meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
05/Junio/2017 

A fin de combatir los efectos del cambio climático y de cumplir con los diversos acuerdos internacionales en la materia, el senador Roberto Albores Gleason solicitó a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, a las entidades federativas y a las demarcaciones de la Ciudad de México, a promover la generación de energía eléctrica en los rellenos sanitarios de todo el país, por medio del aprovechamiento del biogás y la instalación de biodigestores.

Albores reveló que de acuerdo con el Inventario Nacional de Gases de Efecto invernadero, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México emite aproximadamente el 1.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y en el plano económico, se estima que los costos del cambio climático en México equivalen al 7% de su Producto Interno Bruto (PIB).

 “Se prevé que este costo aumente si no se toman las medidas para revertir las tendencias actuales, que por lo demás han derivado en un aumento considerable del número de desastres naturales, ocasionados por fenómenos meteorológicos. Tan sólo en el año 2014, se calcula que existieron 32,933 millones de pesos en daños ocasionados por fenómenos naturales”, alertó.
El senador Albores Gleason explicó que una de las alternativas poco exploradas en México para sustituir el uso de combustibles fósiles es el biogás, el cual se produce por la conversión biológica de la biomasa como resultado de su descomposición. El biogás, añadieron, se compone aproximadamente por un 55 por ciento de metano y un 45% de dióxido de carbono, al originarse con la degradación de la materia orgánica.

“Actualmente nuestro país produce más de 100,000 toneladas de basura diaria y alrededor de 82,000 litros por segundo de aguas residuales, de las cuales sólo se aprovechan menos del 3%, que ofrecen estos rellenos sanitarios. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de una tonelada de materia orgánica pueden obtenerse de 120 a 300 metros cúbicos de metano, compuesto en 60 u 80% de biogás”, abundó.

Y recalcó que, si el biogás se utiliza como energético, se generará calor y electricidad, con lo cual se evita el uso de combustibles fósiles y los costos correspondientes.

Publicar un comentario

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO
 
Top