meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
22 de Junio del 2017.
No hay delito que perseguir y si hay deleite que disfrutar
Asegura la nota periodística de nuestro amigo Vinicio Pórtela  que por no existir pruebas que acrediten lugar, tiempo, modo y circunstancia en el que se cometió el supuesto delito de alteración del listado nominal, ese que hizo  como  diputado 41 al ciudadano Roberto Pardo que luego fue desaforado deshonrosamente;   los ex consejeros electorales Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales fueron amparados por la justicia federal y prácticamente liberados de todo pecado y todo mal.

Todo esto pese a que la nación entera  y Chiapas en lo particular se cimbraron totalmente al descubrirse que  la ahora desechada  judicialmente  alteración del padrón electoral de Chiapanecos radicados en el extranjero  fue violentada hecho que se documento y que dejo ver los hechos  corruptos de los hoy perdonados de manera no muy clara  judicialmente.

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, dentro de los expedientes 508/2017 y 509/2017, concedió el amparo a los ex consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por lo que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Chiapas, tendrá que dictar una nueva resolución, donde seguramente será el auto de libertad para los ex servidores públicos, dentro de la causa penal 4/2017.

 Dice la nota que el Juez Primero señala que no existen pruebas que acrediten el delito de comisión por omisión de alteración del listado nominal de los votantes para el diputado migrante en las pasadas elecciones de 2015, previsto y sancionado en el artículo 13, fracción I de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, además de que el Juzgador no debe considerar la prueba del Convenio General de Coordinación en Materia Electoral, documento clave que sirvió para inculpar a Domínguez Cordero, Abarca Velázquez y López Morales

O sea que vivimos una mascarada más de la justicia mexicana, que no hay delito que perseguir y quizás eso permita que los consejeros  acusados de  esos delitos puedan regresar a laborar al IEyPC como si nada hubiese pasado.

Y  hasta se da el riesgo de que el  desaforado diputado Roberto Pardo retorne a su escaño legislativo, ya que no hay delito que  perseguir dejando en entre dicho al poder legislativo de nuestra entidad, seguramente en los próximos meses el maderito Chiapaneco salda a darles una disculpa pública,  así las cosas.

En el  IEPC analizan actividades previas al concurso público.
En sesión ordinaria de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEPC, se presentó el informe del seguimiento a las actividades previas al Concurso Público Abierto del Servicio Profesional Electoral Nacional, cuya convocatoria será publicada por el INE en las próximas semanas.

A través de esta vía serán concursadas 29 plazas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana incorporadas al Servicio Profesional Electoral Nacional pertenecientes a las áreas de Organización Electoral, Asociaciones Políticas, Educación Cívica y Capacitación Electoral, Participación Ciudadana, Vinculación con el INE así como de lo Contencioso Electoral y que realizan actividades sustantivas de los procesos electorales y de participación ciudadana.asi las cosas.

Lalo Ramírez, asiste al informe de Mariano  Díaz Ochoa
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, asistió al informe legislativo del diputado Mariano Díaz Ochoa, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en donde destacó la importancia del trabajo colectivo y ordenado, para el bien común; dejando a un lado el individualismo y el egoísmo que únicamente conflictúa a la sociedad.
Eduardo Ramírez coincidió con Mariano Díaz al manifestar que, si cada uno hace lo que le corresponde dentro de la sociedad, es decir si al que le toca aplicar la ley, la aplica; al que le toca legislar, legisla; y al que le toca obedecer, obedece; podremos trazar un mejor rumbo para Chiapas, en orden, en armonía y con un mayor bienestar.

“Pensemos en el Chiapas que queremos heredar a nuestros hijos e hijas, en donde no toda la responsabilidad sea de las instituciones, sino también de la sociedad, la cual tiene derechos, pero también obligaciones”, señaló.

Durante su participación, Mariano Díaz envió un mensaje contundente en donde informó a la sociedad sancristobalense, los logros y avances durante su gestión como diputado local, destacando la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Del congreso.
En la sesión parlamentaria del día de ayer el diputado Marcos Valanci presento ante el pleno los avances conseguidos para poner en marcha del Sistema Anticorrupción del Estado, que colocan a Chiapas a la vanguardia en este tema.

El diputado priista  destaco  que combatir la corrupción, la impunidad, y mejorar la rendición de cuentas, son las mayores prioridades que el actual Gobierno se ha planteado como medios para proteger los derechos humanos, fortalecer las instituciones democráticas e impulsar el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

Menciono que la promulgación de la Reforma Constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, representa un avance histórico para el país en la lucha contra la corrupción. Esta Ley mandata que las Entidades Federativas también deben establecer los sistemas locales anticorrupción. En cumplimiento a esto, la Sexagésima Sexta Legislatura Local el 31 de diciembre de 2016 publicó en el Diario Oficial del Estado la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Mientras que la diputada María Eugenia Pérez Fernández  luego de reunirse con colonos Tuxtlecos destaco  que le han solicitado  la atención en un problema que existe entre otros  en  la colonia Hacienda  que solicitan que en la calle Taxco de esa colonia hacen falta luminarias ya que la falta de  la misma ocasiona inseguridad. Entre otros problemas por lo que pide la atención se la comisio0nes de protección civil,  obras públicas y salud para atender  las demanda de los colonos tuxtlecos, así las cosas.

Municipios y el costal de los cachivaches.
Con el objetivo de generar acciones para analizar la deuda pública y fortalecer las finanzas para el progreso de la capital, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió este jueves con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) Alfredo Vara Alonso. En este sentido, el acalde tuxtleco, manifestó ante el director general de BANOBRAS, que actualmente, el presupuesto capitalino se ha visto mermado por la deuda pública heredada respecto a las plantas de aguas residuales en la capital.

Durante el evento de presentación de resultados del Estudio de Mercado OIT- ACNUR Tapachula, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, refrendó el compromiso de su administración para trabajar coordinadamente con los organismos internacionales, instituciones gubernamentales e iniciativa privada, con el propósito de fortalecer las políticas públicas de apoyo a los refugiados… Más de 100 líderes y coordinadores estatales del Movimiento de la Esperanza se reunieron con el objetivo de redoblar los esfuerzos en las principales tareas de la Asociación Civil y seguir impulsando entre los chiapanecos un voto libre y razonado.

De la mano del líder estatal del Movimiento, Pablo Salazar Mendiguchía, se comprometieron a llevar a todo el estado, el mensaje y la certeza de que aún hay esperanza para Chiapas. .. ……).   victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Publicar un comentario

 
Top