meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
13/Julio/2017 
SEMÁFORO
*** Rutilio Escandón a Cuatro Años de Magistrado.
*** Policía federal imparte taller ciberseguridad en Tapachula.
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Zona económica especial integra a 7 municipios de Chiapas esto fue determinado por la Comisión Permanente presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, aprobó por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, donde se autoriza a los Ayuntamientos de Mazatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Metapa y Tapachula, suscriban Carta de Intención para formar parte del área de influencia de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.” Así se dio a conocer a través de un boletín del Congreso del Estado. 

“En el mismo tenor, el ayuntamiento de Tapachula solicitó la adición de un párrafo al numeral 03 a la Carta Intención, por el que se formalizó el trámite para el establecimiento de una Zona Económica Especial en el municipio de Tapachula, Chiapas.” 

Además dio a conocer que el Congreso del Estado no ratifico en el cargo de magistrada del Poder Judicial del Estado a Fabiola Ivonne Huerta Salva, por lo que será relevada de dicho cargo al término de su periodo como lo marca la Ley. 

AMARILLO.
En otros temas la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso del Estado, emitió la convocatoria pública para elegir a los integrantes de la Comisión de Selección que designará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas. 

Reunidos en la sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, los diputados que integran la Comisión de Vigilancia dieron lectura a las bases de la convocatoria, para elegir a los siete integrantes, cuatro de los cuales deberán ser propuestos por instituciones de educación superior y de investigación y los tres restantes por organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción. 

Entre otros puntos, la diputada Conde Ruiz sostuvo que los ciudadanos propuestos deberán ser chiapanecos por nacimiento; no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión, no haber sido sancionado por faltas de responsabilidad administrativa no encontrarse inhabilitado o cesado, no haber desempeñado el cargo de gobernador del estado, senador, diputado federal o local, ni presidente municipal, Fiscal General del estado o secretario de estado. 

La documentación deberá ser presentada en la oficina de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado ubicada en la primera sur y calle central, primer piso C.P, 29000 del 13 de julio al 21 de julio de 2017 en un horario de 10 a 16 horas. 

Asimismo, y una vez agotada la etapa de recepción, la Comisión de Vigilancia verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos y validarán las propuestas realizadas.
Finalmente, serán las comisiones unidas de Vigilancia y de Justicia, quienes acordarán el formato y los horarios de las comparecencias de los aspirantes y será el 28 de julio cuando entregarán el listado de los candidatos idóneos. 

ROJO.
Ayuntamientos como Palenque y Cacahoatàn, sus presidentes municipales en contubernio con los síndicos y regidores, han enviado solicitudes para que sea aprobada el dictamen por parte de la Comisión de Hacienda en la que piden la desincorporación del patrimonio municipal, terrenos propiedad del pueblo para destinarlos, en el caso de Palenque, para la construcción de un Jardín de Niños mientras que Cacahoatàn para la construcción del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial. 

En ambas peticiones carecen de sentido común ya que, aunque podría ser necesario el jardín de niños en esa zona o el Centro de Atención, bien podría construirse un edificio que albergara oficinas del ayuntamiento con lo que se evitaría el desembolso de rentas estratosféricas que en la actualidad pagan con cargo al erario público y en detrimento de obras del pueblo. 

Otro caso es la desincorporación, vía donación; del patrimonio estatal de una superficie de 4251. 076 metros cuadrados del predio ubicado en Libramiento Norte a la altura del fraccionamiento “Santa Clara” de esta ciudad capital a favor de la empresa mercantil denominada “Promotora y Desarrolladora Clave” sociedad Anónima de capital variable que será destinada para la construcción de la plaza comercial “Santa Clara”. 

SEMÁFORO DESCOMPUESTO. 
RUTILIO ESCANDÓN A CUATRO AÑOS DE MAGISTRADO.
En el marco de la celebración del “Día del abogado” se puede constatar que en Chiapas se está trabajando intensamente para lograr la igualdad jurídica con la creación de grandes instituciones que están sirviendo como motor de cambio social entre las que se encuentran, como parte de la consolidación del nuevo sistema penal la construcción de ocho juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento para cubrir a más distritos judiciales, siendo esto una petición de la misma población a la cual se le dio atención oportuna. 

POLICÍA FEDERAL IMPARTE TALLER CIBERSEGURIDAD EN TAPACHULA.
Una excelente obra social de prevención de delitos electrónicos contra menores de edad, la que viene realizando la Policía Federal, División Científica. En esta ocasión correspondió al municipio de Tapachula, Chiapas; a injerencia del dirigente de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil de Soconusco (COCES), José Francisco Aranda Tinajero; cuyo objetivo es instruir a los niños y jóvenes sobre los riesgos que existen en el internet, así como a los padres de familia. 

La importancia en estos talleres es que los menores de edad estén informados y que se deben de proteger de los riesgos que existen en la red, en temas como los que trataron: secuestros, pornografía infantil, groo Ming, trata de personas, ciberbullying, acoso en las redes sociales, difusión de información falsa y rumores, sexting, Etc.; enfocándose en las
precauciones que los jóvenes tienen que tomar para mantenerse seguros en su paso por la red. 

Las medidas no son limitarlos, sino ampliar sus conocimientos en el tema de ciberseguridad y hacerlos caer en consciencia que las acciones que realizan el mundo virtual puede llegar a afectar su integridad física, psicológica e incluso poner en riesgo su vida. 

Estuvieron presentes integrantes del “Escuadrón mosquito” provenientes de municipios como Huixtla, Mazatàn y Tapachula, teniendo como máximo exponente al sub oficial Eric Rodríguez Robles comisionado especial desde la Ciudad de México. 

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.

Publicar un comentario

 
Top