha dado apertura a escuelas por lo que en este año 2017 se graduó la primera generación de la Licenciatura en Químico Farmacobiologo de la extensión de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH por lo que el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo del ANUIES, así como el Ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, Secretario de Educación del Estado de Chiapas, reconocieron como gestor principal en el año 2008 para que Ocozocoautla contará con una universidad pública a Francisco Chambé.

La ganadora del Concurso Nacional de Matemáticas celebrado en la ciudad de Zacatecas, Sofía Ingigerth Cañas Urbina además de que fue recibida por el Ayuntamiento tambien recibió el compromiso por parte del presidente municipal en prestarle todo el apoyo necesario para que represente a nuestro país en el certamen internacional de matemáticas que se esta llevando a cabo en Lucknow, India.

Muchos estudiantes de Coita se verán beneficiados con el convenio logrado por parte del Ayuntamiento con la “Sociedad de Autotransportes de Ocozocoautla”, ya que el programa “Becas de Pasajes a Estudiantes”, será un gran apoyo a los jóvenes que a diario viajan a Tuxtla Gutiérrez, y desde luego a la economía de los padres de familia.

Deporte siendo el box un deporte aparentemente olvidado pero de gran atractivo, el Ayuntamiento ha promovido la mayoría de los deportes, incluyendo este último además de la inauguración de la Escuela Filial CEFOR Tusos Ocozocoautla.

En Salud, constantemente lleva a cabo campañas de distinta naturaleza y dirigida a toda la familia.

En pleno parque central, los pequeños coitecos pueden disfrutar de juegos infantiles denominado “Modulo Florida”, el cual consiste en plataformas plastificadas.

ROJO.
Cosa distinta pasa con el primo, Martín Ramiro Chambé León; a quien el pueblo señala de haber cometido fraude por mas de 300 millonarios además de haber pavimentado varias calles sin introducir o cambiar las  tuberías de agua potable ni de drenaje por lo que el actual presidente se ha dado a la tarea de hacerlo.

Tres años de la administración de Ramiro fueron de atraso para el municipio.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

Publicar un comentario

 
Top