meridianopolitico

0
www.meridianopolitico.com/ 
21/Junio/2017 
*Se entregaron Carpetas Agrarias a autoridades ejidales de 12 municipios
*En un acto de justicia agraria y gracias al trabajo interinstitucional entre el RAN y la PA, fue posible la entrega de las Carpetas Agrarias

Tapachula, Chis., 20 JUN.-La delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, y el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Ezequiel Orduña Morga, encabezaron la entrega de 41 Carpetas Agrarias a Comisariados Ejidales y a sus Órganos de Representación de 12 municipios de Chiapas.

En gira de trabajo por la región Soconusco, Andrea Gil enfatizó que en un acto de justicia agraria y gracias al trabajo interinstitucional entre las dos dependencias federales, fue posible la entrega de las Carpetas Agrarias, las cuales ofrecen seguridad y certeza jurídica para impulsar la actividad en el campo chiapaneco.

“El tema de la certeza jurídica juega un papel fundamental en el campo, las Carpetas Agrarias son prácticamente el acta de nacimiento de los ejidos, que darán certeza jurídica a cientos de ejidatarios y comuneros, quienes podrán acreditarse como legítimos dueños de sus tierras”, agregó.

Al respecto, el delegado de la PA, Ezequiel Orduña Morga, dijo que están trabajando para acercarse a todas las comunidades de Chiapas y brindarles certeza jurídica. Estas carpetas, acreditan al ejido legalmente constituido; además, le da personalidad jurídica al núcleo agrario y la legal posesión de los terrenos.

Comentó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, es salir al encuentro de la población, atenderlos en sus lugares de origen y que se consoliden los acuerdos para otorgarles certeza jurídica y puedan tener acceso a los beneficios de los programas del Gobierno de la República.

“En ésta gira de trabajo, estamos beneficiando a 41 ejidos de los municipios de Acapetahua, Escuintla, Acacoyagua, Mapastepec, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villacomaltitlán, Cacahoatán, Suchiate, Tapachula y Mazatán”.

Andrea Gil hizo un llamado a los ejidatarios y comuneros de Chiapas, a no dejarse sorprender por gestores o cualquier persona que les ofrezca la expedición de algún documento agrario a cambio de dinero, ya que existen denuncias que en la región Soconusco, están circulando documentos falsos.

“Las personas que hayan sido víctimas de algún tipo de fraude, pueden acudir al Ministerio Público de su localidad y presentar su denuncia correspondiente, quienes serán los encargados de deslindar responsabilidades, para que estas irregularidades no se sigan cometiendo”.

Finalmente, invitó a los ejidatarios a evitar las gestorías, y realizar personalmente sus trámites en el Centro de Atención del RAN ubicado en Periférico Sur Poniente No. 451, Colonia Santa Elena, en Tuxtla Gutiérrez, o bien, pedir la asesoría gratuita de los visitadores de la Procuraduría Agraria, que tienen presencia en las diferentes regiones del estado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Publicar un comentario

 
Top